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Alimentos saludables con propiedades astringentes


La función de un alimento saludable con propiedades astringentes es la de aportar a tu cuerpo sustancias que ayuden a secar las secreciones retrayendo los tejidos donde actúan, lo cual permite que se produzca una acción cicatrizante, anti inflamatoria y anti hemorrágica esta última en casos especiales. Una particularidad de estos alimentos es que al entrar en contacto con tu boca te producen una sensación entre sequedad intensa y con sabor amargo, en la naturaleza hay varios alimentos con esta característica, te invito a leer este articulo para que aprendas a utilizarlos de manera adecuada.

Desafortunadamente hoy en día la mayoría de las personas disponen de muy poco control de lo que realmente nos hace crecer como seres humanos y me refiero al tiempo, esa maravilla que si bien no se domina si se puede controlar de manera que siempre juegue a favor de uno, sin embargo he visto que actualmente las personas emplean un mínimo de este valiosísimo recurso para su cuidado personal y en particular en su propia alimentación, es importante que evites alimentarte contra reloj, es uno de los errores que tarde que temprano traen serias consecuencias a tu estilo de vida mermando directamente tu nivel de salud.

Las personas que consumen sus alimentos de manera muy rápida, padecen en corto tiempo de trastornos digestivos, desde un ligero dolor hasta complicarse como sería una colitis, sin dejar a un lado las complicaciones provocadas por padecer estreñimiento y todo por las prisas de comer rápidamente, afortunadamente las personas se concientizan cada vez más de que su alimentación es primordial y requiere de tiempo, para su preparación y consumo, recuerda masticar muy bien tus alimentos y entre más pequeños sean los bocados tu digestión se beneficiara siempre.

El estreñimiento se presenta sin una causa evidente y este se puede hacer persistente, muchas personas incurren en tomar laxantes para su alivio, pero este es solo temporal en la mayoría de los casos, la naturaleza dispone de alimentos con propiedades astringentes que desinflaman la mucosa gástrica e intestinal, que sería algo inverosímil ya que esto provoca la retracción de los tejidos, pero quiero decirte que la naturaleza jamás pierde una batalla, dentro de estos alimentos con esta propiedad se encuentra otra sustancia que al ser digerida actúa directamente suavizando las paredes de tu estómago y de tus intestinos lo que facilita el tránsito de las heces.

Si bien estos alimentos favorecen el tránsito intestinal se debe a que te aportan pectina y taninos, estos últimos con acción astringente que ayudan a detener el transito rápido y flatulencias intestinales, en otro contexto se recomienda su consumo si padeces diarrea provocada por gastroenteritis o colitis, también si tienes problemas de colesterol, así también favorecen la desinflamación estomacal la que es muy frecuente en los infantes, entre otros malestares con este órgano.

Otra de sus bondades es que estos alimentos también se pueden emplear para el cuidado de tu piel, muchas de las mascarillas naturales se basan en el empleo de estas sustancias, la industria cosmética las emplea como ingredientes en cremas, lógicamente con fines más comerciales que de salud, por lo cual al conocer estos alimentos te puedes favorecer en tu economía personal, lo importante es que aprendas que los taninos son los responsables de la acción astringente y que tienen la particularidad de reaccionar con la proteína colágeno, presente en la piel, uniéndola y fortaleciéndola ante los embates del calor, el agua y los microrganismos.

La lista de los alimentos saludables con propiedades astringentes la encabeza: el caqui, el membrillo, la manzana, el caimito, la granada, el níspero, el tejocote, carambola, arándano, uva, plátano macho, tapioca, castaña, calabacín, zapote (mamey), arroz, ciruela, fresa, frambuesa, moras, elote, pepino, espinacas, cacao, limón, entre otros que no son tan conocidos globalmente.

http://comidacruda.wordpress.comComo te puedes dar cuenta estos alimentos los debes tener en consideración para que los consumas si presentas una afección relacionada a tu sistema digestivo, aunque la única restricción es en no abusar de un solo alimento con esta propiedad, recuerda que entre más variedad contenga tu dieta mejores beneficios obtendrás de ella, si tienes alguna duda con respecto a lo que acabas de leer, te invito a que me la redactes en un comentario, siempre estoy atento a contestar a la brevedad que me sea posible, también si deseas hacer un aporte para los lectores de este artículo es bienvenido si lo dejas en un comentario, no me queda más que agradecerte por leer, deseando que te favorezcas de esta información.

Muchas gracias por tu tiempo

Javier Zamudio.

