nisperos

Aprende sobre el níspero


Los mitos que rodean a este fruto que nace en el árbol de hoja perenne de la familia de las Rosáceas, es que se le considera un alimento pobre nutricionalmente, pero la realidad es distinta y la naturaleza te brinda este alimento que se debería de considerar antidiabético, sus principales propiedades actúan en beneficio de tu salud, destacándose como uno de los mejores alimentos que protegen y estimulan a tu hígado, lo que te beneficia de muchísimas maneras, te invito a leer este articulo para que aprendas sobre este alimento.

El níspero es un fruto que contiene una suculenta pulpa aunque esta ocupa solo una pequeña parte con respecto a su volumen, ya que la mitad se halla copada por sus semillas, en su aporte nutricional se destaca su contenido en azucares (fructuosa y levulosa) hasta un 10.4% de su peso comestible, su contenido en grasas y proteínas es mínimo hasta un 0.2% y 0.4%, es una buena fuente de vitamina A presente como provitamina, así también aporta pequeñas cantidades del complejo B, C y E.

En cuanto a los minerales el níspero te aporta buenas cantidades de hierro, calcio y magnesio, aunque se destaca principalmente por su aporte de potasio. Como fruta su aporte mayor es agua un 86.87% de su peso comestible, sales minerales que te benefician con propiedades diuréticas, así también es una buena fuente de taninos de acción astringente, también te aporta otras sustancias de tipo triterpénico, de las cuales se les atribuye las propiedades antidiabéticas y de protección hepática.

aumenta el PHEs un alimento que se les debe recomendar a los diabéticos ya que les beneficia en la disminución del nivel de glucosa en la sangre, ya que también estimula la formación de bilis contribuyendo a mejorar la asimilación de los carbohidratos en el hígado, además de protegerlo, actúa directamente sobre las afecciones hepáticas como hepatitis, hígado graso y cirrosis. También beneficia su consumo en el control de las diarreas provocadas por infecciones como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, por sus propiedades astringentes además de aportar una buena hidratación a tu organismo.

Para las personas que padecen de afecciones renales este es una de las mejores alternativas por sus propiedades diuréticas ya que también estimula el desalojo de arenillas y sedimentos úricos en los riñones, es altamente recomendable para pacientes de gota, exceso de acido úrico, cálculos o arenillas e insuficiencia renal.

Pero la propiedad por la cual te sugiero que la consumas es que ayuda a reforzar tu sistema inmunitario, durante los meses de primavera en el hemisferio norte es cuando este fruto esta disponible aunque actualmente ya es casi posible encontrarlo después de esta temporada, las personas que lo consumen de manera regular no padecen de resfriados ya que les proporciona sustancias de acción antivírica.

La mejor manera que te recomiendo para que los consumas es cuando están frescos y maduros para ello te recomiendo lo siguiente:

  • Deben estar libres de materiales extraños.
  • Su piel debe tener un color uniforme. (amarillo)
  • Al tocarlos no deben tener zonas muy blandas.
  • No deben presentar olor alguno.

Para conservarlos te recomiendo que les quites la humedad y los coloques en refrigeración en un recipiente tapado, eso te ayudara a conservarlos por una semana.

https://comidacruda.wordpress.comExisten algunas recetas para este alimento, sobre todo es empleado para los postres en la comida cruda, así también para elaborar mermeladas y bebidas refrescantes. Como siempre espero que en tu próxima visita a la tienda si ves este fruto disponible acuérdate de sus propiedades ya que te vas a beneficiar de él y tu cuerpo te lo va a agradecer. Si tienes alguna pregunta relacionada con este articulo o deseas agregar un aporte para enriquecerlo, te invito a que lo hagas en un comentario, yo personalmente estaré atento para responderte o agradecerte por tu colaboración.

Muchas gracias por tu tiempo

Javier Zamudio.

103 comentarios el “Aprende sobre el níspero

  1. Hola javier, buenos días sin saber los beneficios del nispero lo estoy consumiendo en ayunas; me gustaría saber q beneficio tiene comerlo en ayunas o a que hora es mas recomendable, gracias.

  2. Buenas tardes, se lo di por primera vez a mi princesa de 6 meses y le pelo toda la boca una vez termino de tomarselo. Que debo hacer?

