Descubre Que son las Toxinas y Como Eliminarlas


Existen muchos factores externos que contribuyen a que tu cuerpo asimile toxinas, las cuales merman las funciones de las células para brindarte energía, cuando se incrementa el nivel de ellas tu cuerpo comienza a padecer alguna enfermedad, en este artículo te describo el significado de las toxinas y como reducirlas para que puedas mantener un buen estado de salud.

Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que afectan el organismo que las asimila, todos los alimentos las contienen, pero se incrementan notablemente cuando se utiliza alguna fuente de calor para su preparación, aunque tu cuerpo también las puede asimilar de otras fuentes como, el aire contaminado, en los medicamentos, en los objetos que tocas a diario, la radiación solar e inclusive tú mismo cuerpo las puede desarrollar si tu estado emocional está afectado como estrés.

Sin embargo no solo los factores directos contribuyen al desarrollo de las toxinas, otras fuente de forma indirecta aumentan considerablemente su incremento en el cuerpo, como el tabaquismo, el alcoholismo, drogas, café, comidas freídas, alimentos chatarra y los alimentos que son procesados de forma industrial, hacen que se acumulen de forma excesiva en tu cuerpo, lo que trae serias consecuencias a tu salud.

Aunque desafortunadamente todos los alimentos las contienen, aunque en diferente proporción, tu cuerpo está diseñado para deshacerse de estas toxinas, utilizando un órgano especialista que depura tu cuerpo y es el hígado el cual asimila estas proteínas o lipopolisacáridos  para convertirlos en sustancias simples solubles en agua, lo que permite su eliminación.

Es tiempo de darte a conocer que debes realizar para procurar mantener el mínimo de toxinas en tu cuerpo y así goces de una mejor salud.

1. Procura siempre consumir alimentos lo más natural posible, frutas, leguminosas, verduras, etc., evita en lo más posible consumir alimentos preparados con alguna fuente de calor, si lo haces procura utilizar una olla de presión con el mínimo de agua para su preparación y con el tiempo debido.

2. Tomar agua antes y durante las comidas, no es bueno hacerlo una vez terminadas ya que el agua cambia el PH de tu proceso de digestión lo que provoca un gasto más alto de energía en este proceso, espera cuando menos 1 hora después de consumir alimentos para tomar agua.

3. Elimina cualquier alimento producto de un proceso industrial ya que al contener químicos estos merman las funciones de tu hígado impidiendo la eliminación de las toxinas, productos light, algunos envasados o enlatados, galletas, panes, etc.

4. Práctica alguna actividad física que te permita sudar esto hace que elimines toxinas por medio del sudor, antes, durante y después de hacerlo toma agua, recuerda una buena higiene personal, ayuda a mantener limpios los poros de la piel para permitir la salida de estas toxinas.

5. Evita fumar, es uno de los enemigos a tu salud, ya que respirar el humo del tabaco incrementa el nivel de toxinas para tu cuerpo, así como también los radicales libres que provocan un envejecimiento prematuro.

Una de las mejores maneras de aumentar la desintoxicación de tu cuerpo es el consumo de jugos de frutas cítricas o dulces, procura consumirlos unos 15 o 20 minutos antes de tus alimentos, evita mezclar estos dos tipos de frutas entre sí o con verduras. El mismo efecto desintoxicantes lo tienen las verduras, intenta consumir el juego verde por las mañanas.

Como puedes darte cuenta las toxinas son las que dan origen a enfermedades crónicas para tu salud, por eso debes evitar el aumento de ellas en tu cuerpo, cuando consumes alimentos naturales ayudas en el ahorro de energía de tu cuerpo que es empleado para purificarlo, eliminar alimentos con químicos evitan que tu hígado consuma energía que sirve para desintegrar esas proteínas o grasa perjudicial para tus células, espero que este articulo te ayude de alguna manera, te agradecería si me dejas algún comentario relacionado a lo que leíste, si tienes alguna duda o problema específico con gusto yo personalmente te responderé a la brevedad posible.

Gracias nuevamente,

Javier Zamudio

About these ads

212 comentarios el “Descubre Que son las Toxinas y Como Eliminarlas

    • Saludos María de los Ángeles, te agradezco por redactar este comentario, te puedo asegurar que la natación es una de las actividades físicas ideales para depurar de manera más óptima tu organismo, ya que el simple hecho de estar en el agua, esta ayuda a limpiar completamente los poros de tu piel sin importar la climatización del recinto, solo debes tener la precaución de estar bien hidratada antes y después de que realices esta actividad, así como poner mucho cuidado en enjuagarte muy bien tu cuerpo para limpiar tu piel del cloro que contiene el agua y emplear alguna crema que hidrate tu piel para evitar su resequedad. En hora buena por ti al tener el privilegio de practicar esta actividad física. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Brenda, te agradezco por redactar este comentario, es muy importante conocer el tipo de alimentos que consumes de manera regular para brindarte una mejor respuesta a tu inquietud. El exceso de gases en el intestino, causa espasmos intestinales y distensión abdominal (abdomen hinchado), este se origina en parte cuando deglutes alimentos y otra parte lo produce las bacterias de tu flora intestinal. Un mayor incremento de acumulación de gases se debe principalmente a:
      Disbacteriosis o alteración de la flora intestinal, se corrige con un mayor consumo de alimentos saludables de origen vegetal.
      Consumir abundantes alimentos vegetales ricos en fibra, por lo regular la flatulencia que causa es inodora.
      Consumir abundantes alimentos ricos en proteína animal, es producto de la putrefacción de estos alimentos en tu intestino.
      Deglución de aire, es provocado debido al estrés o ansiedad durante el momento en que consumes alimentos.
      Es recomendable que aumentes el consumo de germinados, yogur natural sin azúcar, caqui y hierbas aromáticas y debes disminuir el consumo de: fibra, legumbres, verduras, pan, pasta, leche y productos cárnicos.
      Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte la brevedad que me sea posible.

      • hola Javier.
        me podrías orientar. pasa q me inyecte 3 dosis de bedoyecta-tri y me salen brotes de acné, llevo 6 meses así, no paran de salir.
        no se si esto tiene cura, ya fui con un dermatólogo me dio antibióticos por 30 días y no se me quitaron.
        si me podrías comentar algo por favor.

      • Saludos Margarita, deseo que te encuentres mejor de salud y aprovecho para agradecerte por redactarme este comentario, bueno antes que nada es necesario conocer la causa por la cual te inyectas 3 dosis de bedoyectra-tri y la frecuencia en que lo haces, si es por semana o por mes y quien fue el encargado de realizarte un diagnostico que involucre el uso de este medicamento. Si padeces de una deficiencia vitamínica ocasionada por alguna afección en tu sistema nervioso, debes analizar muy bien si no eres alérgica a alguna de las sustancias que contiene la fórmula de este medicamento ya que este entra directamente a tu torrente sanguíneo y no pasa primeramente por tu hígado, por lo que incrementa las probabilidades de que alguno de sus componentes no sean tolerados por tu organismo y los brotes de acné son una respuesta alérgica a estas sustancias. Por otra parte es muy importante conocer tus hábitos alimenticios y tu nivel de actividad física de manera diaria, ya que esto puede ayudarte o jugar en contra de tu salud, lo que puedes hacer si te es posible es dejar de inyectarte este medicamento por un periodo razonable y seguro que te permita observar si tienes un cambio significativo en la cantidad de brotes de acné que aparecen en tu cuerpo, lógicamente debes considerar un periodo de cuando menos una semana para comenzar a observar cambios, ya que las sustancias que te aporta este medicamento tienen que ser desechadas por tu hígado, antes de poder observar cambios.
        Si me puedes brindar más información de la que te solicito te puedo brindar una mejor respuesta y orientarte de mejor manera para que mejor tu salud, espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  1. HOLA JAVIER.
    TENGO UN PROBLEMA, SE ME DUERMEN LAS PIERNAS, SIENTO HORMIGUEO EN ELLAS Y EN LOS BRAZOS, EL DOCTOR ME DICE QUE TENGO PROBLEMAS DE CIRCULACION, QUE ALIMENTOS ME AYUDARIAN A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?. ACOMPAÑADOS DE UNA RUTINA DE EJERCICIOS.
    TE AGRADEZCO LA AYUDA QUE ME PUEDAS DAR.

