Carbohidratos complejos

Todo sobre los carbohidratos


Los hidratos de carbono, son las moléculas orgánicas más abundantes de la naturaleza, se clasifican de acuerdo al número de unidades de azúcares sencillo que contienen, entre los cuales se encuentran los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. También se encuentran como componentes de otras biomoléculas, los glucoconjugados que son grupos de proteína y lípidos con hidratos de carbono unidos covalentemente, entre ellos están los proteoglucanos, glucoproteínas y glucolípidos. Te invito a leer todo lo relacionado con este tipo de nutriente y lo apliques en tu dieta.

Lo más importante que debes conocer sobre los carbohidratos desde el punto de vista nutricional, es que entre ellos existen dos variantes primordiales, los que se absorben de manera muy rápida y los que lo hacen de manera más lenta por tu organismo, dividiéndose en, simples (monosacáridos y disacáridos) y complejos (oligosacáridos y polisacáridos). Su función principal es la de brindarte energía a tu organismo en forma de glucosa, la cual es una energía más limpia, que la que es producida por las proteínas ya que no deja residuos, además es esencial para las células de tu cerebro y sistema nervioso.

Los carbohidratos cuando son asimilados por tu cuerpo tienen un comportamiento muy particular, ya que estos inciden directamente en tu nivel de glucemia que tienes en la sangre, el cual debe mantenerse en niveles normales (> 70 y < 110), cuando sobrepasas este nivel en su límite superior, tu páncreas secreta la hormona llamada insulina, la cual tiene como función el transporte de la glucosa, de la sangre a tus células. Aquí es donde debes poner atención ya que esta información es de vital importancia en cualquier dieta. Cuando la insulina es secretada de manera abrupta debido al aumento repentino del nivel de glucemia producto de la asimilación rápida de azucares simples, tus células reciben una mayor cantidad de energía de la que necesitan, a lo que tu cuerpo responde enviando este exceso de glucosa al hígado, el cual se encarga de transformarla en glucógeno.

El glucógeno es una molécula que sirve para el almacenamiento de glucosa y funciona como reserva de energía para tu cuerpo, cuando esta reserva se completa tu hígado transforma el resto en grasa, la cual es acumulada en tu tejido adiposo. Aquí radica la importancia de consumir y seleccionar bien tus alimentos que te van aportar este nutriente esencial, va a depender en mucho de tu estilo de vida y hábitos alimenticios. Si eres una persona que casi no realizas alguna actividad física cuando menos 3 veces a la semana, debes optar por alimentos ricos en carbohidratos complejos, si al contrario eres una persona que realizas o practicas alguna actividad física más de 3 veces por semana, puedes llevar una dieta mixta de carbohidratos simples y complejos, para la gente de alto rendimiento en alguna actividad física debe optar por los carbohidratos simples.

Entre los carbohidratos de asimilación rápida encontramos moléculas como: glucosa, fructosa o dextrosa y principalmente la aportan las frutas dulces, el azúcar, la miel, harinas refinadas (procesadas industrialmente) y sus derivados, dulces, pan, productos light, productos industriales, etc. Entre más refinado sea un producto más alto es su índice de asimilación por el organismo humano.

Entre los carbohidratos de asimilación lenta encontramos moléculas más complejas como el almidón, el glucógeno y la celulosa, que deben ser digeridas y convertidas en azucares simples durante la digestión para ser asimiladas posteriormente en el intestino delgado lo que brinda un mejor control del nivel de glucemia, los alimentos que mejor aportan este nutriente son los cereales integrales, las legumbres o leguminosas, las hortalizas y las frutas semiacidas. Entre más fibra contenga el alimento más complejo es el carbohidrato que aporta lo que hace tener un mejor control del nivel de glucosa en la sangre.

Como nutriente esencial siempre debes procurar saber diferenciar que tipo de carbohidrato necesita tu cuerpo, las personas que padecen sobrepeso u obesidad o enfermedades derivadas como diabetes, colesterol alto, problemas de circulación, deben procurar tener una dieta con alimentos que les aporten carbohidratos de asimilación lenta y realizar entre 5 o 6 comidas pequeñas durante el día, les garantiza un camino a una muy buena recuperación de su salud, la dieta debe seguir siendo balanceada y combinando alimentos ricos en fibra natural. No por ello cuando regulen su organismo a niveles normales pueden consumir alimentos que contengan carbohidratos simples.

http://comidacruda.wordpress.comEspero que esta información te ayude a tener un mejor control en tu alimentación personal, recuerda que tú eres la única persona que puede conocer realmente tu cuerpo, no esperes que otro lo haga por ti, todos los organismo somos diferentes, aunque tenemos un comportamiento muy similar siempre existen excepciones, si tienes alguna pregunta o deseas realizar algún aporte para complementar este artículo, será bienvenida tu aportación, solo te pido lo hagas redactando un comentario en la parte de abajo, yo personalmente te responderé a la brevedad posible.

Muchas gracias por tu tiempo

Javier Zamudio.

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