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21 comentarios el “Alimentos saludables con propiedades astringentes

  1. Padezco de gastritis crónica erosiva desde hace unos años, y tengo deposiciones frecuentes. ¿Qué alimentos astringentes entrarian en mi dieta?. De medicina natural, la Quinoa, el mijo, avena, etc son astringentes?. Muchas gracias, un saludo. Tengo 64 años.

    • Saludos y bienvenido José L. Sánchez, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu caso te puedo indicar que es muy importante que conozcas la causa principal que te ocasiono este trastorno en tu sistema digestivo, por consiguiente tu dieta se debe basar en alimentos blandos, es decir que estos sean suaves y que no tengan propiedades irritantes al momento de que los consumas, esto no significa que muchos alimentos sólidos o que son muy duros no los puedas consumir, siempre debes buscar algún método que te permita reblandecerlos o hacerlos más suaves, lógicamente tendrás que optar por fuentes de calor para lograrlo, el que más te recomiendo es el horneado, ya que es el menos perjudicial para tu salud y para los nutrientes de los alimentos. Ahora bien los alimentos que mencionas no tienen propiedades astringentes, pero te aportan fibra que también te beneficia y los que más te recomiendo son los siguientes: papa, avena, arroz, tapioca, zanahoria, aguacate, calabaza, chirimoya, manzana, germinados, coles, aceites vegetales, granada, algas y el resto de cereales integrales, además de los mencionados en el artículo, evita o elimina si te es posible las bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes, café, refrescos, mariscos, carnes rojas, azúcar, sal de mesa, helados y frutos muy cítricos, leche de origen animal, vinagre y alimentos freídos. Espero que esta información te beneficie si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos María Locano, en efecto cualquier persona los puede consumir, pero lógicamente en edades avanzadas, se debe tomar en cuenta la dureza de los alimentos para su consumo, por lo que es necesario emplear el horneado de los mismos para su reblandecimiento para aquellas personas que ya no tienen la fuerza para masticar alimentos muy sólidos, espero que te sea muy benéfica esta información, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  2. hola quisiera ver si es posible que me orientes sobre que comer ,a mi me quitaron todo el colon por lo tanto necesito una alimentación que haga mas lento mi transito intestinal sin necesidad de tomar medicamentos

    • Saludos Francisco Santos, te agradezco por redactar este comentario, tu situación es delicada, ya que esta intervención que te han hecho si te restringe muchos alimentos saludables que puedes consumir de manera natural (crudos), sin embargo antes de indicarte alimentos que favorecen el tránsito intestinal y reblandecen las heces es muy importante que seas consiente de lo siguiente: lo más importante que debes evitar en tu situación es que tu cuerpo se deshidrate, por lo que una buena hidratación es de lo más importante que debes cuidar, sin embargo debes aprender a hidratarte únicamente entre comidas y no acompañar tus alimentos con una gran cantidad de líquido, evita siempre cualquier bebida que te aporte gas ya que te puede provocar molestias, tu dieta debe ser baja en fibra vegetal en un inicio y poco a poco incrementar esta cantidad dependiendo de cómo tu organismo responde a pequeños incrementos por semana, evita alimentos que te produzcan flatulencias (legumbres, coles, pimientos, bebidas carbonatadas, etc.), evita alimentos muy condimentados, freídos, salsas picantes, mucho cuidado con los productos cárnicos, la mayoría de estos están condimentados, evita lácteos o alimentos altos en calcio, procura consumirlos de manera ocasional 1 o 2 veces por semana. Ahora bien estas restricciones las debes acompañar de mejores hábitos alimenticios como son: debes consumir de 4 a 6 raciones pequeñas de alimento durante el día, masticar adecuadamente cada alimento y evitar comer de manera acelerada o con prisas, reposar adecuadamente después de consumir alimento, puedes favorecer de manera efectiva tu digestión si procuras realizar 30 min., diarios de caminata. Los alimentos que más te aconsejo son estos: cereales integrales, pero debido a que por el momento estas impedido en consumir alimento ricos en fibra, es necesario que busques alimentos que se deriven de estos cereales, como son el arroz blanco, alimentos producidos con harinas integrales, leche de arroz, de trigo, de soja, avena, amaranto, trigo sarraceno, salvados, centeno, cebada, etc., así como también las nueces y los frutos secos, solo evita el consumo de la cascara en aquellos donde es comestible, ejotes verdes, zanahorias, calabaza, tomates, manzanas, plátanos, jugos cítricos (naranja, uva, etc.), papas, apio, maíz, chicharos, chayote, coco, frutas tropicales, además de los mencionados en el artículo. Lo que si debes eliminar es la azúcar y la sal de mesa, así como también cualquier otro alimento que contenga estos ingredientes o sus derivados, tampoco consumas alimentos de la marca light, mucho menos enlatados que contengas conservantes o sustancias químicas, evita desvelos y duerme lo mejor posible por las noches, por ultimo las verduras y frutas que te sean muy duras, debes procurar ablandarlas siempre con vapor evita su cocción en agua. Espero que esta información te sea muy benéfica y logres tu objetivo de eliminar la medicación, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  3. Hola Javier, te cuento que comencé dieta cruda y nada animal hace 26 días, ya desde hace un tiempo mas de un año y antes de comenzar este tipo de alimentación, venia sufriendo de flojeras de vientre frecuentes, desde que comencé con la dieta cruda continua e incluso por momentos aumenta esta dolencia, tome nota de los alimentos que indicas como astringentes pero si podes informarme de mas de ellos o cualquier sugerencia que mitigue mi padecimiento se agradece, vivo en Argentina te lo informo para que sepas porque por ejemplo aqui hay muchos alimentos tropicales que no se consiguen tales como el coco la papaya etc.. desde ya muchas gracias, Abrazo Pablo