    • Saludos María Victoria, te agradezco por redactarme este comentario, primero es importante que evites el consumo de componentes nocivos para tu salud, el sodio (evita la sal refinada o sal de mesa), alimentos que te aporten grasa saturada y colesterol (alimentos de origen animal), debes mejorar tu alimentación y que esta te aporte componentes favorables para tu circulación sanguínea, alimentos ricos en antioxidantes (frutas y hortalizas), mas alimentos que te aporten fibra soluble (frutas, hortalizas y legumbres) y ácidos grasos insaturados (frutos secos, semillas y aceites vegetales). Existen infinidad de rutinas para hacer ejercicio vigoroso (aquellos que te hacen sudar), incluso las rutinas las puedes realizar en tu propia casa, te dejo un enlace a un canal en youtube que te puede beneficiar muchísimo si sigues sus consejos, yo te aconsejo que te inicies en la comida vegetariana para que ayudes a tu cuerpo a eliminar la grasa y reducir el nivel de colesterol en tu sangre. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  2. hola…recién veo este artículo…tengo sobrepeso de unos 10 kilos..desde los 11 años que asisto a un grupo llamado A.LC.O, estoy preocupada ahora ya que dice que no se deben consumir productos light porque disminuyen el trabajo del hígado porque gasta mucha energía eso quiere decir que debo dejar de consumir edulcorante, mermelada light, galletas de arroz y cosas light….ahora en estos momentos yo no consigo bajar de peso ago ejercicio diariamente..como muchas frutas y agua..tmbien tengo hipotiroidismo ya en tratamiento bajo control.pero me altera no poder bajar de peso hay ropa que no puedo ponerme..teniendo 17 es frustrante . tengo 75 kilos ahora hace un año ya llevo con este peso torturador e incomodo mi altura es 1.66.. espero su respuesta.

    • Saludos y bienvenida Mercedes, te agradezco por redactar este comentario, desafortunadamente los alimentos que contienen la palabra light por lo regular sustituyen el azúcar o derivados de la misma con edulcorantes artificiales que proporcionan una mayor dulzura en menor cantidad y por ende reducen el aporte calórico o en carbohidratos del alimento que lo contiene, sin embargo estas sustancias al no ser naturales tiene una composición química más compleja que impide a tu hígado ser más eficiente en sus funciones y esto directamente reduce la eliminación de tejido adiposo en tu cuerpo, es decir tu hígado se vuelve más lento para transformar tu grasa en energía y cuando esto ocurre las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos o restringida en calorías, cometen un grave error y es una de las probables razones por la cual acumulan más peso del que tenían antes de iniciar una dieta restringida. Para tu caso en particular es muy importante que desarrolles mejores hábitos alimenticios que incluyan alimentos saludables que puedas consumir lo más natural posible y que no alteren tu condición de tu tiroides, debes aprender a diferenciar entre carbohidratos simples y carbohidratos complejos, mantenerte bien hidratada durante el día, disminuir el consumo de alimentos que te aporten grasa (mucho cuidado con los que son freídos en aceites vegetales o grasa animal), combinar alimentos que te aporten proteínas de alta calidad para reducir el consumo de proteína animal (las legumbres, las semillas, los frutos secos y los cereales integrales son muy buenas fuentes a tomar en cuenta) , seguir realizando tu actividad física diaria e ir incrementando ejercicios que te ayuden a aumentar tu ritmo cardiaco. Te aconsejo lo siguiente, primero que nada debes realizar de 5 a 6 comidas de ración pequeña durante el día, la finalidad es que no dejes pasar más de 3 horas sin probar algo de alimento, esto lo puedes hacer de manera paulatina por semana, si en este momento haces 3 comidas al día, debes proponerte que la próxima semana tendrás que hacer 4 pero la comida que haces más abundante la debes dividir en 2 porciones y consumirla 1 ½ hora antes de lo habitual y esperar a que pasen 2 horas para consumir tu 2 porción y así lo debes hacer hasta que alcances la meta de hacer de 5 a 6 comidas por día, procura desayunar cereales integrales (avena, amaranto, trigo, etc.), acompáñalos con fruta dulce o semidulce de tu predilección, frutos secos (nueces, almendras, etc.) y es recomendable hacerlo con una taza de yogur natural sin azúcar. Debes consumir de 2 a 3 veces por semana alimentos que te ayuden a cuidar tu hígado y es muy importante que evites los enemigos de la salud, alcohol, tabaco, drogas, alimentos que te aporten sustancias químicas nocivas para tu salud (comida chatarra). Por ultimo no te restrinjas en el consumo de alimentos naturales, entre más variedad contenga tu dieta mejores resultados vas a obtener a corto y mediano plazo, te dejo un enlace a un canal de youtube que te puede ayudar para acelerar la pérdida de peso. Espero que esta información te sea muy benéfica si tienes alguna otra inquietud o deseas información más específica, te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  3. Hola Buen dia, estoy desintoxicando mi cuepo con limpieza hepatica, cambie totalmente mi alimentacion, pero en algunos dedos del pie empezo a darme mucha comezon, me rascaba el area y no pasaba nada, hasta hace unas 2 semanas que me sale pus y sangre y se ve abierta la herida del dedo del pie, voy por mi cuarta limpieza hepatica, mi duda es si al momento de desintoxicarnos podemos tener lesiones o supuracion de nuestra piel a esa magnitud? muchas gracias

    • Saludos Lucero, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo decir lo siguiente, la desintoxicación de tu sangre se lleva a cabo principalmente en tu hígado y riñones, posteriormente tu organismo expulsa las sustancias toxicas por medio de las excreciones fisiológicas de tus órganos excretores ( glándulas sudoríparas, sistema urinario, sistema digestivo y sistema respiratorio), entendiendo esto te debes dar cuenta que la lesión o herida que tienes esta fuera de algún órgano excretor, por lo cual si esta molestia continua es necesario que acudas con un médico general para que te descarte alguna infección provocada por microorganismos, ya que muy probablemente tu sistema inmunitario no se ha fortalecido aún después de realizarte tus limpiezas hepáticas. Si tu herida presenta pus, sangre y dolor cuando presionas el área afectada, no descartes la posibilidad de que tengas una uña encarnada, procura mantener siempre bien aseada está herida y bien ventilada, no tomes medicamentos hasta que un médico te brinde un diagnóstico. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  4. Buenas noches señor JAVIER ZAMUDIO, excelente, articulo, sobre las toxinas, me interesa saber mucho de esto. Por lo regular mi salud es buena, soy una mujer de mas de 50 años, soy muy activa, pero consulte con un medico, porque he estado padeciendo de ardor en la parte de arriba de los pies, creo que es el dorso, quizá ud, me aconseja por favor, que puedo hacer?

