nisperos

Aprende sobre el níspero


Los mitos que rodean a este fruto que nace en el árbol de hoja perenne de la familia de las Rosáceas, es que se le considera un alimento pobre nutricionalmente, pero la realidad es distinta y la naturaleza te brinda este alimento que se debería de considerar antidiabético, sus principales propiedades actúan en beneficio de tu salud, destacándose como uno de los mejores alimentos que protegen y estimulan a tu hígado, lo que te beneficia de muchísimas maneras, te invito a leer este articulo para que aprendas sobre este alimento.

El níspero es un fruto que contiene una suculenta pulpa aunque esta ocupa solo una pequeña parte con respecto a su volumen, ya que la mitad se halla copada por sus semillas, en su aporte nutricional se destaca su contenido en azucares (fructuosa y levulosa) hasta un 10.4% de su peso comestible, su contenido en grasas y proteínas es mínimo hasta un 0.2% y 0.4%, es una buena fuente de vitamina A presente como provitamina, así también aporta pequeñas cantidades del complejo B, C y E.

En cuanto a los minerales el níspero te aporta buenas cantidades de hierro, calcio y magnesio, aunque se destaca principalmente por su aporte de potasio. Como fruta su aporte mayor es agua un 86.87% de su peso comestible, sales minerales que te benefician con propiedades diuréticas, así también es una buena fuente de taninos de acción astringente, también te aporta otras sustancias de tipo triterpénico, de las cuales se les atribuye las propiedades antidiabéticas y de protección hepática.

aumenta el PHEs un alimento que se les debe recomendar a los diabéticos ya que les beneficia en la disminución del nivel de glucosa en la sangre, ya que también estimula la formación de bilis contribuyendo a mejorar la asimilación de los carbohidratos en el hígado, además de protegerlo, actúa directamente sobre las afecciones hepáticas como hepatitis, hígado graso y cirrosis. También beneficia su consumo en el control de las diarreas provocadas por infecciones como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, por sus propiedades astringentes además de aportar una buena hidratación a tu organismo.

Para las personas que padecen de afecciones renales este es una de las mejores alternativas por sus propiedades diuréticas ya que también estimula el desalojo de arenillas y sedimentos úricos en los riñones, es altamente recomendable para pacientes de gota, exceso de acido úrico, cálculos o arenillas e insuficiencia renal.

Pero la propiedad por la cual te sugiero que la consumas es que ayuda a reforzar tu sistema inmunitario, durante los meses de primavera en el hemisferio norte es cuando este fruto esta disponible aunque actualmente ya es casi posible encontrarlo después de esta temporada, las personas que lo consumen de manera regular no padecen de resfriados ya que les proporciona sustancias de acción antivírica.

La mejor manera que te recomiendo para que los consumas es cuando están frescos y maduros para ello te recomiendo lo siguiente:

  • Deben estar libres de materiales extraños.
  • Su piel debe tener un color uniforme. (amarillo)
  • Al tocarlos no deben tener zonas muy blandas.
  • No deben presentar olor alguno.

Para conservarlos te recomiendo que les quites la humedad y los coloques en refrigeración en un recipiente tapado, eso te ayudara a conservarlos por una semana.

http://comidacruda.wordpress.comExisten algunas recetas para este alimento, sobre todo es empleado para los postres en la comida cruda, así también para elaborar mermeladas y bebidas refrescantes. Como siempre espero que en tu próxima visita a la tienda si ves este fruto disponible acuérdate de sus propiedades ya que te vas a beneficiar de él y tu cuerpo te lo va a agradecer. Si tienes alguna pregunta relacionada con este articulo o deseas agregar un aporte para enriquecerlo, te invito a que lo hagas en un comentario, yo personalmente estaré atento para responderte o agradecerte por tu colaboración.

Muchas gracias por tu tiempo

Javier Zamudio.

About these ads

97 comentarios el “Aprende sobre el níspero

  1. Hola, Podrias ingormarme como tendria que ingerir los nisperos para disolver calculos de vesicula. Ademas creo que los carozos se consumen preparandolos de una manera especial.
    Muchisimas gracias, aguardo tu respuesta.

    • Saludos nuevamente Susana P., se recomienda consumirlos de 2 formas: frescos y en compotas o mermeladas. La primera es la que más te recomiendo, solo procura que el fruto este bien maduro y lo más limpio posible, puedes consumir hasta ½ Kg por día. La compota o mermelada de nísperos se utiliza más para consumir estos frutos fuera de su temporada, desafortunadamente los frutos pierden la mayor parte de sus propiedades nutricionales y medicinales, sin embargo no se debe descartar su consumo en esta forma. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Saludos Susana Pitlevnik, te agradezco por redactarme este nuevo, en efecto las semillas de níspero se pueden consumir de las siguientes maneras: debes retirarles la cascara a las semillas, lo siguiente es triturarlas o molerlas con agua usando tu licuadora, puedes adicionar un poco de pulpa de níspero para darle un poco de sabor y beber el agua durante el día. Algunas personas las ponen a secar para posteriormente pulverizarlas y usarlas como condimento en alguna ensalada o receta a base de frutas o verduras. Otra manera de consumirlas es tostándolas en algún comal para posteriormente consumirlas como botana, de manera similar hay personas que las fríen con un poco de aceite o las cosen en agua, no es muy recomendable estas últimas formas, ya que si bien aumentan un poco el sabor de las semillas, el uso de una fuente de calor, altera totalmente la estructura química de las sustancias nutritivas y disminuye su contenido nutricional. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud, como siempre te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida Susana Pitlevnik, te agradezco por redactar este comentario, por principio de cuentas tu afección tiene más relación con tu sistema digestivo que con tu sistema urinario, sin bien los nísperos producen un aumento de orina, no podrán ayudarte a disolver cálculos que están depositados en un órgano como la vesícula biliar, para ello es más aconsejable que inicies una dieta baja en alimentos grasos por 15 días, especialmente disminuir lo que más te sea posible los alimentos de origen animal, sal de mesa y alimentos que contienen grasas hidrogenadas o trans, estas últimas casi siempre presentes en la bollería, margarinas y alimentos freídos. A su vez debes aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra vegetal, los cuales retienen en parte los ácidos biliares y el paso del colesterol en tu intestino, evitando que se reabsorban para formar más bilis, es importante que tengas un mayor consumo de alimentos que sean ricos en vitamina C estos te ayudaran a que tu organismo produzca una mayor cantidad de bilis, lo que aumenta las probabilidades de que los cálculos se disuelvan, el limón, la naranja, tomates, brócoli, alcachofa, son muy indicados para tu caso. Existen también plantas o hierbas que si tienen un mayor efecto en la producción de bilis, no son muy comunes pero puede que exista alguna en tu lugar de origen, sus nombres son: boldo, alcachofera, diente de león, fumaria y las hojas del árbol de níspero. Por último debes mantener una muy buena hidratación de tu organismo durante estos 15 días, es conveniente que bebas entre 8 y 12 vasos de agua diariamente durante el día. Puedes consumir los nísperos sin restricción, estos te ayudarán a mantener un mejor nivel de líquidos en tu organismo. Espero que esta información te sea muy benéfica y sobre todo te deseo mucho ánimo para que logres tu objetivo, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos María, te agradezco por redactare este comentario, por principio de cuentas es necesario conocer la edad de tu bebe, los especialistas aconsejan abandonar el uso del biberón después de los 12 a 15 meses de nacido por razones nutricionales, para limpiar los biberones o teteros de los residuos que se acumulan después de usarlos, se recomienda separar sus partes y sumergirlas en agua caliente con un poco de jabón o detergente disuelto por espacio de 5 a 15 min., dependiendo del tipo de alimento. Posteriormente lavarlos siempre con un cepillo para limpiar biberones y poner atención en las partes roscables del biberón y la tetina, enjuagarlos con abundante agua y ponerlos a secar en un lugar fresco con presencia de aire, volver a armar el biberón una vez estén todas sus partes secas. Espero que esto te ayude, también puedes hacer uso del vapor de agua para limpiar las partes con mayor presencia de sustancias dulces, el vapor permite remover más fácilmente los residuos de alimentos, solo que la dificultad de esta técnica recae en que debes hacer que el vapor se concentre en las partes el biberón que deseas limpiar. Deseo que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  2. ¡Buenas tardes! Ante todo mis palabras de admiración por tan extraordinarias recomendaciones, que dan idea de los grandes conocimientos de quien nos las comparte. Yo tengo cristales de fosfato en la orina, y el médico me recomendó hacer bebidas de níspero, pero no tengo claro cómo hacerlas; si esto se refiere al fruto o a las hojas… ¿Podrías indicarme por favor cómo las preparo?