  3. Le felicito por su información en realidad una nunca termina de aprender me sorprendió las propiedades que posee y más aun que es beneficios para los que tenemos hígado graso y renal !!Los Felicito y les doy gracias por su información ,Es una fruta que siempre me gusto.😎😋😋

      • Saludos y bienvenida Dra. Susana Pitlevnik, le agradezco por redactar este comentario, el níspero se recomienda consumirlo fresco, cuando estos alcancen su madurez, otra manera recomendable, es hacerlos compotas o mermeladas, para conservarlos para los meses donde escasea la fruta, se recomienda consumir hasta ½ kg diario de esta fruta o se puede realizar una desintoxicación del organismo mediante la “Cura de nísperos” que consiste en consumir únicamente este alimento durante 2 a 3 días en los meses de primavera y consumirse diariamente de 1 a 2 kg por día acompañado de 1 lt de agua, esto permite regularizar las funciones del hígado ya que lo descongestiona, además de hidratar el organismo y por ser diurético, ayuda a eliminar arenillas y sedimentos úricos en los riñones, este alimento es muy recomendable si se padece insuficiencia renal. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que la redactes en un nuevo comentario.

  4. Hola, Podrias ingormarme como tendria que ingerir los nisperos para disolver calculos de vesicula. Ademas creo que los carozos se consumen preparandolos de una manera especial.
    Muchisimas gracias, aguardo tu respuesta.

    • Saludos nuevamente Susana P., se recomienda consumirlos de 2 formas: frescos y en compotas o mermeladas. La primera es la que más te recomiendo, solo procura que el fruto este bien maduro y lo más limpio posible, puedes consumir hasta ½ Kg por día. La compota o mermelada de nísperos se utiliza más para consumir estos frutos fuera de su temporada, desafortunadamente los frutos pierden la mayor parte de sus propiedades nutricionales y medicinales, sin embargo no se debe descartar su consumo en esta forma. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Saludos Susana Pitlevnik, te agradezco por redactarme este nuevo, en efecto las semillas de níspero se pueden consumir de las siguientes maneras: debes retirarles la cascara a las semillas, lo siguiente es triturarlas o molerlas con agua usando tu licuadora, puedes adicionar un poco de pulpa de níspero para darle un poco de sabor y beber el agua durante el día. Algunas personas las ponen a secar para posteriormente pulverizarlas y usarlas como condimento en alguna ensalada o receta a base de frutas o verduras. Otra manera de consumirlas es tostándolas en algún comal para posteriormente consumirlas como botana, de manera similar hay personas que las fríen con un poco de aceite o las cosen en agua, no es muy recomendable estas últimas formas, ya que si bien aumentan un poco el sabor de las semillas, el uso de una fuente de calor, altera totalmente la estructura química de las sustancias nutritivas y disminuye su contenido nutricional. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud, como siempre te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida Susana Pitlevnik, te agradezco por redactar este comentario, por principio de cuentas tu afección tiene más relación con tu sistema digestivo que con tu sistema urinario, sin bien los nísperos producen un aumento de orina, no podrán ayudarte a disolver cálculos que están depositados en un órgano como la vesícula biliar, para ello es más aconsejable que inicies una dieta baja en alimentos grasos por 15 días, especialmente disminuir lo que más te sea posible los alimentos de origen animal, sal de mesa y alimentos que contienen grasas hidrogenadas o trans, estas últimas casi siempre presentes en la bollería, margarinas y alimentos freídos. A su vez debes aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra vegetal, los cuales retienen en parte los ácidos biliares y el paso del colesterol en tu intestino, evitando que se reabsorban para formar más bilis, es importante que tengas un mayor consumo de alimentos que sean ricos en vitamina C estos te ayudaran a que tu organismo produzca una mayor cantidad de bilis, lo que aumenta las probabilidades de que los cálculos se disuelvan, el limón, la naranja, tomates, brócoli, alcachofa, son muy indicados para tu caso. Existen también plantas o hierbas que si tienen un mayor efecto en la producción de bilis, no son muy comunes pero puede que exista alguna en tu lugar de origen, sus nombres son: boldo, alcachofera, diente de león, fumaria y las hojas del árbol de níspero. Por último debes mantener una muy buena hidratación de tu organismo durante estos 15 días, es conveniente que bebas entre 8 y 12 vasos de agua diariamente durante el día. Puedes consumir los nísperos sin restricción, estos te ayudarán a mantener un mejor nivel de líquidos en tu organismo. Espero que esta información te sea muy benéfica y sobre todo te deseo mucho ánimo para que logres tu objetivo, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos María, te agradezco por redactare este comentario, por principio de cuentas es necesario conocer la edad de tu bebe, los especialistas aconsejan abandonar el uso del biberón después de los 12 a 15 meses de nacido por razones nutricionales, para limpiar los biberones o teteros de los residuos que se acumulan después de usarlos, se recomienda separar sus partes y sumergirlas en agua caliente con un poco de jabón o detergente disuelto por espacio de 5 a 15 min., dependiendo del tipo de alimento. Posteriormente lavarlos siempre con un cepillo para limpiar biberones y poner atención en las partes roscables del biberón y la tetina, enjuagarlos con abundante agua y ponerlos a secar en un lugar fresco con presencia de aire, volver a armar el biberón una vez estén todas sus partes secas. Espero que esto te ayude, también puedes hacer uso del vapor de agua para limpiar las partes con mayor presencia de sustancias dulces, el vapor permite remover más fácilmente los residuos de alimentos, solo que la dificultad de esta técnica recae en que debes hacer que el vapor se concentre en las partes el biberón que deseas limpiar. Deseo que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  5. ¡Buenas tardes! Ante todo mis palabras de admiración por tan extraordinarias recomendaciones, que dan idea de los grandes conocimientos de quien nos las comparte. Yo tengo cristales de fosfato en la orina, y el médico me recomendó hacer bebidas de níspero, pero no tengo claro cómo hacerlas; si esto se refiere al fruto o a las hojas… ¿Podrías indicarme por favor cómo las preparo?