    • Saludos Pablo Peker, te agradezco por redactarme este comentario y de paso recibe una felicitación de mi parte por decidirte a incursionar en la comida cruda, sobre tu inquietud, el termino que empleas de “flojeras de vientre” espero no errar y es referente a indigestión o diarrea, espero estar en lo cierto, en caso contrario te pido que me rectifiques en un nuevo comentario. Si esta afección continúa aun cuando ya mantienes un régimen con alimentos crudos de origen vegetal, te recomiendo que disminuyas alimentos con un gran contenido de agua, como suelen ser las frutas dulces y aumenta alimentos un poco más sólidos en especial, la manzana, almendras (procura hacer leche de este alimento), pera, plátano, zanahoria, arroz integral (necesitas remojarlo y licuarlo para producir leche de este alimento), puedes consumir yogur si es natural y no contiene azúcar, es necesario también que aumentes el consumo de germinados como suelen ser de lentejas, soja (solo si es de origen 100% orgánico), garbanzos y alfalfa, procura no mezclar frutas de diferentes tipos en un mismo plato, es decir no consumas una mezcla de frutas dulces con frutas cítricas, por las mañanas procura consumir medio vaso de jugo verde el cual no te debe ser difícil encontrar sus ingredientes, pero asegúrate de que si empleas piña, esta esté madura. Tu organismo también va a necesitar que le brindes minerales y tu mejor opción es la sal de mar, te aconsejo que bebas 200 ml de agua con ¼ de cucharita de sal de mar (de origen orgánico) disuelta por la mañana cada dos días, en un principio puede que esto te provoque un incremento en tus evacuaciones, lo cual es normal ya que tu organismo se deshace de lo que no le sirve y asimila estos nuevos nutrientes, por último y muy importante es que realices diariamente un poco de ejercicio aeróbico, ya sea que practiques algún deporte o realices caminata por 20 o 30 minutos, esto permite regularizar tu proceso digestivo y te beneficiara. Comprendo tu frustración y es triste conocer que en nuestros países latinoamericanos estamos perdiendo nuestra seguridad alimenticia y nuestros gobiernos no hacen mucho por incentivar una mejor producción de alimentos de calidad, por eso es importante que conozcas que alimentos se producen en tu localidad y en base a ello determinar cómo puedes enriquecer tu alimentación, si te es muy complicado mantener un régimen crudivegano por esta situación, con solo ¾ partes de tu alimentación diaria con alimentos de origen vegetal te otorga una gran calidad de vida y el resto lo puedes complementar con alimentos que no te sean muy dañinos. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me la redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Hola Javier, soy yo quien te agradece por tu publicación, esmerada y amable respuesta, seguiré tus consejos, el termino flojeras de vientre se refiere a diarreas mas exactamente defecaciones frecuentes mas de 2 veces al día de consistencia nada solida y a veces muy liquida, es a menudo ver alimentos no digeridos en la materia fecal (pido disculpa a los posibles lectores por lo escatológico del tema). Te cuento que además de la lista de alimentos astringentes que vos publicaste busque y encontré algunos mas que también se pueden ingerir crudos así que el día de ayer 17/10/13 me alimente de estos alimentos en forma cruda los que pude los bebí como jugo utilizando una extractora de jugos, los que no caso plátano, palta etc los licue en licuadora agregando un poco de “rejuvelac” el cual imagino conoces aproveche la primer colada de rejuvelac de quínoa que hice en mi vida y además bebí rejuvelac puro unos 300 ml, hoy estoy repitiendo el sistema y la verdad es que me ha hecho muy bien no he tenido diarreas y me siento con mucha vitalidad, continuare con el sistema e incluiré tus consejos, al respecto quisiera preguntarte como consumir los germinados porque ya tengo una tanda de lentejas y no sé como comerlos. Vuelvo a agradecerte por tu desinteresada y amorosa ayuda. Fuerte abrazo desde Argentina estés donde este y dicho sea de paso confieso tener curiosidad de saber donde es tu lugar de residencia sin afán de pecar de curioso. Saludos Javier