    • Saludos y bienvenido Gabriel M., te agradezco por redactar este comentario y deseándote que pronto recuperes nuevamente tu optimo estado de salud, el fruto de níspero es recomendable que lo consumas directamente, solo asegúrate de lavar lo mejor posible su cascara te recomiendo que los dejes serenar en agua durante toda una noche previa al día en que los piensas consumir, de otra manera puedes hacer agua de níspero de la siguiente manera, debes poner a remojar al menos por 4 horas 1 Kg de nísperos, limpia su cascara previamente, una vez que los retires del agua, con ayuda de un pelador de verduras debes retirar su piel externa y después cortarlos por la mitad para retirarles sus semillas, colócalos en tu licuadora y adiciona agua hasta que cubra la mitad del vaso de la licuadora, licúalos durante 1 a 2 minutos, previamente en una jarra con capacidad para 2 lt de agua, vierte el contenido y adiciona el agua faltante, mezcla durante 1 minutos y listo, si te es difícil retirarles su cascara entonces solo retira sus semillas y licúalos, posteriormente usa un colador para retener su cascara, de otra manera si tienes a tu alcance las hojas de níspero, puedes emplearlas para hacer te, en los comentarios anteriores ya he descrito como hacerlo, también te ayuda bastante para que tu organismo limpie y elimine las impurezas en tus riñones, la clave es que te mantengas bien hidratado y te recomiendo que complementes tu alimentación con alimentos que te aporten propiedades diuréticas. Espero que esta información te resulte muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  3. hola soy rocio mi pregunta es si el te de nistero ayuda para los Dolores de Corazon como tipo punsaditas mi novio tiene eso no le pasa muy seguido pero si me preocupa una amiga me lo recomendo le agradeseria por su respuesta gracias

    • Saludos y bienvenida Roció, te agradezco por redactar este comentario, para este caso en específico no ayuda mucho el níspero, sin embargo aporta antioxidantes que benefician la salud del musculo cardíaco, es muy complicado indicarte que padecimiento podría tener tu novio ya que es necesario conocer algunos aspecto como: su estado físico, sus hábitos alimenticios, si consume medicamentos, fuma o bebe alcohol, su nivel de movilidad física, para de esta manera poderte aconsejar de mejor manera, puedes leer el siguiente articulo el cual puede orientarte sobre alimentos que benefician el cuidado del corazón. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  4. Hola estoy embarazada de 7 meses y tengo una piedra en el riñon derecho me recordaron el agua de níspero pero quiero saber cuanta tomar y si no afecta a mi bb y si en realidad ayuda a disolver la piedra o a eliminarla ? Muchas gracias !!!

    • Saludos y bienvenida Sonia, te agradezco por redactar este comentario, el agua de níspero te aporta propiedades diuréticas que permiten que aumente tu producción de orina y esto facilita la eliminación de arenillas y sedimentos úricos en los uréter de tus riñones. Ahora bien, en este momento tu organismo necesita nutrientes para ti y para tu bebe en formación y probablemente si consumiste alimentos o suplementos ricos en calcio o magnesio lo cual favorece las probabilidades de que se formen piedras en tu riñón debes también aumentar el consumo de alimentos que te aporten propiedades diuréticas y mantenerte hidratada durante el día, la cantidad de agua siempre debe ser proporcional a tu peso corporal una formula aproximada y que es sencilla es multiplicar tu peso x 35 ml y esto te brinda una cantidad aproximada para que la tengas como parámetro, si pesas 65 Kg x 35ml = 2275 ml de agua por día, yo te aconsejo que no excedas de 1.5 lt de agua de níspero por día, tu bebe no corre ningún riesgo si bebes agua de níspero. Espero que esta información te beneficie si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  5. Mi esposo tiene creatinina alta (4 mgs.) y una depuración de 19%. Pero también tiene aumento en el potasio en su organismo (6.1). Le han recomendado las hojas de níspero como agua de tiempo para bajar sus niveles de creatinina, pero sé que el níspero tiene mucho potasio. Sus hojas también lo tendrán? Me da miedo darle todo lo que nos recomiendan porque pienso que podrían empeorar su salud. Me podrá ayudar informandome al respecto? Gracias.

    • Saludos y bienvenida Silvia G., te agradezco por redactar este comentario, comprendo tu preocupación sobre la situación delicada que tiene el estado de salud de tu esposo, yo te aconsejo lo siguiente. Debes supervisar la dieta de tu esposo y en ella debes disminuir o eliminar los siguientes alimentos: carnes rojas, mariscos, verduras y hortalizas de hoja verde, leche de origen animal, quesos, alimentos que aporten grasa total y evitar alimentos freídos y eliminar el consumo de sal de mesa o refinada. Posteriormente en la medida de lo posible y bajo la supervisión de su médico se debe mantener hidratado lo mejor posible, aquí es donde puedes emplear el té de hojas de níspero, si bien como dices, casi todo alimento de origen vegetal aportan en pequeña o en gran medida potasio, pero existen algunas maneras prácticas de reducir su presencia en los alimentos, para el caso de las hojas de níspero debes ponerlas a serenar toda una noche antes de su preparación, procura que se mantengan sumergidas lo mejor que se puedan, retírales el agua y lávalas antes de colocarlas en el recipiente con el agua hirviendo, mantenerlas hirviendo de 5 a 10 minutos, después es muy importante dejar que el agua con las hojas de níspero se enfríe a temperatura ambiente y posteriormente la puedes meter al refrigerador y ser usar como agua para que la tome durante el día, de esta manera reduces significativamente el contenido de potasio, otros tés que son muy recomendables para ayudar a reducir el nivel de creatinina en la sangre son el de cola de caballo, agrimonia y grama. Estos benefician también las funciones renales por lo que también son muy aconsejables. Se recomienda también disminuir las actividades físicas y que se mantenga lo más posible en reposo, ya que al no emplear energía en actividades se disminuye la producción de esta sustancia en el organismo humano. Espero que esta información se te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  6. hola, estoy tomando te de hojas de níspero desde hace una semana, porque tengo alto el colesterol, y resulta que hace 3 días se me juntaron las presiones ( cosa que nunca me había ocurrido ), Podría ser por la ingesta del te ?