    • Saludos y bienvenido Gabriel M., te agradezco por redactar este comentario y deseándote que pronto recuperes nuevamente tu optimo estado de salud, el fruto de níspero es recomendable que lo consumas directamente, solo asegúrate de lavar lo mejor posible su cascara te recomiendo que los dejes serenar en agua durante toda una noche previa al día en que los piensas consumir, de otra manera puedes hacer agua de níspero de la siguiente manera, debes poner a remojar al menos por 4 horas 1 Kg de nísperos, limpia su cascara previamente, una vez que los retires del agua, con ayuda de un pelador de verduras debes retirar su piel externa y después cortarlos por la mitad para retirarles sus semillas, colócalos en tu licuadora y adiciona agua hasta que cubra la mitad del vaso de la licuadora, licúalos durante 1 a 2 minutos, previamente en una jarra con capacidad para 2 lt de agua, vierte el contenido y adiciona el agua faltante, mezcla durante 1 minutos y listo, si te es difícil retirarles su cascara entonces solo retira sus semillas y licúalos, posteriormente usa un colador para retener su cascara, de otra manera si tienes a tu alcance las hojas de níspero, puedes emplearlas para hacer te, en los comentarios anteriores ya he descrito como hacerlo, también te ayuda bastante para que tu organismo limpie y elimine las impurezas en tus riñones, la clave es que te mantengas bien hidratado y te recomiendo que complementes tu alimentación con alimentos que te aporten propiedades diuréticas. Espero que esta información te resulte muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  6. hola soy rocio mi pregunta es si el te de nistero ayuda para los Dolores de Corazon como tipo punsaditas mi novio tiene eso no le pasa muy seguido pero si me preocupa una amiga me lo recomendo le agradeseria por su respuesta gracias

    • Saludos y bienvenida Roció, te agradezco por redactar este comentario, para este caso en específico no ayuda mucho el níspero, sin embargo aporta antioxidantes que benefician la salud del musculo cardíaco, es muy complicado indicarte que padecimiento podría tener tu novio ya que es necesario conocer algunos aspecto como: su estado físico, sus hábitos alimenticios, si consume medicamentos, fuma o bebe alcohol, su nivel de movilidad física, para de esta manera poderte aconsejar de mejor manera, puedes leer el siguiente articulo el cual puede orientarte sobre alimentos que benefician el cuidado del corazón. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  7. Hola estoy embarazada de 7 meses y tengo una piedra en el riñon derecho me recordaron el agua de níspero pero quiero saber cuanta tomar y si no afecta a mi bb y si en realidad ayuda a disolver la piedra o a eliminarla ? Muchas gracias !!!