    • Saludos Amparitohr, te agradezco por redactarme este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar, que pueden ser varias las causas que te están provocando este dolor, si te mantienes activa y realizas ejercicios con frecuencia debes asegurarte que tu calzado deportivo es acorde al tamaño de tu pie y evitar apretar demasiado las agujetas ya que esto inhibe el flujo de sangre y que más tarde te provoca dolor, también es importante que consumas alimentos ricos en vitamina B (frutos secos, semillas y cereales integrales) y alimentos ricos en minerales (agua de coco, castaña, nabos, puerros, fresas, frambuesas, manzanas, alfalfa, etc.), evitar el consumo de alimentos que te aporten grasa total a tu organismo, bebidas energéticas o de alto contenido calórico, bebidas estimulantes (tés, café, alcohólicas, etc.). También este dolor puede ser provocado porque no le das el tiempo adecuado para que tus músculos se recuperen y es importante que al momento de que se te presente este dolor, pongas a enfriar la zona con algo de hielo, posteriormente es conveniente que realices algo de compresión con una venda en la zona afectada y cuando estés descansado mantener en elevación tus pies sobre alguna almohada o respaldo adecuado ya que esta series de pasos permite una óptima recuperación de los músculos y nervios de tus pies. Me gustaría brindarte una respuesta más certera sobre tu padecimiento, pero son muy pocos los datos que me brindas para hacerlo de mejor manera, espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud o deseas brindarme más información te lo pido me lo hagas en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • estoy viendome muy afectada por la gastritis y el colon no puedo evitar comer comida de paquetes pero tomo muchicima agua y hago ejercicio cuando me alcanza el tiempo hay puedo estar disminuyendo toxinas de mi cuerpo ? o es aconsejable que haga un deber y no consuma mas paquetes para sentirme mejor porque es hasta ahora que empece a sentir dolores de estomago terribles y me engorde de cintura mi pregunta es hay que pasa tanto tiempo dure comiendo paquetes y hasta ahora veo reacciones porque ?

      • Saludos y bienvenida Juliana, te agradezco por redactar este comentario, sobre el mismo te puedo comentar que tu afección de la gastritis debe ser algo serio que debes tratar con mucho más cuidado a la hora de elegir tus alimentos, ya que esto empeora el padecimiento de tu colon, desafortunadamente no comprendo muy bien a que te refieres con el término de “comida de paquetes”, es la primera vez que lo leo, espero me puedas brindar tu apoyo para comprender mejor este término. Lo que te aconsejo es una alimentación libre de gluten y lactosa, bebidas alcohólicas, café, medicamentos antiinflamatorios, alimentos demasiado calientes o demasiado fríos, prohibido fumar tabaco y evitar los alimentos con alto contenido en grasa. Procura mantener una dieta rica en alimentos como: la papa, avena, arroz (de preferencia integral), zanahoria, aguacate, calabaza, chirimoya, manzana, maíz, papaya, arándano, yogur natural, agua y sal de mar. Si puedes seguir estos consejos tu alimentación va a ayudarte a controlar tu gastritis y por ende mejorar tu afección en el colon, continua haciendo ejercicio porque es muy importante para mejorar aún más rápido tu salud. Espero que esta información te sea muy benéfica y si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  5. muy buenas tardes señor javier ..solo un pregunta ? ¿porque no se me quita los barros y el acné e tratado con cualquier solución y no me a curado asi que pienso dejarle estas liñas y no se porque es que abecés fumo pero no en exceso

    • Saludos Xavier, te agradezco por redactarme este comentario, existen algunos factores que pueden influir en tu afección como son: caracteres hereditarios (investiga si alguno de tus padres o hermanos de estos padecieron de esta afección), si te encuentras en la etapa de adolescencia (producción hormonal de andrógenos), si padeces de estrés emocional (situaciones que te incomodan en tu comportamiento social) y el tipo de alimentación (si mantienes una dieta baja en consumo de frutas, frutos secos, cereales, legumbres, hortalizas y rica en alimentos en productos elaborados industrialmente, grasa animal y aditivos químicos (botanas, helados, repostería final, golosinas, comida chatarra o fast food, etc.). Una vez que conozcas la causa te podrás dar cuenta que muy probablemente sea tu alimentación y estilo de vida la que te está agravando esta afección, si es así te aconsejo lo siguiente: reduce o elimina todo alimento elaborado con azúcar, con grasa saturada, leche de origen animal, sal refinada y bebidas alcohólicas. Procura emplear jabones neutros para tu limpieza diaria y es muy recomendable lavar 2 o 3 veces al día las zonas de tu cuerpo que están afectadas con este tipo de jabón, incrementa el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales y alimentos de origen vegetal ricos en vitamina E (consume semillas de girasol ¼ de taza cada 3 días), mantente bien hidratado con agua natural durante el día y es muy importante que si te encuentras en etapa de desarrollo busques fuentes de proteína de alta calidad y que no te aporten demasiado colesterol o grasa total así como también procura practicar alguna actividad física que te permita sudar vigorosamente. Espero que esto te beneficie, si la causa no es tu alimentación te invito a que me redactes nuevamente un comentario para indicarte información adicional para tu afección, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  6. Buenos días Sr. Javier, quisiera consultarle algo; yo en hace 4 meses me enferme de los bronquios y bueno acudí al doctor me receto medicamentos y mejore pero no al 100%, me quedaba un pequeño malestar en mi garganta (mucosidad) y bueno como tenia que trabajar volví a enfermar, y así estoy desde aquel día, me enfermo tomo medicamentos me recupero no al 100%( y eso que tomo unos semanas de descanso medico) y vuelvo a recaer con simples cositas como por ejm, bañarme o salir al trabajo con el aire y sudoroso. Hasta que fui nuevamente a otro doctor y el al verme me dijo que puede ser que tengas mis defensas bajar, y me midio el nivel de toxinas y resulto que estaba elevado, y me explico que este nivel en exceso es el causante de que no me sane completamente, una pequeña gripe desencadena a algo peor como en mi caso bronquios, y bueno me receto un medicamento y algunas nutrientes para poder bajar las toxinas. Bueno yo no se ya que creer porque ya me cansa estar asi y no poder tener una vida tranquila y feliz, pero lo que me dijo el doctor y ahora ver lo que usted dice en esta pagina me abre los ojos y me da un poco de tranquilidad y poder saber que es lo que realmente sucede en mi organismo. Y como usted bien dice la alimentacion es importante en la salud y en ahi veo que he fallado, y mi consulta es que alimentos puedo comer, yo por ejemplo quisiera tomas un concentrado de pescado porque se que son buenos y ricos en omegas, y asi que cosas mas podria alimentarme.
    Y gracias a usted por hacer este tipo de paginas ya que ayudan mucho a las personas que atraviesan con problemas serios en su salud y que no saben que hacer y mucho peor no saber que es lo que uno tiene.

    • Saludos y bienvenido Giovanni, te agradezco por redactarme este comentario, sobre tu inquietud te puedo indicar, que la solución a esta afección depende directamente de tus hábitos alimenticios, si tienes un alto nivel de toxinas en tu sangre es porque tu alimentación no es saludable y es en esta cuestión donde debes poner mayor atención y realizar los cambios necesarios para combatir tu inmunodepresión (baja de defensas), primero debes eliminar o disminuir alimentos que están perjudicando tu salud, de entre ellos te puedo mencionar los siguientes: alimentos freídos, que sean elaborados con azúcar blanca o refinada, sal refinada, que te aporten grasa total, alimentos altos en colesterol, bebidas alcohólicas, mariscos, café, leche (de origen animal), quesos maduros, chocolate, bollería refinada (panes dulces), comida chatarra (fast food), alimentos industriales (botanas, enlatados, sopas, refrescos, etc.)
      Po otro lado debes incrementar el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales, semillas, frutos secos y leguminosas, la clave para disminuir las toxinas consisten en consumir alimentos que te provean un efecto alcalinizante y evitar que tu hígado se llene de sustancias nocivas (químicas) que disminuyen su capacidad. Desafortunadamente los alimentos de origen animal incrementan sustancias nocivas por la forma en que son preparados, por ello si no puedes dejar de consumir este tipo de alimento, procura prepararlos de mejor manera, como evitar el freído en aceite. Los alimentos que te recomiendo para combatir tu afección en la garganta son los siguientes: cebolla, ajo, miel de agave o de abeja, limón, rábano, dátiles, berro, higo, naranja, kiwi, uva, germen de trigo, yogur natural, fresa, ciruela y todas las frutas en general. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Buenos dìas Sr. Javier Zamudio, gracias por su comentario y consejos; y como le comente la vez pasada ya pude hasta el momento bajar mi grado de toxicidad en mi cuerpo y veo que a habido cambios favorables en mi salud y estoy contento por ese lado; pero por otro lado, mi problema de la garganta persiste, sigo teniendo formacion pequeñas trazas de flema oscuras y molestias en la garganta sobre todo cuando salgo al aire libre o cuando huelo alguna sustancia como por ejm. talco o el olor de alguna ropa; pensaba al inicio que era un problema de mis pulmones pero veo que no es así, ahora mas estoy dándome la idea que es alergia lo que tengo, y me parece raro porque yo nunca padecí de esto, cualquier olor que respiraba no me hacia nada.
        Lo que si a menudo me daba era bronquios como le he explique en mi comentario inicial; es como si me hubiera sanado de los bronquios y me halla quedado esta secuela. Lo que quisiera saber es como combatir esto, es algo que siempre tendré ahora en adelante o se me quitara con algunas recomendaciones porque es molestoso esto.
        Muchas gracias por su atención Sr. Javier.