    • Saludos y bienvenida Ana Luisa, te agradezco por redactar este comentario, no comprendo muy bien tu inquietud, si te refieres a la presión arterial en conjunto con estrés emocional y físico, o solo haces referencia a estas últimas. El té de hojas de níspero sin duda es muy recomendable para reducir tu nivel de colesterol en la sangre y si padeces de colesterol alto este influye en tu presión sanguínea, por ello es muy importante que primero determines las fuentes que te han provocado una mayor concentración de colesterol LDL y mucho tiene que ver con tus habito alimenticios, mientras no realices cambios en esto es muy difícil que el té de hojas de níspero te ayude a reducir la concentración de colesterol nocivo en las paredes de tus arterias. Ahora lo que te recomiendo es que mantengas un régimen alimenticio rico en alimentos antioxidantes, bajo en grasas y sodio, la comida vegetariana es lo más recomendable si mantienes niveles altos de colesterol, dormir sin interrupciones tus 8 horas diarias y mantenerte aislada de acciones que te produzcan estrés emocional evitara que tu presión sanguínea se altere, me encantaría poder brindarte información más específica pero necesito más información sobre tu estilo de vida y de tus hábitos alimenticios, lo que si es que esta alteración de tu presión sanguínea difícilmente puede estar relacionada con el consumo del té de hojas de níspero. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  7. Hola buenas tardes. Quisiera saber como preparar las semillas de nispero, lei en un articulo que eso esa muy bueno pero la verdad no se como preparlas. Tengo 16 años y tengo 4 meses con dolores de riñon los medicos dicen k pueden ser calculos renales no qiero ser operada por eso quiero arrojarlas. Ayudaa ! :c

    • Saludos Jaqueline G., te agradezco por redactar este comentario, existen varias maneras de consumir las semillas de níspero, la que más se recomienda para tu caso es la siguiente, debes tostar ¼ de taza de semillas de níspero auxiliándote con una parrilla a fuego directo, una vez que están tostadas debes retirarles su cascara hasta que solo quede lo blanco de las semillas, posteriormente puedes triturarlas o licuarlas con ayuda de agua o algún zumo de fruta que tenga propiedades diuréticas (piña, zanahoria, rábano, pepino, etc.). Esta combinación te brinda muy buenos resultados si la tomas en ayunas, a medio día y antes de ir a dormir, procura hacerlo siempre 30 min., antes de consumir alimentos sólidos. También te recomiendo que disminuyas o elimines el consumo de: sal de mesa, mariscos, carnes rojas, suplementos alimenticios, lácteos, alimentos ricos en calcio y quesos. Procura aumentar en tu dieta alimentos como: limón, avellana, alcachofa, aceite de pescado, agua, alimentos con propiedades diuréticas, apio, espárragos, sandía, melón y berenjena. Espero que esta información te sea muy benéfica si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  8. Hola buenas tardes. Estoy haciendo una monografía para entregar en la facultad y necesito saber unas cosas acerca del níspero japonés:
    – Principio activo (droga vegetal)
    – Preparación de la droga vegetal (extracto, goma, tintura, resina, etc)
    – Como se encuentra en el mercado.

    Agradecería mucho tu ayuda. En el caso de no poder ayudarme, si sabes de alguna bibliografía para que pueda consultar.

    saludos cordiales

    • Saludos Rodrigo López, no soy especialista en herbolaría ni mucho menos en farmacología, pero te puedo decir que el níspero japonés o eriobotrya japónica, tiene como ingrediente activo el ácido ursólico, el cual tiene varios efectos biológicos como sedación, antiinflamatorio, antibiosis, antidiabético, antiulceroso, anticancerígeno y antimicrobiano y recién se ha descubierto que puede servir para bajar de peso y fortalecer los músculos. Tengo entendido que tiene mayor presencia en las hojas que en el fruto, su extracción es mediante trituración y se aprovecha que es soluble en agua para extraer mediante otros compuestos químicos el polvo amarillento o semi blanco.
      En el mercado la puedes encontrar este producto de manera directa envasado o como ingrediente de cosméticos y lógicamente en la industria farmacéutica.
      Espero que esta información te sirva de ayuda para tu trabajo, te recomiendo que busques información empleando los términos en ingles “Details for China Ursolic Acid”, “Details for China Loquat leaf Extract” y mediante un traductor encontrar la información que necesitas.

    • Saludos Elena, te agradezco por redactar este comentario, el agua de níspero no representa ningún riesgo para tu salud Elena, aunque te aconsejo que es mejor que consumas directamente el níspero al natural, ya que te aporta mejores beneficios para tu salud y la de tu bebe. Espero que esta información te sea muy benéfica si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  9. hola quiero saber como se hace el agua de hojas de nispero porque he leido algunos comentarios pero no me queda claro cuantas hojas debo de ponerle a un litro de agua y como debo hervirlo, a parte tengo hipotiroidismo y diabetes y me lo han recomendado mucho, gracias por responderme.

    • Saludos Chayo, te agradezco por redactare este comentario, no hay un número exacto de hojas necesarias para preparar 1 lt de agua, porque las hojas tienen diferente tamaño y difieren en peso si estas son frescas o ya están secas, por ello es mejor pesarlas en una báscula de alimentos y emplear de 4.5 gr hasta un máximo 12 gr para 1 lt de gua, pero para que sea más practico tu puedes tomar la siguiente medida como base y que en promedio para preparar 1 lt de agua de hojas de níspero equivale a emplear de 10 hasta 25 hojas de tamaño normal, yo te sugiero que inicies con la medida mínima (10 hojas), si tu cuerpo tolera esta medida, puedes incrementar más hojas en la preparación. Primero debes poner el litro de agua a hervir, cuando este alcance su punto de ebullición, se adicionan las hojas, se baja la flama o se retira del fuego y se tapa la concentración, debes esperar hasta que alcance la temperatura normal y entonces puedes consumir el agua de hoja de níspero. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • muchas gracias por responderme tan rápido, te felicito por tu pagina nos haces mucho bien con tus consejos, espero que me pueda seguir compartiendo varios de tus muchos conocimientos, saludos.

  10. hola buenas tardes, tengo problemas con mis riñones, padezco con frecuencia infecciones, debido a que tambien estoy pasando por la menopausia, me puede ayudar el nispero, como lo puedo tomar y por cuanto tiempo…..