    • Saludos y bienvenida Sonia, te agradezco por redactar este comentario, el agua de níspero te aporta propiedades diuréticas que permiten que aumente tu producción de orina y esto facilita la eliminación de arenillas y sedimentos úricos en los uréter de tus riñones. Ahora bien, en este momento tu organismo necesita nutrientes para ti y para tu bebe en formación y probablemente si consumiste alimentos o suplementos ricos en calcio o magnesio lo cual favorece las probabilidades de que se formen piedras en tu riñón debes también aumentar el consumo de alimentos que te aporten propiedades diuréticas y mantenerte hidratada durante el día, la cantidad de agua siempre debe ser proporcional a tu peso corporal una formula aproximada y que es sencilla es multiplicar tu peso x 35 ml y esto te brinda una cantidad aproximada para que la tengas como parámetro, si pesas 65 Kg x 35ml = 2275 ml de agua por día, yo te aconsejo que no excedas de 1.5 lt de agua de níspero por día, tu bebe no corre ningún riesgo si bebes agua de níspero. Espero que esta información te beneficie si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  8. Mi esposo tiene creatinina alta (4 mgs.) y una depuración de 19%. Pero también tiene aumento en el potasio en su organismo (6.1). Le han recomendado las hojas de níspero como agua de tiempo para bajar sus niveles de creatinina, pero sé que el níspero tiene mucho potasio. Sus hojas también lo tendrán? Me da miedo darle todo lo que nos recomiendan porque pienso que podrían empeorar su salud. Me podrá ayudar informandome al respecto? Gracias.

    • Saludos y bienvenida Silvia G., te agradezco por redactar este comentario, comprendo tu preocupación sobre la situación delicada que tiene el estado de salud de tu esposo, yo te aconsejo lo siguiente. Debes supervisar la dieta de tu esposo y en ella debes disminuir o eliminar los siguientes alimentos: carnes rojas, mariscos, verduras y hortalizas de hoja verde, leche de origen animal, quesos, alimentos que aporten grasa total y evitar alimentos freídos y eliminar el consumo de sal de mesa o refinada. Posteriormente en la medida de lo posible y bajo la supervisión de su médico se debe mantener hidratado lo mejor posible, aquí es donde puedes emplear el té de hojas de níspero, si bien como dices, casi todo alimento de origen vegetal aportan en pequeña o en gran medida potasio, pero existen algunas maneras prácticas de reducir su presencia en los alimentos, para el caso de las hojas de níspero debes ponerlas a serenar toda una noche antes de su preparación, procura que se mantengan sumergidas lo mejor que se puedan, retírales el agua y lávalas antes de colocarlas en el recipiente con el agua hirviendo, mantenerlas hirviendo de 5 a 10 minutos, después es muy importante dejar que el agua con las hojas de níspero se enfríe a temperatura ambiente y posteriormente la puedes meter al refrigerador y ser usar como agua para que la tome durante el día, de esta manera reduces significativamente el contenido de potasio, otros tés que son muy recomendables para ayudar a reducir el nivel de creatinina en la sangre son el de cola de caballo, agrimonia y grama. Estos benefician también las funciones renales por lo que también son muy aconsejables. Se recomienda también disminuir las actividades físicas y que se mantenga lo más posible en reposo, ya que al no emplear energía en actividades se disminuye la producción de esta sustancia en el organismo humano. Espero que esta información se te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  9. hola, estoy tomando te de hojas de níspero desde hace una semana, porque tengo alto el colesterol, y resulta que hace 3 días se me juntaron las presiones ( cosa que nunca me había ocurrido ), Podría ser por la ingesta del te ?

    • Saludos y bienvenida Ana Luisa, te agradezco por redactar este comentario, no comprendo muy bien tu inquietud, si te refieres a la presión arterial en conjunto con estrés emocional y físico, o solo haces referencia a estas últimas. El té de hojas de níspero sin duda es muy recomendable para reducir tu nivel de colesterol en la sangre y si padeces de colesterol alto este influye en tu presión sanguínea, por ello es muy importante que primero determines las fuentes que te han provocado una mayor concentración de colesterol LDL y mucho tiene que ver con tus habito alimenticios, mientras no realices cambios en esto es muy difícil que el té de hojas de níspero te ayude a reducir la concentración de colesterol nocivo en las paredes de tus arterias. Ahora lo que te recomiendo es que mantengas un régimen alimenticio rico en alimentos antioxidantes, bajo en grasas y sodio, la comida vegetariana es lo más recomendable si mantienes niveles altos de colesterol, dormir sin interrupciones tus 8 horas diarias y mantenerte aislada de acciones que te produzcan estrés emocional evitara que tu presión sanguínea se altere, me encantaría poder brindarte información más específica pero necesito más información sobre tu estilo de vida y de tus hábitos alimenticios, lo que si es que esta alteración de tu presión sanguínea difícilmente puede estar relacionada con el consumo del té de hojas de níspero. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  10. Hola buenas tardes. Quisiera saber como preparar las semillas de nispero, lei en un articulo que eso esa muy bueno pero la verdad no se como preparlas. Tengo 16 años y tengo 4 meses con dolores de riñon los medicos dicen k pueden ser calculos renales no qiero ser operada por eso quiero arrojarlas. Ayudaa ! :c