      • Saludos nuevamente Giovanni, te agradezco por redactarme este comentario, bueno si ya has disminuido tu nivel de toxinas en la sangre y has comenzado a mejorar tu alimentación, debes considerar lo siguiente. Es importante que te examines tus vías respiratorias, por las mañanas cuando te levantes, verifica si están limpias o presentan alguna mucosidad, durante el día verifica si no se te presentan escurrimientos nasales, pon mucha atención cuando consumes alimentos, muy probablemente esta afección se te genero cuando tus bronquios estaban afectados, lo que más se recomienda para estos casos es que te hagas limpiezas nasales antes de ir a dormir tres veces por semana con alguna solución salina, existen algunos dispositivos de irrigación nasal que puedes adquirir o puedes emplear un nebulizador, otros tratamientos que puedes optar son la realización de gárgaras con agua caliente y bicarbonato de sodio antes de ir a dormir y después de lavarte los dientes por la mañana. Te recomiendo que cuando lleves a cabo estos tratamientos procurar no emplear pasta dental que contenga flúor, ya que actualmente las pastas dentífricas contienen varias sustancias químicas que en algunas personas provocan este tipo de síntomas como los que padeces, ten mucho cuidado con la elección de tu pasta de dientes. Por otra parte sigue consumiendo los alimentos que te mencione, existe un té de abango con propoleo que puedes adquirir en alguna tienda naturista y que también te puede beneficiar para combatir tu malestar, solo adiciona un poco de miel de abeja con el jugo de 1 limón en una taza de este té. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Estimado Sr. Javier; gracias por su tiempo y comentarios que me han ayudado mucho y quisiera hacerle una pregunta sobre las toxinas. ¿La acumulación de toxinas en el cuerpo, que puede traer como consecuencias?. Como le comente la vez pasada que tuve un elevada toxicidad en mi cuerpo; yo tenia un problema en mi respiración, era como si no pudiera terminar de hacer una respiración total, digamos que cuando inhalaba el aire a mis pulmones me daba como una presion en mi pecho en el ultimo tramo de mi respiración……no estaba agitado pero tenia esa molestia; también cuando hacia deporte como correr al parque sentía una dificultad al respirar y sentía presión en mi pecho. Por todo que leí en su articulo sobre las toxinas, tal ves podría ser que esta acumulación de toxinas sea el responsable de que mi respiración sea así; alguien me dijo que estas toxinas son responsables de que puedan cerrar los bronquios y por ende estos problemas en la respiración como si fuera una persona con asma; no se que tan cierto sea eso porque no soy doctor pero uno cuando esta delicado de salud ya cree en todo lo que le dicen sea cierto o no. Esa es una interrogante que me viene ahora mismo ya que en estos dias he tenido algunos compromisos y he descuidado mi alimentación.
        También me dio la gripe y recai un poco por lo que tube que ir al doctor, me recetó unos antibioticos y bueno ahora me sucede que siento esta presion en el pecho que solamente me dan en las circunstancias que le acabo de mencionar porque de ahi en el dia estoy todo bien. Lo que mas pienso es que estas toxinas son la causante de lo que me da, y bueno queria saber de su opinion al respecto Sr. Javier.
        SIn mas que decir me despido y agradecerle ancticipadamente por su sabios consejos.

      • Saludos nuevamente Giovanni, te agradezco por redactarme este nuevo comentario, bueno tu planteamiento incluye varias cuestiones, espero que mis respuestas sean lo más acertadas para tu condición de salud. Bueno una acumulación de toxinas en tu cuerpo te va a reducir drásticamente el funcionamiento de tu hígado y riñones principalmente, si la acumulación sigue aumentando, estos órganos pueden sufrir daño lo que puede provocar una reacción en cadena para los órganos que dependen directamente del funcionamiento de tu hígado y riñones lo cual aumenta las probabilidades de padecer enfermedades mortales. Sobre tu dolencia en el pecho y la relación con las toxinas si puede existir siempre y cuando seas una persona que fuma, consumes drogas inhaladas o estas expuesto a un ambiente muy contaminado, ya que estas sustancias son muy toxicas y se alojan directamente en tus pulmones, sin embargo si tu dolor que se te presenta es por lapsos lo más probable es que por las noches cuando duermes lo haces en alguna posición que oprime de alguna manera tu pecho, muchas personas que duermen boca abajo o de lado presentan estas molestias y no es que no puedan conciliar el sueño en otras posiciones mucho tiene que ver con el tipo de colchón y el tipo de material de la cama en la que descansan, también tu padecimiento es frecuente en deportistas que presionan el pecho durante su actividad física que por lo regular la realizan con una mayor intensidad de la necesaria, por citarte un par de ejemplo, ejercicios como correr muy rápido o hacer lagartijas en una posición que no es óptima pueden desencadenar este tipo de dolencia física-muscular en el pecho, desafortunadamente esto se puede evitar con el simple hecho de realizar una calentamiento adecuado antes de la práctica y terminar con ejercicios de relajación o estiramiento al finalizar la actividad. Si bien esto no es algo normal si sería muy conveniente que analices bien esto que te comente, ya que si tu dolencia te impide realizar una respiración normal y el dolor comienza a presentarse más frecuente y con una mayor duración, el problema se vuelve más serio si presentas sudoración, mareo, náuseas o falta de aire, por lo cual va a ser necesario que un médico especialista en Cardiología te examine. Espero que esta información te beneficie, si me puede dar más información sobre tu dolencia y sobre tus hábitos alimenticios, te puedo brindar una mejor respuesta, como siempre te dejo la invitación para que me redacte un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Buenas noches Sr. Javier Zamudio, para darle un mayor detalle de lo que padezco:
        En estos meses estuve consumiendo alimentos sanos y algunos medicamentos que el doctor me recomendó, estuve mejorando pero había un detalle, por ejm, cuando oprimía el orolizador de los SS.HH y olía ese olor, tenia una molestia en la garganta de lo cual empezaba a carraspear y una dificultad respiratoria como si me cerrara por ese momento el pecho levemente, no era tan fuerte pero aun así me incomodaba, me retiraba del lugar y todo regresaba a al normalidad. Por esa razón tome un descanso laboral de 1 mes y continué con el tratamiento en casa (ya no trabajaba). Terminando el mes y reicorporándome al trabajo note que el malestar que me producía aquellos olores como el orolizador de los SSHH y polvo ya no era mucho pero había disminuido (ya casi no sentía el malestar). Estuve bien así hasta que un día amanecí costipado hasta que me dio gripe y nuevamente tengo estos malestares incluyendo lo de la garganta que le hablé en comentarios anteriores y bueno, hasta en estos días tengo esto, solamente espero que transcurre los día para ver si mejorará o no.
        Que podría ser?. Tal vez asma?. Eso no lo se, conozco los síntomas del asma y no creo que sea eso; solamente sé que me dijeron que las toxinas son lo que me generan estos malestares y por ende el leve cierre del pecho o respiración y que no es asma (Y eso que les dije que de niño sufría de principios de asma y que al pasar de los años nunca mas me dio). En cuanto a mi alimentación, como le dije estoy consumiendo mas verduras en mis comidas, tomo jugo de varias frutas en especial el Noni, aceite de oliva, etc. y nada de frituras y cosas que me perjudican como usted me mencionó en anteriores comentarios.
        Espero que esta información sea mas detallada y pueda darme algunos consejos como hasta ahora me lo está dando.
        Sin màs que decir, que tenga un buen día.
        Saludos cordiales.