    • Saludos Mayte Olmos, te agradezco por redactar este comentario, es importante conocer cuál es la causa de que padezcas estas infecciones en tus riñones ya que estos son muy importantes para que tu cuerpo no sufra de cambios hormonales repentino, si por el momento estas pasando por esta etapa en tu vida, con mayor razón debes tener más cuidado con tu alimentación, el níspero te va ayudar a producir una mayor cantidad de orina y a limpiar tus vías urinarias, pero no te aporta mucho para combatir las infecciones, para ello es mejor que consumas los siguientes alimentos: apio (en jugo te puede beneficiar bastante), esparrago, sandía, avellana, melón, berenjena, arándano rojo (este es el más recomendable para las infecciones). Ahora lo que si debes tener mayor cuidado es en evitar el consumo de alimentos procesados como: refrescos, alimentos que contengan azúcar refinada, sal refinada, edulcorantes, potenciadores de sabor y mucho cuidado con los medicamentos, drogas, alcohol y comida chatarra o de marca light. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  11. Hola yo estoy tomando diariamente las hojas de níspero en the y la verdad se me quitó el dolor de los riñones pero a pesar q ya no me duelen me lo sigo tomando

  12. hola mi pregunta y que me tiene preocupado es saber si mi esposa quien esta en embarazo pueda tomar tostando la pepa para los calculos gracias

    • Saludos Jhon Weiner, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que si tuestas la semilla del níspero es precisamente para eliminar las sustancias químicas que la protegen y de esta manera inhibes que sean asimiladas por el organismo de tu esposa, por lo cual no corre ningún peligro independientemente de la situación en la que se encuentra, lo que si debes estar muy atento es en cuidar la cantidad de infusiones que diariamente va a tomar, ya que no debe exceder de 1 ½ vaso por día, también recuerda que una vez tostada la semilla esta se tiene que pulverizar para que brinde mejor efecto, espero que esta información te sea de gran ayuda, si tienes cualquier otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Claudia, te agradezco por redactare este comentario, no entendí muy bien tu inquietud si te salió la urea, la creatinina y los triglicéridos en cantidades bajas significa que muy probablemente tengas alguna afección en tus riñones, por lo que el consumo de níspero si te va a beneficiar si padeces de gota, exceso de ácido úrico, cálculos o insuficiencia renal, por su bajo aporte de proteína (urea) y sus minerales es un alimentos indispensable de cualquier paciente con afecciones en su riñón. Espero que esta información te beneficie y si tienes alguna inquietud o deseas información más específica te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida a este blog Gladis Elena A., te agradezco por redactar este comentario, al respecto te puedo decir que no existe riesgo alguno para que tu hija consuma el té de hojas de níspero, lo único que si debes supervisarle es que no lo haga en exceso ya que esto es malo para la salud de cualquier persona, dos tazas de té por día es más que suficiente para que las propiedades de las hojas de níspero aporten las sustancias con propiedades curativas. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Caryto, te agradezco por redactar este comentario, tus hijos pueden tomar el té, pero yo te recomiendo que si esta a tu alcance el darles los nísperos ellos se van a beneficiar de mejor manera, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atente a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida Elba, te agradezco por redactar este comentario, el té de hoja de níspero se prepara de la siguiente manera, se pone 1 lt de agua a hervir, cuando esta alcanza su punto de ebullición se adicionan de 4.5 gr hasta un máximo de 12 gr de hojas secas o frescas, se tapa y se deja hervir a flama baja por espacio de 5 a 10 min, después lo puedes tomar durante el día o dejarlo enfriar y beber como agua común. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  13. Me han detectado cálculos en los riñones y para ello me han recomendado tostar, moler y hacer una infución de las pepas de nispero. Es benefico este tratamiento ? y en que cantidad diaria de infución se puede tomar ?. Es cierto que es toxico y que puede causar hasta la muerte ?.
    Cordial saludo y gracias por su información

    • Saludos y bienvenido José, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu caso te puedo indicar que existen mejores alternativas para resolverlo sin que pongas en práctica este tipo de consejos que te han dado, antes que nada debes evitar o disminuir el consumo de los siguientes alimentos: sal refinada, proteínas de origen animal, lácteos, quesos, alimentos cárnicos, bebidas alcohólicas, café, chocolates procesados, alimentos muy ricos en calcio y en vitamina C, si esto lo reduces debes aumentar el consumo de los siguientes alimentos: agua natural, alimentos con propiedades diuréticas, limón, avellana, alcachofa, apio, berenjena, coliflor, espárragos, manzana, duraznos, melón, níspero, pera, sandía, uva y arándanos. Ahora sobre tu infusión que te recomendaron, te puedo advertir que efectivamente las semillas del níspero si son toxicas para algunas personas que son sensibles al cianuro de hidrogeno, el cual les da el característico sabor amargo, sin embargo para que esto represente un riesgo para tu salud, el consumo debe ser excesivo, al tostarlas reduces el contenido de esta sustancia y por ende la puedes consumir como te lo recomendaron, lo que si no te puedo garantizar es que esto realmente elimine tu afección en los riñones, te aconsejo mejor consumir el fruto del níspero de manera regular, este te brinda mejores beneficios que las semillas. La cantidad es preparar la infusión de 2.5 lts por día, la concentración varía porque solo se necesita 2 cucharaditas de polvo por cada litro de agua. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estare atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  14. hola Javier gracias por tus comentarios yo ya me estoy tomando el te nis
    pero en ayunas le pongo 2hojas por cada 2 litrs cuantos litros recomiendas por dia

    • Bienvenido Alejandro Guadarrama S., te agradezco por redactarme este comentario y deseándote que goces de una gran salud, sobre tu inquietud te puedo indicar que la cantidad de té de níspero depende de tu complexión física (altura, peso corporal), así como de tu condición física y de salud que tienes en este momento, sin embargo lo más importantes es que siempre que consumas algo nunca lo hagas en exceso, el té de níspero brinda mejores resultados en ayunas y basta solo con beber dos tazas al día para que sus efectos comiencen a ser notados después de 1 ½ semanas de consumo, ahora si lo que bebes es agua de hoja de nísperos esta si la puedes consumir sin problema durante el día, el consumo recomendado es de 2.5 lt/día, está la puedes incrementar si no tienes afecciones en tu sistema urinario y que la cantidad que bebes debe ser muy similar a la cantidad que eliminas cuando orinas durante el día. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  15. hola
    oiga tengo una duda estoy tomando agua de nispero porque tenia infeccion en el riñon.y me.dieron antibiotico pero aun cuando segui todo al.pie de la.letra me seguia ardiendo al.orinar
    entnces me hice agua de nispero y es lo unico. qme quito el.ardon. mi pregunta es q cntidad debo tomar en el dia de agua de nispero. un.litro al dia? o cuanto
    gracias