    • Saludos Jaqueline G., te agradezco por redactar este comentario, existen varias maneras de consumir las semillas de níspero, la que más se recomienda para tu caso es la siguiente, debes tostar ¼ de taza de semillas de níspero auxiliándote con una parrilla a fuego directo, una vez que están tostadas debes retirarles su cascara hasta que solo quede lo blanco de las semillas, posteriormente puedes triturarlas o licuarlas con ayuda de agua o algún zumo de fruta que tenga propiedades diuréticas (piña, zanahoria, rábano, pepino, etc.). Esta combinación te brinda muy buenos resultados si la tomas en ayunas, a medio día y antes de ir a dormir, procura hacerlo siempre 30 min., antes de consumir alimentos sólidos. También te recomiendo que disminuyas o elimines el consumo de: sal de mesa, mariscos, carnes rojas, suplementos alimenticios, lácteos, alimentos ricos en calcio y quesos. Procura aumentar en tu dieta alimentos como: limón, avellana, alcachofa, aceite de pescado, agua, alimentos con propiedades diuréticas, apio, espárragos, sandía, melón y berenjena. Espero que esta información te sea muy benéfica si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  11. Hola buenas tardes. Estoy haciendo una monografía para entregar en la facultad y necesito saber unas cosas acerca del níspero japonés:
    – Principio activo (droga vegetal)
    – Preparación de la droga vegetal (extracto, goma, tintura, resina, etc)
    – Como se encuentra en el mercado.

    Agradecería mucho tu ayuda. En el caso de no poder ayudarme, si sabes de alguna bibliografía para que pueda consultar.

    saludos cordiales

    • Saludos Rodrigo López, no soy especialista en herbolaría ni mucho menos en farmacología, pero te puedo decir que el níspero japonés o eriobotrya japónica, tiene como ingrediente activo el ácido ursólico, el cual tiene varios efectos biológicos como sedación, antiinflamatorio, antibiosis, antidiabético, antiulceroso, anticancerígeno y antimicrobiano y recién se ha descubierto que puede servir para bajar de peso y fortalecer los músculos. Tengo entendido que tiene mayor presencia en las hojas que en el fruto, su extracción es mediante trituración y se aprovecha que es soluble en agua para extraer mediante otros compuestos químicos el polvo amarillento o semi blanco.
      En el mercado la puedes encontrar este producto de manera directa envasado o como ingrediente de cosméticos y lógicamente en la industria farmacéutica.
      Espero que esta información te sirva de ayuda para tu trabajo, te recomiendo que busques información empleando los términos en ingles “Details for China Ursolic Acid”, “Details for China Loquat leaf Extract” y mediante un traductor encontrar la información que necesitas.

    • Saludos Elena, te agradezco por redactar este comentario, el agua de níspero no representa ningún riesgo para tu salud Elena, aunque te aconsejo que es mejor que consumas directamente el níspero al natural, ya que te aporta mejores beneficios para tu salud y la de tu bebe. Espero que esta información te sea muy benéfica si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  12. hola quiero saber como se hace el agua de hojas de nispero porque he leido algunos comentarios pero no me queda claro cuantas hojas debo de ponerle a un litro de agua y como debo hervirlo, a parte tengo hipotiroidismo y diabetes y me lo han recomendado mucho, gracias por responderme.