      • Saludos nuevamente Pablo P, te agradezco por redactarme este nuevo comentario, si padeces de diarrea de manera regular es muy importante que pongas mucho cuidado en el manejo de tus alimentos, ahora que comienzas a comerlos de manera cruda, sobre todo en el aspecto de que estén libres de contaminación, si sospechas de que alguno de tus alimentos no provienen de una fuente 100% orgánica, debes cuidar de no consumir de manera directa su cascara o cubierta ya que esta puede contener sustancias químicas que no te benefician a tu padecimiento, para eliminar la mayor cantidad de sustancias toxicas y microrganismos es importante que las laves muy bien con abundante agua y si te es posible ponerlas a serenar la noche previa en agua con un poco de sal marina, esto aplica a cualquier alimento de origen vegetal. El rejuvelac es altamente recomendable al igual que el jugo de pasto de trigo (wheatgrass), esto ya no es un secreto y te felicito por su consumo y te vas beneficiar muchísimo ya que el rejuvelac actúa directamente sobre tu digestión. Cualquier germinado lo debes de ver como una atentica fuente de enzimas con proteínas y estas combinan muy bien con ensaladas de hortalizas frescas o acompañando cereales y productos de estos como las harinas, hojuelas y lógicamente bebidas, la mejor recomendación que te puedo comentar es que el germinado de lentejas combina muy bien con el arroz y más si este es integral, ya que su combinación te brinda proteína de alta calidad, el arroz por el momento lo puedes consumir de manera tradicional sin que te afecte por emplear una fuente de calor ya que es solo será para el arroz, al igual que la quinua que también combina muy bien con los germinados, otra gran opción es hacer emparedados con hortalizas de hoja verde y tomates rojos, no hay mejor recomendación que una buena ensalada de germinados, aquí en el blog tengo una te dejo el enlace para que la consultes, yo soy originario de México y te comento que conozco varios compatriotas tuyos que viven acá, muy buenas personas y me impresiona que tienen muy buenos hábitos alimenticios a pesar de que casi todo el mundo cree que los argentinos solo se la pasan comiendo asados y la realidad es que no y prueba de ello es que no tienen tanta población con sobrepeso u obesidad. Desafortunadamente hay una amenaza para tu país como para toda latinoamérica en general y es la abundancia de productos alimenticios elaborados con alimentos GMO (transgénicos) lo cual es algo serio para todas las personas despiertas y que desean una mejor calidad de vida, espero que esto te beneficie y cualquier otra inquietud que tengas, te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, este blog está abierto para toda persona que desea una mejor calidad de vida.

      • Javier, ya encontre receta de jugo verde es sencillo e ideal para mi ya que veo que sus ingredientes son astringentes y de paso se agrega el beneficio de quemar grasa lo cual me viene de maravillas ya que tengo varios kilitos de mas ja ja . Gracias nuevamente amigo.

      • En hora buena Pablo P., este jugo te va a beneficiar muy bien, puedes enriquecerlos si aprovechas el rejuvelac para su elaboración en lugar de adicionarle agua. Entre más cerca mantengas tu peso a tu peso ideal tu organismo siempre se mantendrá libre de enfermedades y con una mejor calidad de vida.

      • Estimado Javier nuevamente muchas gracias por tu esmerada ayuda y por mantener vivo este valioso blog, he comprendido todo y seguiré tus consejos, es cierto aquí la Argentina es uno de los mayores productores de soja transgénica del mundo, pero yo y muchos compatriotas mas estamos advertidos de lo inconveniente de su consumo, la mayoría de los argentinos son carnívoros yo lo era hasta hace poco es una cuestión cultural pero nuevos vientos soplan por estas tierras del sur de latinoamericano y cada ves somos mas los que optamos por no comer comida muerta y mas aun de origen animal y tenemos la fortuna de poder encontrar alimentos saludables en comercios. Respecto a mi sobrepeso la verdad es que en este tiempo de dieta cruda (poco menos de un es) es notable lo que logre mejorar y eso me hace sentir muy bien dándome estimulo para continuar, Gracias de nuevo y un fuerte abrazo compatriota de la patria grande latinoamericana..

