Acidos grasos esenciales

La importancia de los lípidos en tu cuerpo


Se consideran lípidos a las moléculas que componen las grasas y los aceites, dentro del cuerpo humano se definen como sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este articulo y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.

Los lípidos pueden clasificarse de muchas formas diferentes pero la más usual es clasificarlos en clases que son las siguientes:

  1. Ácidos grasos y derivados.
  2. Triacilgliceroles.
  3. Ceras.
  4. Fosfolípidos
  5. Esfingolípidos
  6. Isoprenoides

Los organismos como los vegetales y las bacterias tiene la capacidad de sintetizar todos los ácidos grasos que requieren, sin embargo los mamíferos obtienen la mayoría de sus ácidos grasos de la alimentación, los cuales se clasifican dependiendo del tipo de enlace que contiene la molécula, los que presentan únicamente doble enlace se denominan “monoinsaturados”, los que presentan más de dos o más dobles enlaces se denominan “polinsaturados”, El ácido graso monoinsaturado conocido como ácido oleico y el polinsaturado ácido linoleico se encuentran entre los ácidos grasos más abundantes de los seres vivos.

Los ácidos grasos que pueden ser sintetizados por los mamíferos se denominan ácidos grasos no esenciales, sin embargo debido a que los mamíferos no poseen las enzimas que se requieren para sintetizar los ácidos linoleico y linolénico los cuales se denominan ácidos grasos esenciales, deben obtenerse directamente del alimento. Estos últimos tienen varias funciones fisiológicas fundamentales, ya que contribuyen directamente en la estructura de la membrana de las células de tu cuerpo, además son precursores de varias funciones metabólicas importantes.

Algunos ejemplos de deficiencia de estos nutrientes son la dermatitis, mala cicatrización de heridas, alopecia, disminución de la resistencia a infecciones y trombocitopenia o reducción del número de plaquetas en la sangre. Las fuentes más abundantes de estos ácidos grasos esenciales, son algunos aceites vegetales, las nueces y las semillas.

Los triacilgliceroles (se denominan normalmente como grasas) tienen varias funciones en los mamíferos. La primera es que son la principal forma de almacenamiento y transporte de los ácidos grasos. Este tipo de moléculas almacena energía de manera más eficiente que el glucógeno otra molécula que almacena energía, una segunda función importante de la grasa es la de proporcionar aislamiento para las bajas temperaturas ya que esta no es buena conductora del calor.

Las ceras son mezclas complejas de lípidos apolares, lo que les permite funcionar como cubiertas protectoras de las hojas, los tallos y las frutas de los vegetales y la piel en los animales.

Los fosfolípidos son los más importantes componentes estructurales de las membranas, además funcionan también como agentes emulsionantes y agentes superficiales activos los cuales disminuyen las tensiones superficiales de líquidos.

Los esfingolípidos son componentes importantes de las membranas en animales y vegetales, principalmente se encuentran en mayor abundancia en la vaina de mielina de las células nerviosas, así como también funcionan como receptoras de toxinas bacterianas para ser emulsionadas y eliminadas, algunos casos producidos por el cólera, el tétanos y el botulismo, así como de agentes causantes de infecciones del aparato urinario, la neumonía y la gonorrea.

Los isoprenoides son un gran grupo de biomoléculas que contienen estructuras de 5 carbonos que se repiten denominadas unidades isopreno, estos constan de terpenos y esteroides. Los terpenos se encuentran en gran cantidad en los aceites esenciales de las plantas, el ejemplo más claro son los carotenoides o pigmento naranja que se encuentra en la planta. Algunos isoprenoides se unen a proteínas para formar lipoproteínas con funciones de captura de radicales libres o antioxidantes.

http://comidacruda.wordpress.comEspero que esta información te sea de mucha utilidad y admitas la importancia de incluir una buena fuente que te aporte este nutriente esencial y de una vez hagas a un lado los mitos de que las grasas son malas, como puedes darte cuenta es esencial el consumo de alimentos vegetales para obtener los ácidos grasos esenciales, la naturaleza no los brinda de manera adecuada y sin riesgo alguno, sin embargo el problema más importante que provoca daño es su mal uso, como utilizar los aceites para freír alimentos lo cual conduce a reacciones químicas que generan un cambio en la estructura química del nutriente y el cual daña directamente tu salud. Si tiene alguna pregunta relacionada a lo que acabas de leer te invito a que me la redactes en un comentario, yo mismo te responderé a la brevedad que me sea posible.