    • Saludos Chayo, te agradezco por redactare este comentario, no hay un número exacto de hojas necesarias para preparar 1 lt de agua, porque las hojas tienen diferente tamaño y difieren en peso si estas son frescas o ya están secas, por ello es mejor pesarlas en una báscula de alimentos y emplear de 4.5 gr hasta un máximo 12 gr para 1 lt de gua, pero para que sea más practico tu puedes tomar la siguiente medida como base y que en promedio para preparar 1 lt de agua de hojas de níspero equivale a emplear de 10 hasta 25 hojas de tamaño normal, yo te sugiero que inicies con la medida mínima (10 hojas), si tu cuerpo tolera esta medida, puedes incrementar más hojas en la preparación. Primero debes poner el litro de agua a hervir, cuando este alcance su punto de ebullición, se adicionan las hojas, se baja la flama o se retira del fuego y se tapa la concentración, debes esperar hasta que alcance la temperatura normal y entonces puedes consumir el agua de hoja de níspero. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • muchas gracias por responderme tan rápido, te felicito por tu pagina nos haces mucho bien con tus consejos, espero que me pueda seguir compartiendo varios de tus muchos conocimientos, saludos.

  13. hola buenas tardes, tengo problemas con mis riñones, padezco con frecuencia infecciones, debido a que tambien estoy pasando por la menopausia, me puede ayudar el nispero, como lo puedo tomar y por cuanto tiempo…..

    • Saludos Mayte Olmos, te agradezco por redactar este comentario, es importante conocer cuál es la causa de que padezcas estas infecciones en tus riñones ya que estos son muy importantes para que tu cuerpo no sufra de cambios hormonales repentino, si por el momento estas pasando por esta etapa en tu vida, con mayor razón debes tener más cuidado con tu alimentación, el níspero te va ayudar a producir una mayor cantidad de orina y a limpiar tus vías urinarias, pero no te aporta mucho para combatir las infecciones, para ello es mejor que consumas los siguientes alimentos: apio (en jugo te puede beneficiar bastante), esparrago, sandía, avellana, melón, berenjena, arándano rojo (este es el más recomendable para las infecciones). Ahora lo que si debes tener mayor cuidado es en evitar el consumo de alimentos procesados como: refrescos, alimentos que contengan azúcar refinada, sal refinada, edulcorantes, potenciadores de sabor y mucho cuidado con los medicamentos, drogas, alcohol y comida chatarra o de marca light. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  14. Hola yo estoy tomando diariamente las hojas de níspero en the y la verdad se me quitó el dolor de los riñones pero a pesar q ya no me duelen me lo sigo tomando

  15. hola mi pregunta y que me tiene preocupado es saber si mi esposa quien esta en embarazo pueda tomar tostando la pepa para los calculos gracias

    • Saludos Jhon Weiner, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que si tuestas la semilla del níspero es precisamente para eliminar las sustancias químicas que la protegen y de esta manera inhibes que sean asimiladas por el organismo de tu esposa, por lo cual no corre ningún peligro independientemente de la situación en la que se encuentra, lo que si debes estar muy atento es en cuidar la cantidad de infusiones que diariamente va a tomar, ya que no debe exceder de 1 ½ vaso por día, también recuerda que una vez tostada la semilla esta se tiene que pulverizar para que brinde mejor efecto, espero que esta información te sea de gran ayuda, si tienes cualquier otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Claudia, te agradezco por redactare este comentario, no entendí muy bien tu inquietud si te salió la urea, la creatinina y los triglicéridos en cantidades bajas significa que muy probablemente tengas alguna afección en tus riñones, por lo que el consumo de níspero si te va a beneficiar si padeces de gota, exceso de ácido úrico, cálculos o insuficiencia renal, por su bajo aporte de proteína (urea) y sus minerales es un alimentos indispensable de cualquier paciente con afecciones en su riñón. Espero que esta información te beneficie y si tienes alguna inquietud o deseas información más específica te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida a este blog Gladis Elena A., te agradezco por redactar este comentario, al respecto te puedo decir que no existe riesgo alguno para que tu hija consuma el té de hojas de níspero, lo único que si debes supervisarle es que no lo haga en exceso ya que esto es malo para la salud de cualquier persona, dos tazas de té por día es más que suficiente para que las propiedades de las hojas de níspero aporten las sustancias con propiedades curativas. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Caryto, te agradezco por redactar este comentario, tus hijos pueden tomar el té, pero yo te recomiendo que si esta a tu alcance el darles los nísperos ellos se van a beneficiar de mejor manera, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atente a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida Elba, te agradezco por redactar este comentario, el té de hoja de níspero se prepara de la siguiente manera, se pone 1 lt de agua a hervir, cuando esta alcanza su punto de ebullición se adicionan de 4.5 gr hasta un máximo de 12 gr de hojas secas o frescas, se tapa y se deja hervir a flama baja por espacio de 5 a 10 min, después lo puedes tomar durante el día o dejarlo enfriar y beber como agua común. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s