      • Al contrario Pablo P., te agradezco por tener interés en mejorar tu salud y tu calidad de vida, tú has tomado una gran decisión y te felicito porque tu esfuerzo te va a redituar muchas satisfacciones en el futuro e incluso puedes ser un ejemplo a seguir para muchas personas cercanas a ti e incluso para tu comunidad; que bueno y felicito a todos los argentinos que han decidido optar por una manera más saludable y natural de alimentarse, así como también aquellos que han empezado a levantar su voz de protesta por la siembra de alimentos GMO en tu grandioso país. Si combinas este régimen alimenticio con la práctica de alguna actividad física de intensidad moderada, tu metabolismo va a ayudarte a perder ese sobrepeso de manera rápida, segura y te sentirás aún mucho mejor, en hora buena Pablo P., este blog queda a tu disposición si te surge una nueva inquietud, la cual te pido me la redactes en un nuevo comentario, como siempre estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Gracias como siempre por tu amable contestación, si de hecho ya hay algunos amigos que inspirados por mis logros amigos están comenzando a mirar con simpatía cambiar su alimentación, así me ocurrió a mi que fui motivado al ver los cambios positivos que tuvo un gran amigo mio que hace mas de un año practica de lleno la dieta crudo viva, También estoy haciendo ejercicios, natación y yoga y la verdad es que ya los practicaba pero al cambiar la dieta no solo mejore mi rendimientos sino que mi peso corporal desciende cuestión que antes no ocurría. Lamento informarte que en mi humilde opinión en este momento y pienso que por largo tiempo es imposible que la República Argentina que deje de ser un gran productor de soja transgenica ya que si lo hiciera se fundiría nuevamente o se veria obligada a entrar en circulo infernal de endeudamiento externo y sus imposiciones políticas, Ojala Dios nos bendiga pronto con otra fuente de ingresos de divisas que sustituya a la soja.Aprovecho para comentarte que estuve investigando y llegue a la conclusión que mi afección no es precisamente diarrea SINO COLITIS ya que esta relacionada con la irritación de mi colon por lo que si tienes alguna recomendación que agregara a las que ya tan amablemente me has brindado, desde ya se agradece. Fuerte abrazo desde el sur, Felicitaciones por tu blog. Pablo

      • Saludos nuevamente Pablo P., te agradezco por tu respuesta, si te han diagnosticado que padeces de Colon Irritable que a su vez uno de sus síntomas es la colitis, es importante mantener muy buenos hábitos saludables cuando prepares tus alimentos y estar muy atento a que estos estén libres de sustancias contaminantes, también debes tener mucho cuidado con los alimentos que te aporten proteína gluten y lactosa ya que estos impiden la recuperación del colon, los alimentos más recomendados para esta afección son: avena, frutas, maíz, caqui, papaya, arándano, yogur natural, agua de manantial (puedes producirla con sal de mar), legumbres, semillas de lino, manzana, higo, ciruela, membrillo, tejocote, granada, plátano, zapote, castaña, zanahoria, papa, calabacín y hortalizas en general. Pero por el momento debes restringir el consumo de alimentos como: salvados que provienen del trigo, bollería refinada (contiene azúcar refinado), leche, alimentos que contengan mucha especia, café y lógicamente los alimentos cárnicos. De los alimentos que te van a ser muy benéficos específicamente para la colitis son las coles, calabacín, papa (de momento no la consumas cruda) y el aceite de onagra, espero que estos los puedas tener a tu alcance y los consumas cuando menos 3 veces a la semana, las ensaladas de coles son perfectas para mejorar tu condición, si tienes alguna nueva inquietud que te surja te pido nuevamente que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  4. MUy bueno! Buscando inf. para tratar la diarrea de forma natural, me estoy encontrando (apenas) con este blog que además me viene de lujo por que practico RAW VEGAN. Por supuesto que alimentos crudos(VIVOS) es lo mejor para nuestro organismo, emociones y espíritu.

    • Saludos y bienvenido Gustavo, que bueno que practicas este saludable régimen alimenticio y este blog está a tu disposición por si deseas brindarnos algún testimonio o experiencia personal sobre tu estilo de vida saludable, cualquier inquietud te invito a que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

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