alimentos ricos en proteina vegetal

Alimentos ricos en proteínas vegetales


Las proteínas son necesarias para el desarrollo y crecimiento de tu organismo, están formadas por aminoácidos de los cuales existen 20 diferentes, siendo 10 de estos los que se consideran esenciales (el organismo humano los necesita obtener directamente de los alimentos), el resto son conocidos como no-esenciales (el organismo humano los puede sintetizar o producir de las proteínas consumidas). En este articulo te describo las características de las proteínas vegetales, las mejores fuentes de donde las puedes obtener y consejos que te pueden beneficiar para tu estilo de vida.

Entre las funciones más importantes que desarrollan las proteínas en tu cuerpo se encuentran las siguientes:

  • Estructurales: permiten dar resistencia y elasticidad para formar nuevos tejidos en tu cuerpo.
  • Inmunológicas: se encargan de la defensa de tu organismo contra cuerpos extraños.
  • Catalizadoras: forman enzimas que permiten realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente.
  • Reguladoras: producen hormonas que permiten un equilibrio en las funciones de tu cuerpo.
  • Transporte: llevan sustancias por todo tu organismo donde son requeridas.
  • Receptoras: permiten recibir señales para que tus células realicen sus funciones.

Dentro de las características que debes tener en cuenta de las proteínas vegetales se encuentran las siguientes:

  • Son fáciles de digerir para tu organismo.
  • No te aportan colesterol.
  • Causan un menor efecto acidificante en tu sangre.
  • Su aporte en grasas es mínimo y es del tipo insaturado (benéficas).
  • Su presencia dura más tiempo para ser mejor aprovechadas por tu organismo.
  • Evitan que tu hígado y riñones se sobrecarguen.
  • Ideales si mantienes un dieta baja en calorías.

Como ya es conocido casi todos los alimentos vegetales contienen proteínas, sin embargo se les considera que son de baja calidad según los organismo encargados de verificar la calidad de los alimentos, pero no es por su aporte nutricional, es porque en la mayoría no se encuentran todos los aminoácidos esenciales y los alimentos que los contienen no aportan la cantidad suficiente para el organismo humano, más sin embargo lejos de ser esto una desventaja se vuelve una ventaja nutricional y es que la naturaleza te da una buena lección al respecto, ya que te indica que debes mantener una alimentación variada para un mayor beneficio para tu organismo.

Si aprendes a combinar los diferentes grupos de alimentos vegetales no tendrás ninguna dificultad en brindarle a tu organismo las proteínas necesarias para mantener en optimas condiciones tu estilo de vida. Actualmente algunas personas están optando por sustituir sus alimentos de origen animal por los alimentos de origen vegetal; las cifras económicas son abrumadoras y poco a poco los alimentos cárnicos se vuelven más caros y poco accesibles para los latinoamericanos.

Entendiendo lo anterior es momento de que conozcas las mejores fuentes de alimentos de origen vegetal que son ricas en su aporte de proteínas para tu cuerpo, mas adelante te explicare como debes combinar los grupos entre si para complementar la fuente de proteína. Los alimentos más importantes recaen en los grupos de: algas marinas, legumbres, frutos secos, cereales y semillas. Dentro de estos los alimentos que más se destacan por su magnitud en aporte de proteínas son: algas marinas (espirulina, nori, agar-agar, wakame, kelp), soja orgánica, quínoa, germen de trigo, alubia, garbanzo, lentejas, frijol, cacahuate, nuez, semillas de girasol, semillas de sésamo, ajonjolí, pistachos, almendras, semillas de lino, avena, piñón, macadamia, anacardo, nuez de Brasil, avellana, pipas de calabaza, amaranto, trigo, cebada, centeno, sorgo, judías verdes y arroz.

Las mejores combinaciones para complementar un alimentos vegetal rico en proteínas consiste en agrupar los grupos de:

  • Algas marinas combina con cualquier otro grupo en especial con los cereales y en particular el arroz.
  • Todos los derivados de la soja orgánica sirven para complementar cualquier otro grupo de alimentos de origen vegetal en particular con las frutas y verduras.
  • Las legumbres deben ser complementadas con cereales o con frutos secos y semillas.
  • Los frutos secos tienen que ser complementados con cereales y son ideales para mezclarlos con leches de soja o de almendra.
  • Los cereales siempre deben complementarse con los demás grupos de alimentos, tienen la facilidad de combinar muy bien con otros alimentos en particular con las legumbres.
  • Las semillas pueden ser complementadas con cereales y frutos secos.