      • Saludos nuevamente Giovanni, deseo que tu salud este mejorando, por la información que me has brindado, te puedo indicar que tu caso si tiene relación con el nivel de toxinas y muy probablemente con la medicación que te han indicado aunado a que muy probablemente consumes alimentos de origen animal, especialmente si son carnes procesadas (jamón, embutidos, etc.), aunque sea con poca frecuencia estos alimentos adicionan una carga muy fuerte de sustancias toxicas que empeoran el funcionamiento pulmonar, te recomiendo que mantengas una dieta libre de estos alimentos hasta que tu condición mejore, evita el consumo de medicamentos que tú mismo sientas que están haciendo reaccionar a tu organismo de manera irregular, procura no exponerte a agentes contaminantes (polvo, contaminación, etc.) y mucho menos consumas alimentos que te causen cualquier tipo de alergia. Aumenta el consumo de los siguientes alimentos: cebolla, ajo, rábano, berro, dátil, higo, miel de abeja, propóleos y alimentos de origen vegetal ricos en vitamina A y C. Esto aumentará la alcalinización de tu sangre y te beneficiara para reducir el nivel de toxinas en tu sangre. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • hola Sr. Javier Zamudio, gracias por sus consejos a mi inquetud, pero quisiera preguntarle algo; que vendríia a ser los broncoespamos?, tienen alguna relación con el nivel de toxinas en el cuerpo?, y si estos broncoespamos se pueden curar con un tratamiento adecuado o es algo permanente que llevara toda la vida?
        Por todo lo que le escribí y le explique sobre problema es lo que parece que realmente padezco y junto con el problema de carraspeo de una mocosidad de color oscuro / gris, ni para decir que es de color verde ya que con eso evidenciaría a una infección y eso no es lo que tengo.
        Gracias por su tiempo Sr. Javier Zamudio y nuevamente gracias a su tiempo.

      • Saludos nuevamente Giovanni, te agradezco por redactarme este comentario y deseando que tu salud este mejorando, sobre lo que me comentas, esta afección si tiene relación con tu nivel de toxinas y con los antecedentes que has tenido en cuanto afecciones en tus vías respiratorias, las cuales muy probablemente dejaron secuelas que han derivado que presentes este padecimiento, el tratamiento médico indica el uso de broncodilatadores los cuales facilitan tu respiración y el consumo de medicamentos recetados para pacientes con asma los cuales ayudan a disminuir la frecuencia de este padecimiento. Ahora bien hay algunos tratamientos naturales que te pueden beneficiar, pero es muy importante que cuides tu alimentación y cuidar tus pulmones, presta atención a lo siguiente ya que es muy importante que vigiles los siguientes aspectos:
        Procura respirar aire limpio: debes tener cuidado de que el aire esté libre de humo del tabaco, de contaminantes químicos (aerosoles, insecticidas, etc.), polvo y gérmenes, sobre todo en la habitación donde duermes.
        Evita el aire seco y frio: esto es muy importante si en la zona donde vives el clima es muy frio o carece de humedad, es necesario que en tu habitación uses nebulizadores, si vives en una zona muy cálida y haces uso de aire acondicionado debes evitar emplearlo de forma directa, se recomienda poner una manta húmeda sobre la salida de aire y no hacer uso excesivo del mismo.
        Respira siempre por la nariz: no lleves aire directo de tu boca a tus pulmones ya que esto evita que el aire sea calentado y humedecido apropiadamente, por ello debes tener mucho cuidado cuando realizas la práctica de alguna actividad física de intensidad moderada. El aire frio y seco debilita a tus pulmones frente a las infecciones.
        Ahora el tratamiento natural consiste en lo siguiente, debes aumentar la ingesta de alimentos que te aporten betacaroteno (zanahoria, acelga, espinaca, mango, albaricoque, calabaza, camote y mango), así también debes aumentar el consumo de brócoli durante la semana. Por las noches se recomienda trocear una cebolla y situarla cerca de tu cama, la esencia que desprende tiene un efecto mucolitico (deshace el moco) y es un broncodilatador natural que favorece tus pulmones, en esta parte es donde debes hacer un sacrificio y dormir en solitario para no incomodar a otras personas con el olor que desprende la cebolla. Al paso de tres días, debes prepararte un jarabe de cebolla, debes trocear dos cebollas y añadirlas a un recipiente de vidrio que tenga tapa y agregarle de seis a ocho cucharadas de miel y el jugo de un limón, dejar que se maceren durante 12 horas y después colar su contenido, este jarabe lo debes tomar dos cucharadas cada dos horas durante el día.
        Para finalizar debes recordar seguir consumiendo los alimentos que en anteriores comentarios te he indicado, pero sobre todo es importante el consumo de ajo, coles y alimentos ricos en vitamina C y E, ya que estos van ayudarte a eliminar este padecimiento, espero que esta información te brinde una mejor salud, si tienes alguna otra inquietud, te extiendo mi invitación a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que se mea posible.

  7. buenas tarde, me llamo bianca y quisiera hacerle una consulta ayer me detectaron que tenia un alto nivel de toxinas, erupto a cada instante y me recomendaron medicamentos naturales sin embargo quisiera saber por cuanto tiempotengo que llevar este ritmo de vida y si llegare a tener una vida normal como cualquier otro

    • Saludos Bianca, te agradezco por redactar este comentario, te puedo comentar que si tienes un alto nivel de toxinas es debido a que muy probablemente tienes hábitos insanos de alimentación y es donde debes poner toda tu atención antes de tomar cualquier medicamento, es necesario que disminuyas el consumo de alimentos de origen animal e industrial hasta que tu cuerpo se sienta mejor, para ello es muy importante que incrementes alimentos de origen vegetal y en particular los siguientes: germinados de legumbres y semillas, cereales integrales, ensaladas de hortalizas, papaya, calabaza, bulbos de hinojo, zanahoria, manzana, aguacate, chirimoya, papa, coles, granadas y algas. Así también debes eliminar durante un mes los siguientes alimentos: bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes (café, tés, etc.), vinagre, mariscos, chocolates, leche, alimentos que te aporten grasa total, frutos cítricos y alimentos que contengan azúcar blanca y sal de mesa. El tiempo para que puedas te recuperes depende mucho de tu estilo de vida que llevas, es más conveniente que lleves una dieta de desintoxicación de cuando menos 14 días para reducir tu nivel de toxinas, durante la cual es muy importante que te mantengas constantemente hidratada y para incrementar más su efectividad es conveniente si tu estado físico te lo permite realices algo de ejercicio que te permita sudar por lo menos 15 minutos diarios durante 7 días continuos, sobre tu malestar de eructos es probable que padezcas dispepsia, te aconsejo leer este artículo, espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud o deseas más información más específica te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  8. Hola .. buenas noches !tengo 38 anos y tres hijos nunca tuve problemas de peso de hecho siempre fui una mujer muy delgada y nunca me preocupe de que comer y que no, pero hace 5 anos que nacio mi hijo mas pequeno y todo cambio … antes de mi embarazo pesaba 60 kilos, mido 1.67, despues de mi ultimo embarazo me ha costado mucho volver a mi peso anterior ( cosa que en los dos anteriores lograba sin ningun problema, incluso comiendo antojitos, refrescos etc) ahora peso 68 kilos y he tratado de cuidar mi alimentacion lo mas que puedo ya que tengo un ritmo de vida muy ajetreado…quisiera saber que me recomiendo usted para hacer trabajar a mi metabolismo.. ahorita mismo estoy tratando con jugos verdes y como le mencione cuido mi alimentacion lo mas que puedo… tengo toda la motivacion para mantenerme en forma pero sobretodo llena de energia porque mis tres hijos me necesitan asi…. algun consejo que me pueda usted dar se lo agradeceria muchisimo….