Muchas gracias por tu tiempo

Javier Zamudio.

About these ads

17 comentarios el “La importancia de los lípidos en tu cuerpo

  1. Hola. Todo esto es muy interesante. Yo ya sabía algo de esto. Quería ver si me puedes informar de qué alimentos concretamente contienen los esfingolípidos. Me interesa porque mi marido tiene un problema en la vista y eso en concreto parece ser que se está estudiando que puede ayudarle algo. Tengo especial cuidado en la alimentación con pipas, nueces, almendras, salmón, sardinas, aceite de girasol, aguacate y carnes rojas. Muchas gracias de antemano.

    • Saludos y bienvenida Ana, tengo entendido que los esfingolípidos se encuentran en mayor abundancia en la soya y sus derivados (como tofu), en la harina de trigo y en harinas de otros cereales como arroz, centeno, etc., otras fuentes provienen del reino animal, quesos y huevo. Espero que esto te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  2. Hola, que tal! quisiera saber BENEFICIOS de los lípidos para el ser humano. Todos los aspectos por los cuales son necesarios en la alimentación, para estructuras del cuerpo, para funciones, prevención de enfermedades, etc

    • Saludos Melissa Mejía, antes que nada te ofrezco una disculpa por la tardanza en poder contestarte y de paso aprovecho para agradecerte por redactar este comentario ya que es interesante tu inquietud, bueno por principio de cuentas los lípidos son esenciales en tu metabolismo o producción de energía ya que estos tienen la capacidad de almacenarla y al no poder disolverse en agua tu organismo puede almacenarlos y utilizarlos cuando más le convenga, sin embargo los lípidos no solo te ayudan en el almacenamiento de la energía, también brindan protección a tus células y te ayudan a regular tu temperatura sobre todo si te expones a temperaturas bajas, son vitales para que tus impulsos nerviosos comuniquen las señales a tu cerebro desde cualquier parte de tu cuerpo, ya que los protegen mediante la formación de la membrana compuesta de mielina la cual aumenta la velocidad de los impulsos, así también forman parte de la estructura exterior de hormonas como estrógenos, testosterona y las liberadas por las glándulas suprarrenales que comúnmente se les denomina esteroides, también las prostaglandinas y los leucotrienos ayudan a regular la inflamación de tu cuerpo cuando sufre algún daño físico, ayudan a metabolizar las vitaminas solubles en grasas, como A y K que se relacionan directamente con tu vista y la correcta coagulación de tu sangre y fortalecen las células de tu sistema inmunitario. Ahora algunos lípidos son muy importantes en tu alimentación porque tu organismo carece de mecanismos para producirlos y a estos se les denomina ácidos grasos esenciales, su requerimiento es mínimo pero su carencia puede desencadenar afecciones que ponen en riesgo tus funciones vitales. Sin embargo una dieta balanceada es sinónimo de buena salud, hoy los alimentos que se producen de manera industrial emplean cantidades exorbitantes de grasas saturadas, ya que estas influyen en el sabor y el consumo indiscriminado de estos alimentos deriva directamente en afecciones en tu metabolismo, ya que tu cuerpo no tiene la capacidad de metabolizar rápidamente este tipo de lípidos y no tiene otro remedio más que almacenarlos en tu tejido adiposo lo que conlleva a que tu peso corporal aumente paulatinamente lo que inmediatamente merma las funciones de tus órganos y te deriva afecciones que ponen en riesgo tu vida, entre las más comunes te puedo mencionar: obesidad, triglicéridos elevados, diabetes, arteriosclerosis, hipertensión arterial, depresión, colesterol elevado, etc. Desafortunadamente no una formula o medida exacta que te indique que cantidad de lípidos requiere tu organismo, porque todo depende de tu estilo de vida y hábitos alimenticios. Espero que esta información te ayude y si necesitas algo más específico te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenido Ammel Atencio, cualquier inquietud que tengas sobre este tipo de alimentación te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible, mucha salud y éxito.