La clave para que mantengas un buen aporte proteínico es que debes variar siempre los alimentos y no abuses en consumir solo un tipo de alimento que en teoría es completo como la soja, recuerda que la proteína vegetal tiene mas permanencia en tu organismo, por lo que no requieres estar constantemente consumiendo un alimento rico en proteínas, lógicamente que esto depende mucho de tu estilo de vida y de tu condición de salud actual.

http://comidacruda.wordpress.com

Espero que esta información te sea de mucha utilidad, si tienes alguna pregunta al respecto de lo que acabas de leer, te pido me la puedas redactar en un comentario, yo personalmente te responderé a la brevedad que me sea posible, es muy importante que alejemos la ignorancia alimenticia de nuestro entorno social, te invito a compartir esta información con tus allegados y familiares.

Muchas gracias por tu tiempo

Javier Zamudio.

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15 comentarios el “Alimentos ricos en proteínas vegetales

  1. Creo que se os está pasando por alto lo más importante de todo: Los lácteos y sus derivados son el veneno número uno para el ser humano.
    Los bebés sólo deben consumir la leche materna hasta los dos años y a raíz de obtener los primeros dientes, empezar a recibir alimentos cada vez más sólidos.
    La leche de vaca (o de cualquier otro animal) está diseñada por la Naturaleza para ser consumida única y exclusivamente por su cría.
    Cada animal produce una leche específica destinada a las necesidades de su recién nacido.
    Después de la infancia, todos los animales (a excepción del ser humano por error) dejan de consumir leche para incorporarse al mundo de los alimentos sólidos.
    Sus cuerpos (incluido el nuestro) dejan de producir la enzima lactasa, que es imprescindible para asimilar la lactosa de la leche.
    La leche de vaca contiene 59 hormonas no aptas para el consumo humano, bacterias, sangre, pus, fertilizantes, antibióticos y un largo etc de ingredientes nocivos para la salud.
    La caseína (proteína de la leche) es utilizada en la industria de la madera como la cola más potente. De ahí que cuando la consumimos, coagule todas nuestras arterias con el paso de los años.
    La leche acidifica nuestra sangre, por tanto, todos los órganos de nuestro cuerpo, enfermando nuestras células y produciéndonos muchos tipos de enfermedades: alergias, asma, cáncer de próstata, cáncer de mama, osteoporosis, artritis, enfermedades coronarias, etc…
    Nos han mentido durante muchos años porque la industria de los lácteos es la que más billones de $ produce.
    Su gancho: el calcio.
    Deben saber que el ser humano no sólo no aprovecha nada de ése calcio que contiene la leche, sino que además, nuestros propios huesos pierden más cantidad de calcio acumulado cuántos más lácteos consumimos.
    Podría explicar todo esto y mucho más, pero requeriría de muchas páginas y tiempo (que no dispongo ahora mismo).
    Por favor, busquen información sobre la verdad de la leche y sus derivados. Es muy importante que el mundo entero conozca la verdad. Nos están matando con tantos químicos en todos los alimentos y con muchos ingredientes nocivos metidos en todas partes. Es inaceptable que los propios médicos reciban información falsa a través de sus estudios y posteriormente nos aconsejen mal sobre nuestra salud.

    Investiguen bien cada alimento antes de hacer recomendaciones “sanas” a sus lectores.

    • Saludos Arantxa, te agradezco por redactar esta libre opinión que refuerza que si hay personas que están despiertas y que pueden facilitar el despertar de las conciencias de nuestras sociedades, desafortunadamente muchos de los alimentos de origen animal son más nocivos en la actualidad, porque nuestra especie ha manipulado la misma alimentación natural de los animales, provocando graves consecuencias para la salud de las personas que consumen estos alimentos, lo más abominable en esta vida es ver como padres inconscientes deforman la salud de sus pequeños cuando les dan los alimentan sin el mínimo cuidado de cuando menos leer las etiquetas, hay un sabio consejo que dice “El que rechaza ó acepta la verdad esta dormido, el que duda de ella esta despierto”, no me queda más que felicitarte y esperando que más adelante nos retroalimentes con tus opiniones para que más lectores se sientan libres de hacer lo mismo, este blog es un espacio libre para las personas que quieren ayudar a que más personas despierten y decidan gozar de una mejor calidad de vida.