    • Saludos Paty y bienvenida, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo indicar que puedes beber el agua de níspero sin problema, solo si no tienes restringido el consumo de líquidos o no padeces de alguna afección en tu metabolismo como diabetes, la cantidad recomendada para una persona de estado de salud normal adulta es de 1.5 a 3.0 lts de agua por día, ahora para tu caso de agua con níspero lo más recomendable es que tomes cuando menos de 0.5 a 1.5 lts por día. Te recomiendo que agregues un poco de jugo de limón a tu agua y también si te es posible conseguir un poco de arándanos con cascara los puedes adicionar para proveer sustancias muy benéficas para tu aparato urinario. Espero que esta información te ayude y te beneficie, cualquier otra inquietud que tengas, te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Ángel, te agradezco por redactar este comentario, las hojas de níspero no proporcionan agentes fitoquímicos que permitan a tu cuerpo disminuir la presión sanguínea de manera directa, pero si aportan agentes fitoquímicos con propiedades diuréticas que estimulan la producción de orina en tus riñones, los cuales dentro de sus funciones esta la producción de la hormona renina, que es liberada cuando tu cuerpo sufre de una baja considerable en el flujo plasmático, es decir aumenta la presión sanguínea bajo ciertas condiciones, pero además su presencia en tu organismo estimula la producción de aldosterona, que si influye directamente en el equilibrio hídrico y de sales de tu cuerpo y que permite la normalización del flujo plasmático. Espero que esta información te ayude a resolver tu inquietud, si tienes alguna otra duda te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  16. Guillermo yo soy un paciente con la enfermedad de parkinson y al níspero le tengo una fe increiblepara todo lo que sea BRONQUIAL pero no sabia de las innumerables propiedades que tiene.. mi pregunta es para mi enermedad tienealgún beneficio¿ ……….le agradesco de corazón su repuesta

    • Saludos y bienvenido Guillermo, antes que nada recibe un afectuoso saludo de mi parte y te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud relacionada a tu condición física, el níspero si te beneficia por su aporte en vitamina B, C y E. Si bien el aporte vitamínico no es en la cantidad adecuada para ayudarte a frenar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, te aconsejo que aprendas a combinarlo con otros alimentos ricos en vitaminas B y en particular la B1, así como C y E, por lo regular estos nutrientes son frecuentes en los cereales integrales, algunas frutas y hortalizas. Pero también para mejorar tu condición debes proveer a tu organismo alimentos que te aporten el aminoácido niacina (te recomiendo que la fuente de proteína sea de origen vegetal, en particular las leguminosas) y lípidos esenciales como los omega 3 y 6 y estos recaen en los frutos secos como el cacahuate, la nuez, etc. Para que puedas tener mejores resultados debes a toda costa disminuir o evitar alimentos que contengan grasa saturada (freídos), azúcar blanca o refinada y las bebidas estimulantes como el café, el mate, los tés, etc., así como también alcohol y tabaco. Si tienes alguna otra inquietud o deseas información más específica te pido que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  17. Padezco de cálculos renales y una vecina le recomendó a mi esposa que me prepare un te con hojas de níspero. Se debe tomar por lo menos un litro un día completo y repetir la dósis las dos semanas siguientes.
    Gracias Javier, por tus recomendaciones.

    • Saludos Leonel, te agradezco por redactar este comentario y deseando que muchas otras personas tomen en cuenta tu recomendación y espero que más adelante nos puedas redactar un poco sobre tu experiencia y los resultados, así como también te aconsejo que consumas si tienes a tu alcance arándanos, estos ayudan a que tu organismo evite la formación de cálculos renales, cualquier otra inquietud que tengas te extiendo este espacio para que me redactes un nuevo comentario, estare atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  18. Hola Javier, mi pregunta es si es mejor comer el nispero en fruta o tomar el te? Mi padre tiene un arbol de nispero y toma dos tazas diarias de te de las hojas para controlar la diabetes, esta bien estas cantidad? Yo padesco de mucha inflamacion en todo mi cuerpo despues de haber dado a luz a mi bebe, me podra ayudar el nispero?es malo si estas tomando medicamento como naproxen y tramadol? Tambien como se hace las infusiones de nispero? Gracias por tu respuestas antemano.

    • Saludos y bienvenida Nina, te agradezco por redactarme este comentario, sobre tu inquietud sobre que es mejor, consumir el fruto de níspero o él te, la respuesta depende para el caso en particular que deseas resolver, por lo general es muy recomendable consumir el fruto cuando se padece diabetes, afecciones hepáticas, diarreas causadas por microbios, afecciones renales y resfriado común. El té solo se recomienda para las personas que no pueden tener un buen control en su sangre de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol así como otros padecimientos causados por afecciones en el metabolismo. Sobre la cantidad que tu papa debe tomar, es complicado decirte si está bien o está mal, ya que es necesario conocer cuáles son sus hábitos alimenticios y su estilo de vida para brindarte una respuesta más certera, lo que si te recomiendo es que le comentes es, que el consumo del fruto le aporta nutrientes y sustancias que le benefician para su salud. Sobre tu medicación debes ser muy cuidadosa y te recomiendo que consultes a un farmacéutico especializado o Químico Fármaco Biólogo ya que el naproxeno es un antiinflamatorio y combinado con tramadol que ayuda a inhibir el dolor moderado a intenso, tengo entendido que este último no se debe recetar a mujeres embarazadas o que están lactando por los efectos secundarios que puede provocar, el único alimento que se te restringe es el jugo de toronja el cual debes evitar con esta medicación, por lo cual puedes consumir el níspero sin problema pero yo te recomiendo que consumas alimentos con propiedades diuréticas ya que te pueden beneficiar para reducir la inflamación en tu organismo, sobre las infusiones de níspero, lo primero es que debes obtener su jugo o esencia mediante algún proceso mecánico (machacado), este lo debes adicionar al agua una vez que esta comienza a hervir y taparlo por 5 o 10 minutos para que se concentre con el aroma y beberlo como te. Si tienes alguna otra inquietud al respecto te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento para responderte a la brevedad que me sea posible.

  19. hola soy marcela queria saber por que me recomendaron la hoja para te para mi nena de 4 años para aflojarla los mocos por que ya tuvo neumonia y se le pegan mucho los mocos por que son muy espeso desde ya muchas gracias

    • Saludos Marcela, te agradezco por redactar este comentario, probablemente te recomendaron la hoja de níspero porque aporta sustancias que ablandan la mucosidad, suavizan y desinflaman las mucosas respiratorias y combaten gérmenes bacterianos y virus. Pero para que mejore aún más la salud de tu pequeña te recomiendo que en su alimentación aumentes alimentos como: cebolla, ajo, rábano, berro, dátil, higo, miel y propóleos. También disminuye o evita que consuma alimentos con sal y con grasa saturada, así como evitar que entre en contacto con el humo de tabaco o con personas que fumen. Espero que esta información te beneficie y te ayude a mantener saludable a tu pequeña, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  20. Hola, mas bien quiero hacer una pregunta.
    Es verdad q la hoja amarilla del arbol d nispero al hacer un te, sirve para quemar grasa y bajar d peso ??? Me lo recomendo una amiga y dice le ha funcionada …