    • Saludos y bienvenida Cinthia, te agradezco por redactar este comentario, antes que nada debes ser consiente que tu cuerpo ha sido sometido a cambios físicos que de alguna u otra manera han dejado secuelas en tu metabolismo, conforme crecemos (edad mayor a 35 años) es natural que el organismo humano comience a mermar en varias de sus funciones y aquí es donde tu estilo de vida interviene para mejorar o empeorar tu estado de salud, si realmente estas procurando alimentarte de manera saludable, entonces es importante que verifiques si alguna de tus actividades en tu estilo de vida te están perjudicando y en particular pon atención en las situaciones que te generan estrés emocional o físico, es muy importante que estas actividades las realices de manera más ordenada y con más optimismo para sacarlas adelante sin que te causen sentimientos negativos. Toma en cuenta lo siguiente, debes consumir alimentos que te aporten carbohidratos complejos, los cereales integrales, semillas y frutos secos son una buena alternativa, sobre todo investiga cuales de estos alimentos son ricos en vitaminas del complejo B, en tu primer alimento estos deben ser la base de un desayuno completo, no debes dejar de pasar más de 3 horas sin consumir algún alimento (entre comidas o snacks) para ello consume frutas o verduras de tu predilección la medida correcta es lo que puedas tomar con una mano, no necesitas mucha cantidad de alimento (platos), durante el día es necesario que te mantengas hidratada, el agua es muy importante para que tu organismo comience a eliminar toxinas (el jugo verde que tomas es muy depurativo y necesitas beber más agua para reestablecer los líquidos perdidos), en tus comidas abundantes si es importante que cuides no consumir alimentos freídos o que contengan productos refinados (azúcar blanca, sal de mesa, etc.), por las tardes y noches tus alimentos deben ser ligeros y con una buena cantidad de fibra y tus mejores opciones son las ensaladas con frutas semidulces, hortalizas de hoja verde, semillas y frutos secos. Si logras fijar horarios para tus alimentos tu metabolismo comenzara a ser más rápido y por ende te permitirá perder peso de manera paulatina y saludable, sin embargo debes procurar hacerte el hábito de realizar alguna actividad física que te permita sudar, solo necesitas 15 minutos diarios, hoy en día hay muchos ejercicios que se pueden realizar en la comodidad de tu casa, además de que esto te traerá mejores beneficios para tu estilo de vida, incluso puedes tomarlo como una actividad con tus hijos para hacerlo en fin de semana, salir a caminar, correr o hacer alguna excursión, es importante que si pierdas un poco de peso ya que estas casi en el límite del peso que aún es saludable para tu edad. En hora buena Cinthia que te preocupes por tu propia salud y por el cuidado de tus hijos, espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estare atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Muchas gracias por responder a mi pregunta, vivo en un pueblo en Estados Unidos muy pequenito y dificilmente tengo acceso a alguna consulta de un profesional debido a que llas ciudades que cuentan con estos servicios estan lejos de aqui, he buscado mucha informacion en internet y en algunos portales he dejado mis inquietudes esperando encontar alguna respuesta pero nada !! asi que mil gracias por toda la informacion que me brinda…. he leido con mucha atencion su respuesta y tengo otra pregunta.. yo he padecido desde los 12 anos de transtorno de ansiedad, ataques de panico… desde hace anos que me mude a este pais, despues de que nacio mi hijo empece a sufrir de ellos mas frecuentemente…. nunca acepte el medicamente porque yo sabia que de alguna otra forma podia salir de esto… tomo flores de bach diariamente desde hace dos anos, complejo b, vitamina e, omega 3, cuidando mi alimentacion como le decia,( pero el pan es mi adiccion :) ), con eso y sobretodo mucha oracion y actitud positiva creo que he logrado subir mis niveles de serotonina y controlar esta ansiedad… pero me enfrento a mi problema del peso ahora, realmente me preocupa no tanto por vanidad mas bien por salud…. ademas de esas vitaminas que le comento, por la manana en ayunas tomo un smoothie de pina, nopal, apio, toronja, linaza y miel… descanso 2 semanas y luego lo vuelvo a tomar.. en las semanas que descanso trato de incluir otras recetas con hojas verdes, almendras y algunas frutas… en casa comemos solo pollo y pescado pero los fines de semana si disfrutamos de los antojitos mexicanos, mi trabajo implica ejercicio fisico y por semana hago 2 horas de piloxing… ya me cheque la tiroides y esta todo bien… usted cree que algo estoy haciendo mal ??? tengo energia para completer el dia siempre, pero ultimamente me duelen mis piernas por la noche yo pienso que es por los kilos que traigo de mas y con nada los he podido disminuir… que hago o que dejo de hacer ?? gracias nuevamente !

      • Saludos nuevamente Cinthia, te agradezco por redactare este comentario, tu situación se puede mejorar mucho si mantienes una alimentación libre de alimentos que contengan alguna de las siguientes sustancias: azúcar blanca o refinada, sal de mesa o refinada, contengan gluten, grasa animal (manteca, etc.), cafeína, alcohol, tabaco, chocolate industrial, quesos maduros, jarabe de maíz de alta fructuosa, edulcorantes, potenciadores de sabor, conservantes químicos o cualquier otro aditivo químico. Desafortunadamente la gran mayoría de los alimentos industriales contienen alguna de estas sustancias que para tu caso agravan el trastorno de la ansiedad, debes asegurarte que el pan que consumes no contenga jarabe de maíz de alta fructuosa y gluten, así como también que la levadura empleada no sea química, ya que esta combinación afecta directamente tu sistema nervioso e impide la recepción de la serotonina en tus células nerviosas, lo que agrava tu ansiedad, una buena opción es que elabores tu propio pan en casa con harinas integrales, hoy en día existen incluso libres de gluten, así como también puedes ampliar tu gusto por el pan elaborado con otros cereales como el centeno, cebada, maíz, avena y arroz. Las vitaminas del complejo B son importantes para tu sistema nervioso en particular la B1 y B6, así como también minerales en particular el magnesio, los cereales integrales, semillas, frutos secos y algunas hortalizas con muy ricos en estos nutrientes, por ello debes basar tu dieta en carbohidratos complejos y no dejarte ganar por los carbohidratos simples. Te aconsejo también que consumas mejor la miel de agave para sustituir el azúcar en tus alimentos, la miel de abeja la puedes seguir consumiendo de manera opcional, solo ten mucho cuidado con mieles industriales que contienen el jarabe de alta fructuosa. Ahora sobre tu padecimiento de piernas es prematuro darte un diagnóstico, ya puede estar relacionado a un problema de circulación sanguínea, una repercusión de la ansiedad, incremento de toxinas en tu cuerpo e incluso el mismo calzado que empleas, necesitaría más información sobre tu padecimiento, si esto se te presenta diariamente a la misma hora, que alimentos consumes antes de que esto te ocurra, si usas zapatos altos (con tacón), si te ocurre esto cuando realizas tu actividad física (piloxing), etc., cualquier información referente al antes, durante y después de que se te presente este dolor me puede servir para brindarte una mejor respuesta, recuerda que debes mantener una actitud positiva para perder peso de manera natural y saludable, debes proponerte metas pequeñas por semana como hacer el esfuerzo necesario para bajar un poco más de medio kilo a la semana, no te obsesiones por perder rápidamente peso, esto es igual de malo que no perder nada, dale tiempo a tu cuerpo para que acelere su metabolismo, el primer mes es el más complicado para perder peso, pero si cuidas tu alimentación, duermes bien y haces ejercicio, tu cuerpo hará el resto y tendrás una mejor calidad de vida. Espero que esta información te beneficie aún más, si tienes cualquier otra inquietud, te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  9. MUCHAS GRACIAS POR RESOLVER MIS DUDAS DOCTOR… EL PUNTO ES QUE HACE 15 DÍAS TUVE UNA CRISIS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN… MI DUDA SOBRE LA CAFEÍNA Y LAS TOXINAS SURGIÓ PORQUE SUPUSE QUE MI CEREBRO NO TENÍA LA SUFICIENTE AGUA PARA FUNCIONAR (PORQUE NO TOMO)… LLEVO VARIOS DÍAS SIN INGERIR CAFE Y NO FUMO DESDE HACE CASI TRES MESES… ME SIENTO MEJOR… AUNQUE AÚN ME SIENTO TEMBLORINA Y ANSIOSA, ESPECIALMENTE POR LAS MAÑANAS… DE VERDAD: MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN VALIOSA QUE ME DIO SOBRE EL PERIODO DE DESINTOXICACIÓN… QUE TENGA BUEN DÍA…