  2. Buenas tardes Javier, como a las 12:00 del día por lo regular me como una fruta con granola, ya sea manzana, pera, mango, que son las que más consumo, primero las corto en pedazos no muy chicos y es cuando les pongo la granola, me gustaría saber si está bien la combinación que hago. Le agradecería mucho su contestación. ¡Felicidades! Que Dios lo bendiga por la labor que está haciendo.

    • Saludos Guadalupe, te agradezco nuevamente por redactarme este comentario, al respecto te puedo indicar que esta muy bien tu combinación, de hecho esta debe satisfacer tu apetito a medio día, los cereales combinan perfectamente con frutas dulces y frutas cítricas, de hecho te recomiendo para que sea más completa esta combinación le adiciones algún tipo de semilla o fruto seco, en particular: semillas de girasol, semillas de lino, nuez, pistacho, piñón, avellana, almendra, cacahuate y pipas de calabaza (pepitas). Sobre la granola esta bien que la emplees solo cerciorate que provenga de una fuente orgánica y que no contenga edulcorantes o azúcar. Cualquier otra duda que tengas con gusto te la responderé a la brevedad que me sea posible no dudes en hacerme un nuevo comentario.

  3. gracias javier prot u info , la comparto a diario en face y produce muchos cambios..

    Mucho afecto para vos..

    Es hermoso que compartas esto

    • Saludos Gracia, muchas gracias por tus palabras en este comentario, la verdad es que deseo compartirles mejor información a toda la gente que este interesada en alcanzar una mejor calidad de vida, espero que te ayude mucho el contenido de este blog y te agradezco de antemano por compartirlo con tus conocidos. Cualquier duda que tengas al respecto te pido me la redactes en un nuevo comentario yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Marisol, muchas gracias por tus bendiciones, espero que esta información te sea de mucha utilidad en tu vida cotidiana, cualquier duda que tengas al respecto te pido me la hagas llegar mediante un comentario, estaré atento para responderte a la brevedad que me sea posible, me honras con tu visita y te deseo la mejor de las suerte y mucha salud a tu estilo de vida.

  4. Quisiera su opinión del uso de harina de lo que en Costa Rica llamamos guineo cuadrado y en otros países plátano burro, su potencial esta en la cantidad de almidón resistente, que actualmente se produce con variedades no mejoradas garantizando mayores niveles de este almidón, ver en facebook Productos La Casona, que produce esta harina raw orgánica y piña orgánica deshidratada raw

    • Saludos Carlos, te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo decir que esta harina es muy benéfica para la salud, de hecho en algunas recetas de comida cruda se emplea mucho para hacer pastas, tiene un gran aporte de carbohidratos (gracia al almidón que mencionas), y que benefician al organismo humano para brindarle mucha energía, pero su riqueza recae más en las vitaminas y minerales que esta contiene. Si el alimento es 100% orgánico es muy recomendable para su consumo, desafortunadamente algunas empresas están invadiendo al mercado con productos que se dicen proceder de fuentes orgánicas pero les adicionan edulcorantes artificiales y que son estas sustancias las que deterioran la salud, por eso les recomiendo a todos tener mucho ojo con lo que compran cuando son marcas comerciales. Bueno Carlo si tienes alguna otra pregunta te pido me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente te responderé a la brevedad que me sea posible.

      • gracias por la respuesta me gustaría saber las recetas para hacer las pastas que menciona, y pasarla a algunas personas interesadas u otras recetas que se relacionen, para el mes de junio tendremos en el mercado el producto ya certificado por BCS OKO garante, certificadora alemana gracias de nuevo