    • Saludos y bienvenida Andrea H., te agradezco por redactar este comentario, sobre tu pregunta la respuesta es: “si ayuda a perder peso”, pero debes ser consiente que no es por una acción directa de las sustancias químicas de la hoja de níspero brindan a tu organismo, es debido directamente a que algunas de ellas actúan directamente sobre tu hígado protegiéndolo y estimulando la producción de bilis, de esta manera tu hígado aumenta su capacidad de transformar la grasa en energía para tu organismo y esto es lo que realmente provoca que tu cuerpo queme grasa y pierdas peso. Sin embargo para que esto suceda tú debes ayudarle a tu organismo evitando o reduciendo alimentos que te aporten grasa y colesterol, en particular los de origen animal, los que son ricos en azucares, edulcorantes o sustitutos químicos de esta misma y la sal refinada, de esta manera tu pérdida de peso será más efectiva. Espero que esta información te sea muy benéfica si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente estare atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos y bienvenida Viann, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que si se puede hacer agua de níspero y la manera de hacerlo es la siguiente:
      Para 1 lt de agua necesitas:
      ½ Kg de nísperos maduros
      Jugo de 1 limón
      Miel de agave o alguna otra miel vegetal procura que sea de origen orgánico (solo si deseas endulzar)
      Procedimiento:
      Pones a enfriar el litro de agua por lo menos 30 min, antes de su preparación, lavas los nísperos y los cortas por la mitad para retirarles el hueso, estas mitades las debes de machacar o emplear tu licuadora (si deseas un agua más dulce, con la ayuda de una cuchara o con tus manos separa la pulpa de la cascara para ser licuada o machacada), agrega el jugo de limón al agua y vierte el machacado de nísperos, mezcla durante 5 minutos y adiciona a tu gusto la miel de tu predilección y finalmente mezcla nuevamente durante 5 minutos.
      Puedes adicionarle semillas de chía, pero estas se deben serenar en el agua desde que la pones a enfriar. El único inconveniente de esta agua es que necesita de una gran cantidad de níspero para su elaboración, pero es una muy buena alternativa para consumir esta fruta, espero que te beneficies de esta información, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Daniela, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que existen otras alternativas más eficaces contra la tos y el broncoespasmo, te recomiendo leer esto, sin embargo también las hojas de níspero contienen sustancias con propiedades para desinflamar y por ende reducir los síntomas de la tos y el broncoespasmo, pero en lugar de que adiciones azúcar es mejor que lo hagas con miel vegetal o miel de abeja, así como también agregar el jugo de 1/2 limón a tu té. Espero que esta información te sea muy benéfica y cualquier otra inquietud que tengas te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  21. Hola, muy bueno tu blog. Tengo colesterol alto y tambien los trigliceridos a pesar que no consumo grasas, azucares, ni fritos y llevo una dieta muy balanceada. El medico me indico un tratamiento bastante agresivo a efectos de reducir los niveles, pero un amigo me recomendo las hojas de nispero, me gustaria saber si realmente son efectivas, y como se lo prepara y en que cantidades. Gracias por tu respuesta

    • Saludos Yoli, te agradezco por redactar este comentario, me es complicado brindarte una respuesta más completa ya que si en verdad mantienes una dieta balanceada no debes tener problemas de salud, ya que estos síntomas que padeces son de una persona que por lo regular tiene sobrepeso u obesidad, por lo cual debes cuidar muy bien tu peso, aunándole a que esto incremente la posibilidad de desarrollar diabetes, afecciones en el hígado o afecciones en el páncreas lo que aumenta los riesgos de padecer estos síntomas. Las hojas de níspero contienen antihipercolesterolémicas (sustancias que reducen el nivel de colesterol) pero solo si tu reduces o eliminas los alimentos que te aportan colesterol (los que son de origen animal), para el caso de los triglicéridos lo ideal es que mantengas una dieta rica en alimentos de origen vegetal y en particular la soja (solo si es 100% de origen orgánico), judías (frijoles), aguacate, cebolla, guayaba, germen de trigo, alcachofa y cereales integrales. Para preparar una taza de té necesitas de ¼ hoja hasta 1 ½ hoja si está es seca, si es fresca, de 1 ½ hojas hasta 2 ½ hojas. También te recomiendo que hagas te de hojas de guayabo ya que estas ayudan a reducir los triglicéridos o si te es complicado conseguirlas el té de guayaba te proporciona casi el mismo efecto, basta con poner 1/2 guayaba para 1 taza de té. Espero que esta información te sea de ayuda, si tienes alguna otra inquietud sobre esto mismo, te invito a que me proporciones más información sobre tu caso en un nuevo comentario y de esta manera poder ayudarte de mejor manera estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Javier, muchisimas gracias por tus sugerencias. En verdad si estoy con sobrepeso a pesar de mi dieta, la nutricionista ya no me puede quitar mas calorias, me han indicado un medicamento natural para ayudar, pero tampoco surte el efecto deseado, puede deberse a que tengo hipotiroidismo, resistencia a la insulina, una vida sedentaria debido a mi trabajo y ahora se me sumo el cortisol un poco alto. Te agradezco mucho tu respuesta y voy a continuar leyendo tu blog porque realmente es muy interesante el aporte de quienes consultan asi como de tus respuestas. Gracias por tu tiempo y la generosidad de compartir tus conocimientos con nosotros. Saludos.