    • Igualmente Ramón, te agradezco por tu interés en cuidar tu salud, cualquier inquietud que tengas referente a la comida cruda te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Jonathan Vásquez R., te agradezco por redactare este comentario, bueno por principio de cuentas debes ser siempre consiente que todo proceso químico (metabolismo) que realicen tus células, siempre va a producir sustancias de deshecho que tu cuerpo ya no necesita y las cuales se convierten en una especie de lastre para tu organismo, lógicamente el cuerpo humano está diseñado para eliminar este tipo de sustancias, sin embargo existen sustancias químicas externas que se adhieren a los alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal, las cuales en ocasiones son casi imposibles de eliminar antes de que las consumas e ingresen a tu organismo, las cuales aumentan de manera considerable el nivel de toxinas que se alojan en tu cuerpo y saturan las funciones de tu hígado que es el órgano principal que se encarga de eliminar las sustancias nocivas para el organismo humano. Partiendo de este conocimiento el proceso de jugos y néctares para prevenir consecuencias siempre te debes cerciorar que provienen de frutos u hortalizas 100% de origen orgánico, es decir libre de pesticidas y agentes químicos durante su siembra y cosecha, si procesas frutas u hortalizas sin esta garantía debes procurar siempre desechar la cascara o cubierta externa, la cual es muy probable que contenga residuos químicos y que son los principales agentes tóxicos que se alojaran en tu organismo, debes tener mucho cuidado en combinar alimentos altos en azucares con alimentos cítricos, es decir frutas dulces con frutas cítricas, ya que estas mezclas reaccionan al contacto con tus jugos gástricos lo cual te puede generar alguna pequeña molestia o desencadenar un desequilibrio en el grado de acides (PH) de tu proceso digestivo, provocando mayores molestias, por ello debes siempre procurar consumir cantidades moderadas y no excederse más de lo necesario. Por ultimo recuerda siempre tener buenos hábitos de higiene antes consumir estos alimentos, evita siempre los jugos o néctares procesados de manera industrial estos si contienen sustancias químicas nocivas para tu salud por el simple hecho de que emplean una fuente de calor en su procedimiento, espero que esta información te sea benéfica, si tienes alguna otra inquietud o desear información más específica al respecto te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  10. HOLA DR. JAVIER…
    TENGO 31 AÑOS Y DESDE HACE CASI UN AÑO INGIERO MÍNIMO CUATRO TAZAS DE CAFÉ AL DÍA, UNO O DOS REFRESCOS DE COLA Y CASI NO TOMO AGUA… ADEMÁS FUMÉ DESDE LOS 15 AÑOS Y A VECES NO COMO ADECUADAMENTE… QUISIERA SABER SI ESTOS FACTORES PUDIERAN CAUSAR GRAVES AFECTACIONES EN MI SISTEMA NERVIOSO Y SI EXISTE ALGUNA MANERA DE CONOCER EL NIVEL DE TOXINAS QUE TIENE ACTUALMENTE MI CUERPO… GRACIAS POR SU ATENCIÓN…

    • Saludos Kar García, te agradezco por redactarme este comentario, desafortunadamente estos factores efectivamente aumentan de manera significativa las probabilidades de que puedas desarrollar alguna afección que afecte tu sistema nervioso y altere tu comportamiento, ¡si aún sigues fumando! esto si pone en grave riesgo tu salud física en general sobre todo si lo combinas con una mala alimentación y un consumo excesivo de café, azúcar refinada o sustituto de la misma o aditivos químicos. Ahora no existe una manera específica o exacta de indicar el nivel de toxinas que contiene tu cuerpo, ya que se requieren varios análisis químicos de sangre para determinar el tipo y el nivel exacto de las sustancias nocivas para tu salud concentradas en tu sangre, lo cual no es viable para la mayoría de las personas. Lo mejor que puedes hacer es realizar cambios en tu estilo de vida y desarrollar hábitos saludables para tu alimentación, someterte a una dieta corta de desintoxicación y aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. La mejor manera de conocer si tu cuerpo tiene un nivel alto de toxinas es que tú misma analices si tu organismo sufre afecciones de manera regular y cuando enfermas tardas más tiempo en recuperar tu salud a pesar de consumir cualquier tipo de medicación. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, espero que esta información responda a tus inquietudes.

      • MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TOMARSE UNOS MINUTOS PARA RESPONDER MI DUDA… SOLO QUISIERA PREGUNTARLE SI USTED TENDRÁ UNA IDEA DE CUANTO TIEMPO PUDIERA TARDAR MI CUERPO EN ELIMINAR LA CAFEÍNA Y TODAS LAS TOXINAS QUE HE INGERIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES… BUEN DÍA…

      • Saludos nuevamente Kar García, el organismo humano por lo general comienza a eliminar las sustancias toxicas después de 7 días en que detecta que no hay un aumento de estas sustancias, sin embargo es también un periodo complicado porque aparecen los síntomas de abstinencia provocados por la ausencia de estas sustancias y por lo cual es conveniente realizar actividades que te permitan disminuir la ansiedad por consumir nuevamente los alimentos que te aportan estas sustancias como ejercicio físico, meditación, manualidades, etc. Pasados 30 días tu cuerpo comenzara a sentirse mejor, eliminando los síntomas de la abstinencia y al paso de los días el organismo vuelve a agudizar los sentidos que fueron dañados por la intoxicación como el gusto, la vista, el aspecto físico e incluso la memoria. Al pasar 90 días es cuando se diagnostica que tu organismo está totalmente desintoxicado de las sustancias toxicas como la cafeína, nicotina, etc.
        Ahora bien la desintoxicación es un proceso lento, pero este puede ser acelerado mediante la combinación de hábitos saludables de alimentación y la práctica diaria de ejercicio cardiovascular, espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te extiendo mi invitación a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  11. Yo solo te puedo dar las gracias por este artículo y por responder las dudas de la gente. Yo no tengo ninguna, a no ser que también respondas a consultas sobre sexología, pero es muy buena labor la que estás haciendo.

    Gracias.