      • Saludos nuevamente Carlos, bueno hay varias recetas para hacer uso de esta harina, lógicamente para hacer las pastas se requieren de algunos utensilios o maquinas que permiten que la pasta tenga forma de espagueti, macarrón, etc., aparatos como lo es el deshidratador que ayuda a endurecer la pasta.
        La pasta fresca base para cualquier receta se elabora de la siguiente manera:
        350 gr. De harina de plátano, trigo o sémola
        200 ml. De agua, leche de almendra, leche de nuez, leche de avellana, leche de soja, etc.
        1 ½ Cucharada de aceite de oliva, uva, coco, ajonjolí, nuez, almendra, etc.
        1 cucharada de sal marina. (se pueden emplear hierbas de olor en su caso)
        Se forma un volcán con la harina, se le adiciona la sal, después el agua y el aceite, se mezcla hasta conseguir una masa homogénea y dura. Se le puede adicionar un poco de levadura si se desea que sea una masa suave. Se deja reposar cubriéndola con un manto húmedo por espacio de 20 a 30 minutos.
        Por ultimo se le da vueltas y se lamina con harina hasta que quede una masa fina y dura.
        Posteriormente va a depender que tipo de pasta deseas hacer, para ello se emplean los aparatos cortadores y el deshidratador que permite su cocción a temperatura controlada.
        Hay muchas recetas en la red, solo que debes buscar las que contienen harina de trigo o harina de sémola, esta se sustituye por la harina de plátano, lógicamente las personas que no mantienen una dieta 100 % cruda puedes hacer uso de esta excelente harina para sus recetas vegetarianas.
        Hay muchos usos que se le puede dar a esta harina, desde alimentos para bebes, panes, dulces, pizzas, etc. Espero haberte ayudado, me es complicado redactarte todas las recetas que se elaboran en la comida cruda, pero espero pronto abrir un espacio para redactarlas y compartirlas en este blog. Cualquier duda que tengas te pido me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  5. Nota: no me ha quedado claro si he enviado bien el comentario siguiente, por eso lo vuelvo a enviar.

    Hola Javier, llevo un tiempo leyendo tu página, he ido de atrás hacia adelante para no perderme información. No he querido hacerte consultas antes puesto que a medida que leía también encontraba gente que había preguntado mis mismas inquietudes y ya tenían su respectiva respuesta. Por eso, en esta última nota hasta hoy, hago un resumen de las dudas que me han quedado. Perdona si me extiendo demasiado o si ya habías respondido esto y se me ha escapado.
    Primero te comento que, por suerte para mi, he descubierto que no tengo que hacer cambios demasiado drásticos para mejorar mi alimentación y la de mi hijo. Ya teníamos la costumbre de comer muchos vegetales, cereales, leches vegetales y muy poco de productos animales. Eso si, en la escuela come casi todos los días algún tipo de carne, lamentablemente no he podido hacer mucho al respecto (pero esto es otro tema).
    Los cambios que he introducido desde que he leído tus consejos son los siguientes:
    - Normalmente hacía los vegetales al vapor o a veces hervidos (para hacer sopa). Ahora he reducido el tiempo de vapor o de cocción a uno o dos minutos, solo para ablandarlos un poco y que resulte más fácil de comer. Sobre todo para mi hijo, tiene 3 años.
    - Por las mañanas solíamos tomar, yo un plato de frutas con avena y un yogurt; y mi hijo, un batido de frutas, avena y leche. Ahora he cambiado eso por solo frutas, intento no mezclar las ácidas con las dulces pero aquí me lio un poco. Al cabo de una media hora comemos un pan de cereales, o galletas u otra cosa. El tema es que si a mi hijo le doy la fruta entera o en trozos come muy poquito, en cambio si le hago un batido (con un poco de agua) se toma dos piezas de fruta.
    - Yo por la mañana casi seguido de las frutas tomo mate (por si no sabes lo que es, una infusión que se bebe con mucha agua, aproximadamente ¾ litro).
    - La ración de leches, yogurt, cereales, ahora la consumimos por la tarde. Casi siempre copos de avena con leche (vegetal o de vaca, voy alternando), ó yogurt con avena y algunos frutos secos.
    La pregunta es la siguiente: estos cambios ayudarán a asimilar mejor las propiedades de estos alimentos? Soy consciente de que lo ideal sería todo crudo y entero, pero me refiero a que si este punto intermedio vale la pena o no.
    Una pregunta específica sobre las combinaciones de proteínas vegetales. Si como cada alimento por separado sin combinarlos, se asimilan de igual manera las proteínas? O para su correcta asimilación se deben consumir bajo estas combinaciones que explicas. A mi es que muchas veces me resulta más sencillo comer de a una cosa a la vez. Por ej: un plato solo de lentejas, o de arroz, etc.
    Bueno, esto es todo, desde ya que agradezco tu tiempo y te felicito por la página.
    Natalia Maffezzini