      • Saludos nuevamente Yoli, te agradezco nuevamente por este comentario, si mantienes una dieta baja en calorías esto te va a complicar mucho las cosas para perder peso, ya que tu metabolismo se hace lento al detectar poca ingesta de calorías en tu cuerpo, lo importante para evitar esto es que comiences a consumir alimentos naturales y saludables de manera continua, es decir no debes permitirte pasar hambre por más de 3 horas seguidas, cuando menos debes hacer el esfuerzo por comer algo que puedas tomar con tu mano, no necesariamente tienes que atiborrarte de comida, un régimen de 5 o más comidas pequeñas al día es ideal para ti, pero debes hacerlo poco a poco, acostumbra a tu organismo por semana a aumentar paulatinamente una comida más al día, puedes cuidarte durante 6 días tu alimentación y descansar 1 en donde puedas comer lo que tú quieras y que te sea permitido con la única condición de que mantengas el régimen de hacer las 5 o más comidas por día.
        Si es difícil tu situación de salud debido a tu carga de trabajo, tienes que buscar alternativas y que esto no sea un impedimento para mejorar tu salud, si por el momento estas bajo tratamiento médico (medicamentos), debes cuidar que estos no afecten tu hígado, ya que este órgano es el que debes cuidar si quieres perder peso y mejorar tu estado de salud, yo te sugiero que busques alimentos que te ayuden a cuidar este órgano, llevar a cabo una dieta de 3 días de desintoxicación y si está dentro de tus posibilidades comienza un régimen nuevo basado en comida vegetariana y procurando comer lo más posible alimentos vegetales de manera cruda.
        El hipotiroidismo se puede controlar pero depende mucho de tu peso y esta es la clave de todos tus padecimientos, no debes desanimarte si no pierdes peso durante unas semanas, tu organismo necesita tiempo para ajustarse a tu alimentación y estilo de vida, debes proponerte metas realistas a mediano y largo plazo para perder peso, una dieta saludable te permite perder 1 kg de peso por semana, lógicamente tu puedes aumentar esta pérdida de peso combinado ejercicios y dieta pero si por el momento no puedes hacer ejercicio, cuida bien tu alimentación y dale tiempo a tu cuerpo, este por si solo te va a ayudar si tú lo alimentas con alimentos saludables.
        Mucho ánimo, si tienes más inquietudes y necesitas más información sobre algo en específico te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Rufino G., te agradezco por redactar este comentario, sobre tu comentario te puedo indicar que mucho depende de tu estado de salud actual, de la cantidad de tazas de té que quieres tomar al día, del tipo de hoja de té de níspero que tienes a tu alcance es decir si esta es fresca ó si esta ya disecada y la hora en que piensas tomarlas; la herbolaria menciona y recomienda que la cantidad de hojas de níspero para preparar alguna infusión debe ser proporcional a la equivalente de 1 litro de agua y a esta le corresponden de 4.5 gr., hasta un máximo de 12 gr., de hojas de níspero secas y de 15 grs., hasta 30 grs., de hojas de níspero frescas, esto en promedio equivale a preparar una taza de té con ¼ hoja hasta 1 ½ hoja si está seca, si es fresca, 1 ½ hojas hasta 2 ½ hojas. Yo en lo personal te recomiendo que prepares tus tazas de té con la menor cantidad mencionada y que tú mismo incrementes la concentración en días subsecuentes poniendo mucha atención a como tu cuerpo reacciona después de que termines de tomar tu taza de té, esto te permitirá descubrir cuál es la cantidad más adecuada para tu organismo, solo debes recordar que toda infusión de cualquier planta medicinal proporciona un ligero intoxicamiento y por eso nunca debes excederte en su consumo, 1 litro de té de hojas de níspero por día es la cantidad máxima que se recomienda para el organismo humano. Espero que esta información te sea muy benéfica y cualquier otra inquietud que tengas o te surja, te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Gracias por tus palabras y saludos Jorge Aldama P., te agradezco por redactarme este comentario, tu pregunta es muy interesante y espero que a otros lectores que lean esto les beneficie, la herbolaria nos enseña varias maneras de hacer tés y nos recomienda que lo ideal es prepáralos con elementos naturales recién cortados o extraídos (aceites), sin embargo también menciona que se debe evitar utilizar hierbas, frutos, hojas o raíces que no hayan alcanzado su estado de madurez natural ya que estas aún carecen de las sustancias químicas que brindan las propiedades medicinales al organismo humano, es por esto que debes asegurarte de que las hojas que vas a emplear, las hayas obtenido de un árbol que ya paso la etapa de florecimiento y antes de que llegue el otoño, sin embargo no por esta recomendación debes dejar de utilizar hojas secas de níspero, si estas fueron recolectadas en este periodo también te van a aportar las sustancias químicas con propiedades medicinales. Espero que esta información te ayude a aclarar tu duda, si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  22. ¡Hola Javier!
    ¿qué sabes acerca de las infusiones con hojas de níspero? Me han dicho que es recomendable para las piedras en el riñón. ¿Y también para vesícula?
    ¡Gracias!.

    • Saludos Amalia, te agradezco por redactar este comentario, al respecto te puedo decir, que él te de hojas de níspero si es altamente recomendable para las personas que padecen de piedras en el riñón, sin embargo para el caso de piedras en la vesícula no producen el mismo efecto, pero alimentos como el rábano, la endivia, la alcachofa, escarola, berenjena, tamarindo, aceituna y la papaya, pueden en combinación entre estos disminuir y eliminar las afecciones de la vesícula biliar, pero es necesario que disminuyas el consumo de alimentos ricos en grasa, frutas cítricas y verduras a excepción de las mencionadas. Si necesitas información más especifica o tienes alguna otra inquietud, te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • ¡Gracias Javier!
        Estoy cambiando los hábitos alimenticios, lo cual que ría hacer desde hace tiempo pero no daba el paso. demás estoy tomando infusión de “rompepiedras” , y unas cuantas yerbas más que me han recetado, pero como tengo varios frutales, quiero conocer las propiedades de las hojas, por ejemplo, las hojas del membrillo ¿conoces sus propiedades?
        ¡saludos! Tu bloj es estupendo!
        Amalia.

      • Saludos nuevamente Amalia agradezco tus palabras, sobre tu inquietud te puedo comentar que las hojas de membrillo como sus flores y semillas son empleadas principalmente en la herbolaría natural, su consumo esta restringido únicamente a infusiones (tés), es altamente recomendada para personas que padecen de fiebre y tos de manera frecuente, también estimula el hígado mejorando sus funciones, ayuda a mejorar la condición de las personas que padecen trastornos gástricos, dolores de garganta, diarreas, enfermedades cardiovasculares, hemorroides y asma bronquial. También por su aporte de compuestos fenólicos por medio de la infusión se ha demostrado que previene la proliferación de células cancerosas en el colon y los riñones sin embargo esta propiedad es más representativa en el fruto y su cascara. Espero que esta información te sea de mucha utilidad, si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos María, te agradezco por redactarme este comentario, en la comida cruda las mermeladas por lo regular se preparan combinando la pulpa de la fruta con alguna miel vegetal como puede ser la de maple, la de agave u otras frutas y semillas que favorezcan un mayor contenido nutrimental adicionándoles un poco de agua, para el caso del níspero la receta que conozco y que no es la única es la siguiente:
      1 Kg de Nísperos frescos.
      ½ Taza de alguna fruta seca o deshidratada de tu preferencia (se recomienda arándanos).
      ¼ Taza de miel de agave o melaza procura que esta sea 100% orgánica.
      1 ½ Cucharada de ajonjolí o de semillas de chía. (Esto es opcional)
      Tener un contenedor de vidrió con tapa debidamente etiquetado con la fecha y su contenido, este debe estar esterilizado.
      Procedimiento:
      1. Se limpian y se les retira todo indicio de tierra y hojas a los nísperos, de preferencia se deben lavar con algún cepillo de cerdas de plástico o una fibra suave.
      2. Se cortan los nísperos para retirarles su semilla y se trocean en rodajas finas o a tu gusto personal, ya cortados se ponen a serenar en agua con todo y su cascara por una noche completa.
      3. Se hace una mezcla de agua donde se serenaron los nísperos con la miel o si se desea hacer de manera natural se machacan o se cortan finamente los frutos secos, se adicionan al contenedor de vidrio junto con las semillas y los nísperos troceados que previamente fueron serenados y se rellena con agua del sereno hasta que tope la mezcla, esta se debe tapar perfectamente y dejar reposar en un espacio con sombra, cada 3 días se debe remover un poco la mezcla para que la pectina de las frutas empiece a cuajar la cual será su conservante natural por los próximos 3 meses.
      4. Después de 7 días la mermelada esta lista para que la disfrutes a tu antojo, recuerda que esta forma se emplea para conservar los alimentos en la comida cruda, el níspero es una gran opción ya que solo durante los meses de Junio y Julio es cuando abundan, los demás meses es difícil tener acceso a esta delicia natural.
      Espero que te sirva esta información y te sea muy benéfica, si necesitas alguna otra información te pido de favor me redactes un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  23. hola en mi familia tomamos te de hoja de nispero por problemas de colesterol ,podria pasarme mas informacion sobre las propiedades de las hojas .