      • PARA PODER DECIRTE MI INQUIETUD CON ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN POR FAVOR CAMBIA TU FOTO QUIERO VER TU ROSTRO PERFECTAMENTE BIEN NO EL ROSTRO DE UN MANÍACO PSICÓPATA SIN OFENDER CLARO Y SI LO HICE DISCÚLPAME

      • Saludos Shein, este blog es totalmente libre para las personas que desean mejorar su alimentación y sobre todo su calidad de vida, si a en lo personal te importa más una imagen, con todo respeto creo que este blog no es de tu interés y puedes encontrar infinidades de opciones que hay en la red donde puedas expresar tu libre opinión.

  3. con madres… me gusto pero no me sirvio tu informacion! nesesitaba su importancia para el ser humano y donde lo podemos encontrar

  4. buenas tardes en el examen mesale lipidos 0,845 osea que me falta lipidos.
    por que tengo entendido que lo normal es 1192 a 3713 gracias

    • Saludos Luz Mary Q., te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud sería conveniente que me proporcionaras un poco más de información sobre el tipo de examen que te realizaste, ya que me es muy difícil determinar porque te dieron este resultado, ya que por lo regular los exámenes de perfil lipídico establece los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre y los valores de referencia son los siguientes: triglicéridos hasta 150 mg/dl, colesterol total hasta 200 gr/dl, colesterol LDL hasta 130 gr/dl y colesterol HDL el valor debe ser mayor a 45 mg/dl en mujeres y mayor a 35 mg/dl en hombres. Ahora bien si te realizaste un examen de sangre y tu médico de cabecera te indico que necesitas incrementar tu ingesta de lípidos, los mejores alimentos que te recomiendo son: alimentos ricos en: vitaminas del grupo B y C, magnesio, frutos secos, avena, germen de trigo, semillas de girasol, nuez de Brasil, nueces, lechuga, aguacate, anacardo, guisantes, fruta de la pasión (granada china), albaricoque, polen, garbanzos, almendras, piñón, levadura de cerveza, plátanos, aceites vegetales, y berros. Evita consumir alimentos que estén procesado o contengan: azúcar refinada, aditivos químicos, bebidas estimulantes (café, tés, mate, alcohólicas, etc.) bollería refinada, embutidos, grasa trans, quesos maduros, mariscos y lácteos a excepción del yogurt natural sin azúcar. Espero que esta información te sea benéfica y si tienes alguna otra inquietud te invito a redactarme un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • gracias me hizo bnbnbn sta unformacion…………… grax de nuevo mañana tendre una exposicion

  5. saludos compañero, muy buena esa información sobre los lipidos.
    mi pregunta es ¿en que alimentos puedo obtener todos estos tipos de lipidos.
    gracias

    • Saludos Gilberto, espero que esta información te sea muy benéfica para tu salud, los alimentos más ricos en ácidos grasos esenciales recaen en lo que se denominan frutos secos o que contienen muy poca agua como son las variedades de nueces, almendras, avellanas, maní, aceituna, aguacate, pistachos, piñones, etc., el otro grupo alimenticio recae en los cereales, como la avena, el centeno, germen de trigo, salvado de trigo, trigo, etc. Y por ultimo el grupo de las semillas como las pipas de calabaza, semillas de lino, semillas de girasol, semillas de frutas, etc. Sobre los aceites vegetales hay una gran controversia, de hecho son los reyes en la aportación de lípidos, el problema recae en su forma de consumo o uso, la mayoría de las personas los utilizan para freír otros alimentos lo que provoca que los lípidos sean perjudiciales para el organismo humano, sin embargo las personas que emplean estos aceites para aliñar alimentos han obtenido muy buenos resultados en su estado de salud. Si tienes alguna otra pregunta te invito a que me la redactes en un nuevo comentario estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s