    • Saludos nuevamente Natalia, te agradezco por seguir mi blog y por redactarme este comentario, bueno primero te felicito por tener una buena alimentación para ti y tu hijo.
      Si es más recomendable cocer los vegetales en vapor que hervirlos en agua, lo cual evita que pierdan menos nutrientes, sin embargo puedes mejorar esto un poco más si evitas que algunas verduras que tu consideres algo blandas las pueden comer crudas. Por otra parte te recomiendo que no siempre acostumbres comer alimentos suaves o reblandecidos ya que esto a la larga contribuye a tener una dentadura débil.
      Sobre lo que me comentas de las frutas dulces y cítricas no es bueno combinarlas en jugos, si optas por consumirlas solidas te recomiendo que las cortes en trozos muy pequeños que te permitan tomarlas con tu cuchara sin problema, no es necesario que las comas por separado las puedes adicionar a tu yogurt con avena, de hecho te recomiendo el yogurt natural sin azúcar al cual lo puedes mezclar con tu cereal y fruta dulce favorita, lo que te recomiendo es que trates de variar el tipo de fruta diariamente. No te preocupes mucho por separar las frutas dulces de las cítricas solo debes tener cuidado si en alguna ocasión alguna combinación de provoca algún malestar en tu organismo desde un leve eructó, hasta un dolor de estomago la cual debes evitar para no pasar por lo mismo. Sobre tu hijo, si es recomendable para ellos darles jugos o batidos si no pueden comer la fruta solida, no es malo para ellos, solo evita combinarle frutas muy acidas con frutas muy dulces, ya que les provocan malestar a ellos también.
      La ración que tomas por las tardes es muy buena y más si le adicionas frutos secos, te aconsejo que le adiciones también alguna semilla como: ajonjolí, lino, calabaza, girasol, etc.
      Sobre tu alimentación creeme y te soy sincero es muy buena, la mejor manera de saberlo es cuando tu organismo no padece de ninguna enfermedad, al igual que la salud de tu hijo te debe ser un indicativo de su buena alimentación, lo que si es conveniente también es que optes por realizar con tu hijo alguna actividad física de pequeña intensidad como caminar unos 20 minutos al día o dar un paseo que les permita aumentar su ritmo cardiaco, esto les va a beneficiar aun mas. La comida cruda es un estilo de vida para algunas personas, pero no por ello todo el mundo esta obligado a seguirlo al pie de la letra, sin embargo si entiendes los fundamentos básicos de como obtener los nutrientes de los alimentos te vas a beneficiar si haces algunos cambios en tu alimentación habitual, la ciencia indica que para una mejor salud el organismo humano debe basar su alimentación en un 75% en alimentos crudos y el resto en alimentos que no le causen tanto daño.
      Ahora sobre las proteínas, te puedo decir que si es bueno que realices comerlas de esa forma, pero todo depende de tu estilo de vida, por citarte un ejemplo una persona que hace mucho ejercicio físico requiere forzosamente tener todos los aminoácidos presentes en su comida, por lo cual es necesario consumir estas combinaciones en un solo platillo, otras personas que tienen poca o nula actividad física pueden comer un poco de un alimento y mas tarde otro poco de otro alimento, al final su organismo va aprovechar de la presencia de los aminoácidos para complementar las proteínas que demanda su estilo de vida, la principal ventaja de la proteína vegetal es que tiene una mayor duración dentro de tu organismo lo que permite que se pueda aprovechar mejor a diferencia de las de origen animal que tienen menor duración y que no siempre se pueden aprovechar.
      Espero haberte aclarado un poco más tus dudas Natalia, de cualquier manera si te surgen otras o mas adelante necesitas preguntar algo más no dudes en redactarme un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible, me despido por esta ocasión no sin antes felicitarte por tu bueno estilo de vida y por tu causa de ayudar a tu comunidad con tu blog.

      • Hola Javier, muchísimas gracias por explicarme tan claramente todas mis consultas. Lo que he descubierto es que muchas veces uno tiene las respuestas en su instinto pero por algún motivo (inseguridad, desconfianza en uno mismo) necesita que alguien le diga lo que tiene que hacer. Tu información es muy valiosa, es tan lógica y coherente que seguramente si nos paráramos a pensar seriamente en el tema de la alimentación y su función, pues llegaríamos a descubrir todo esto solos, no te parece? Obviamente no todo, los detalles específicos y técnicos no, pero el sentido en general si. Pero bueno, como tenemos el instinto un poco dormido, por suerte hay gente como tú que explica estas cosas. Una vez más gracias por este comentario y también por tus consejos y tu apoyo en el otro comentario que me hiciste, respecto a mi blog.
        Por cierto, me han llamado de una radio pequeñita de la zona para un reportaje sobre el blog! Ya en próximos comentarios te iré contando como evoluciona. Un saludo y una alegría conocerte.
        Natalia.

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