    • Saludos Miriam, te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo decir que las hojas del níspero, son empleadas principalmente en remedios caseros, en la herbolaria (medicina natural) y como ornamento. Ahora entre sus propiedades se destacan sustancias: antinflamatorias, hipoglucemiantes (reducen el nivel de glucosa), antivirales, antihipercolesterolémicas (reducen el nivel de colesterol), antibióticas (bactericidas). Aporta más sustancias pero en menor cantidad y de menor efecto en el organismo humano con propiedades: analgésicas, diuréticas, antiespasmódicas y anticonvulsivante.
      Pero también debes ser consiente que toda hoja de cualquier fruto desarrolla sustancias toxicas para protegerse, por lo que el consumo únicamente debe ser mediante infusiones (tés), no se recomienda emplear el consumo natural directo.
      Espero que te sirva esta información, si tienes alguna otra duda, te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Saludos Filiberto Bautista, te agradezco por redactarme este comentario, tengo entendido que el fruto se llama “loquat” y la hoja del fruto se llama “loquat leaf”. Deseo que lo puedas conseguir para que te beneficies de sus propiedades, si necesitas alguna otra información, te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  24. Hola Javier, gracias x aportarnos datos de esta fruta, yo tengo este arbol en mi trabajo y cada temporada como demasiados, como (20) son muy buenos soy diabetico y tomo te y si me siento bien y me dicen que el te es bueno para los riñones. Seguire viendo tus comentarios sobre las frutas enhorabuena. mil gracias DIOS te concerve un buena salud.

    • Saludos Miguel, agradezco por redactarme estas palabras en tu comentario, ya que me permiten comprometerme más en brindarles mejor información sobre los alimentos naturales que benefician enormemente la salud del organismo humano, al igual te deseo que tu padecimiento nunca te sea un obstáculo para que goces de una inmejorable salud. De igual manera te deseo la mejor de las suertes y cualquier duda o información que necesites te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, como siempre estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos José, te agradezco por redactarme este comentario. El níspero ayuda a disolver cálculos en los riñones, desafortunadamente no ayuda mucho en trastornos de la vesícula biliar, para ello es mejor alimentos como: alcachofa, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, tamarindo, aceituna y la papaya. Sin embargo para que estos alimentos ayuden a descongestionar o disolver los cálculos biliares, se debe reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa, frutas cítricas y verduras a excepción de las mencionadas. Yo te recomiendo la endivia, la escarola, alcachofa y el rábano, en combinación ayudan mucho a resolver problemas de la vesícula biliar, espero que esta información te sea de mucha utilidad, si tienes cualquier otra pregunta te pido nuevamente que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  25. hola Javier quiero saber si es verdad que la hoja de níspero baja el colesterol, se lo mando la doctora a mi hijo solo tiene 13 años y tengo miedo que le haga mal. Muchas gracias.

    • Saludos Jessica, te agradezco por redactarme esta inquietud, en lo que respecta a las hojas del níspero son muy utilizadas para hacer infusiones o tés tradicionales en la herbolaria medicinal para combatir la tos, el asma y un mejor control de la hipertensión, yo te recomiendo mejor alimentos naturales que actúan directamente en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, el aguacate, garbanzo, pomelo, calabaza (zapallo), fresa, semillas de girasol, pera, guayaba, centeno, frutas y verduras ricas en antioxidantes, pero para mejores resultados debes disminuirle el consumo de alimentos de origen animal ya que son los que aportan el colesterol malo (LDL), si tienes alguna otra inquietud te pido de favor me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Joana, agradezco por redactarme esta inquietud, siendo sincero contigo no soy especialista en la herbolaria natural, pero se de muy buena fuente que las hojas e incluso los tallos del árbol del níspero se emplean en formulas para hacer tés que ayudan a desinflamar, a controlar los niveles de glucosa y en el tratamiento de afecciones renales, lógicamente desconozco la formula y sus componentes exactos que permiten regular de manera efectiva los niveles de azúcar. Yo te aconsejo que te autoexamines con los alimentos que consumes y observes su comportamiento cuando los ingieres, sobre todo pon mucha atención con aquellos que suben tu nivel de glucosa si tienes oportunidad de medirte el nivel después de media hora de haberlos consumido, estos los debes comenzar a disminuir o sustituir por otras fuentes más saludables de alimento para mantener un control más exacto del nivel de glucosa, la clave esta en conocer el tipo de carbohidratos que te aporta cada alimento, realizar alguna actividad física diaria que te permita sudar sin llegar a los extremos y lo ideal es que realices un mejor plan de alimentación basado en un mínimo de 5 o más comidas pequeñas por día en horarios que no excedan más de 3 horas entre comidas. Esto debes hacerlo poco a poco para acostumbrar a tu cuerpo a un nuevo régimen de alimentación donde se va a beneficiar mejor y por lo tanto permitirá que pierdas peso a medio y largo plazo lo que permite una regulación muy importante en los niveles de glucosa. Si tienes cualquier otra pregunta al respecto te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad posible.

  26. hola mi pregunta es si hiervo lass hojas como te y la ingiero como agua de tiempo tambien me ayuda, o es mejor la fruta, yo padezco una echerichia e-coli desde hace 9 años y sigue en vias urinarias ayudara esta planta?

    • Saludos Rocío Aranda, te agradezco por redactar este comentario, al respecto te puedo decir que el té de hojas de níspero solo ayuda a desinflamar las vías urinarias no te ayudaría mucho para combatir este microrganismo, la fruta solo te ayuda a reforzar tu sistema inmunitario que te puede beneficiar si lo combinas con otros alimentos que te aportan propiedades antisépticas como el ajo, acerola, alfalfa, arándano, te recomiendo que los consumas en jugo, puedes leer el articulo sobre el ajo aquí, también no descartes una visita a un medico especialista urólogo para que descartes cualquier daño secundario ocasionado en estos 9 años. Si tienes alguna otra pregunta te pido me la hagas en un nuevo comentario, estaré atento a responderte, me despido no sin antes desearte una pronta recuperación de tu salud.

  27. Hola Javier, esperando que estes de lo mejor, solo quiero darte las gracias por tan maravilloso blog, no tienes idea de a cuanta gente estas ayudando con tus post, no me queda mas que agradecerte y desearte todo el exito que desees.
    Feliz año

    • Saludos Thruan Abadie, muchas gracias por las palabras de tu comentario, realmente es algo que me gustaría aportar a todas las personas que les interesa tener una mejor calidad de vida a base de una alimentación saludable, es por eso que trato de darles la mejor información que les permita conocer mejor la comida cruda.
      Igualmente te deseo el mejor de los éxitos en este año que recién inicia y cualquier duda que tengas estaré atento a respondértela a la brevedad posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s