    • Saludos Santi, te agradezco tu interés por este artículo, solo respondo dudas que correspondan a la alimentación, ya que no puedo abordar temas de aspecto social (comportamiento) y mental (manera de pensar), que son dos factores muy importantes para resolver dudas sobre sexología, solo te puedo ayudar en la cuestión alimenticia, por lo que si tienes alguna inquietud, te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  12. DR ,MI CONSULTA ES QUE SI ES POSIBLE QUE LAS TOXINAS EN MI CUERPO HAGAN QUE MI MENSTRUACION NO ME VENGA YA QUE A FINES DE ENERO ME TOCABA Y HASTA AHORA NADA Y PS PENSE ESTAR EMBARAZADA PERO YA ME HICE EL TEST Y ME SALIO NEGATIVO GRACIAS POR SU RESPUESTA, POR SI ACASO TENGO 25 AÑOS

    • Saludos Celia, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo decir que es muy poco probable que el nivel de toxinas en tu sangre intervengan directamente en tu padecimiento, hay muchos factores que pueden alterar tu ciclo menstrual y volverlo irregular, lógicamente todo gira en torno a tu estilo de vida, si sufres de trastornos en tu alimentación, estrés físico o psicológico, trastornos hormonales. Si has descartado totalmente un embarazo y llegas a acumular más de dos ciclos sin presencia de sangrado, muy probablemente aumentas las posibilidades de padecer Amenorrea, aunque esta no se denomina enfermedad si será conveniente que realices una visita con un Ginecólogo quien es la persona idónea que te puede ayudar a que tu ciclo sea nuevamente regular, lo que si te puedo recomendar es que no descuides tu alimentación y si puedes mejorar tus hábitos alimenticios por otros que sean más saludables, tu cuerpo naturalmente puede recuperar la regularidad del ciclo menstrual, evita alimentos de origen animal que contienen sustancias químicas para su conservación o si no te aseguran que están libres de hormonas y sustancias químicas empleadas para su desarrollo (medicamentos). Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud o deseas información más específica sobre tu caso, te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Karina, te agradezco por redactar este comentario, bueno es algo complicado orientarte sobre la causa de tu padecimiento porque es muy poca la información que me brindas, de entrada el dolor de cabeza es causado por numerosas causas, una buena parte de estas se origina por consumir alimentos que aportan sustancias químicas que brindan un efecto vasoconstrictor (estrecha los vasos sanguíneos), los cuales pueden desencadenar migrañas y este tipo de padecimientos, por ello la mejor forma de prevenir esto es reducir o eliminar alimentos como: bebidas alcohólicas, quesos maduros, chocolates, mariscos, alimentos ricos en proteína animal, productos refinados (sal, azúcar, aditivos químicos), lácteos y helados. Tambien debes de tomar en cuenta que este padecimiento puede ser desarrollado si tienes algún tipo de alergía, si te encuentras en un estado constante de tensión nerviosa o te estresas demasiado, así como también es muy común en las mujeres que se presente este síntoma en los días previos y durante su periodo menstrual. Otra causa que no debes tomar a la ligera es si comienzas a tener algún padecimiento relacionado con tu sistema circulatorio, es importante que midas tu presión sanguínea antes, durante y al final de tu actividad física, sobre todo si presentas sobrepeso u obesidad. Espero que esta información te ayude un poco a descubrir cuál puede ser la causa de tu padecimiento, si requieres información más específica te pido me describas un poco más tu estado físico actual y tus hábitos alimenticios en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  13. Hola Javier mi nombre es Lupita… Hase un mes que estoy tomando el zumo de wheatgrass y me siento muy bien me da mucha energía .pero alguien me dijo que esto contiene muchas toxinas es esto cierto?…..muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    • Saludos y bienvenida Lupita Lopez, te agradezco por redactarme este comentario, en lo general y en lo particular el jugo de wheatgrass (o hierba de trigo) por sí misma no produce toxinas y por lo cual no te aporta toxinas, pero si el cultivo de esta hierba se realiza con malas prácticas, es decir que en lugar de regarla con agua natural, la riegan con sustancias químicas esta si te puede causar intoxicación, pero no es debido al germinado del trigo es debido específicamente a estas sustancias, pero son casos muy aislados y están penados por la ley por el manejo indebido de este tipo de sustancias, es muy similar a los alimentos que son regados con pesticidas y sustancias químicas para el control de plagas. Así que esa persona que te informo no tiene la menor idea de los grandes beneficios de este jugo el cual es uno de los alimentos que la ciencia médica y la industria farmacéutica no quieren que la población los conozca, así que siéntete afortunada de tener a tu alcance este súper alimento y disfruta de sus grandes beneficios, en hora buena Lupita, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Muchas gracias Javier por tu respuesta seguiré tomando el wheatgrass sin ninguna preocupación. Tengo un problema de anemia y me gustaría que me explicaras porque no puedo agarrar el hierro de los alimentos ,me siento mejor hasta que tomo suplementos de hierro pero tengo entendido que no es muy bueno tomar estos suplementos. Mi anemia se debe a menstruaciones abundantes cada mes que duran diez o once días tengo 48 años no se si sea a causa de que me estoy acercando a la menopausia. Agradezco de antemano tu respuesta a mis inquietudes, que tengas bonito día.

      • Saludos nuevamente Lupita L., deseo que pronto recuperes tu salud y mejores tu calidad de vida, sobre tu padecimiento que me describes escribí un artículo que te puede beneficiar bastante, te invito a que lo leas atentamente y si tienes alguna inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  14. ola buen dia…pues a mi me pasa k desde el embarazo traigo bajas las defensas…y luego me dio dengue…me bajaron más
    .tengo un dolor en el pecho desde hace doce años pero se me calma y luego vuelve antes me tumbaba el dolor. me daba cuando estaba dormida al darme la vuelta o cuando trapeo…ahora tengo el dolor desde el 5 de octubre pasado y es más oprimente….k…sera. ..mi…corazón. ..y traigo ahora mucha tos y. dolor de tobillos y pies mucho al caminar hasta parece k ubiera andado cn zapatos de tacon pero no no uso…y el lado izquierdo de mi cabeza dijo el dr k es x las toxinas de la enfermedad. …me receto ciproflox..troferit….y…dactron…es todo pero la vdd me siento igual. …desde el sábado. ..estoy con tratamiento….me puede ayudar y recomendar algo.para curarme nunca me había sentido asi….gracias DLB X SIEMPRE SALUDOS

    • Saludos Martha G. Casas, te agradezco por redactar este comentario, bueno te puedo decir que es necesario que me brindes más información sobre tu estado físico y hábitos alimenticios, sería conveniente que me comentaras si padeces de sobrepeso u obesidad, si tienes insomnio, así como también que alimentos acostumbras consumir regularmente y si estos los preparas en casa o los adquieres ya preparados en particular si consumes alimentos de origen animal y alimentos dulces, esto es muy importante para determinar la causa de tu baja en tus defensas, sobre tu dolor que padeces pueden haber muchas causas y no necesariamente están relacionadas con tu corazón, lo que si debes tener muy en cuenta cuando te suceda y debes estar muy alerta si presentas alguno de los siguientes síntomas: Si tienes dificultad para respirar durante el padecimiento (es decir no puedes respirar prácticamente), si el dolor se propaga (sevirradia) a tu mandíbula – al brazo izquierdo o a tus hombros por la parte de la espalda, si el dolor perdura por más de 1 día es decir si es continuo por más de 24 hrs. Entonces si debes tener mucho cuidado con esta afección y debes acudir a un médico para que te brinde una evaluación sobre esta opresión en el pecho. Es importante que investigues si tienes antecedentes familiares con esta misma afección, por otra parte este dolor de pecho en ocasiones se presenta porque puedes tener problemas de distensión muscular de tus músculos y tendones entre tus costillas y esto es debido a una mala alimentación y una mala postura al dormir, esto último se relaciona directamente si eres una persona con sobrepeso u obesidad, sin embargo existen más causas que originan este tipo de dolor, esfuerzos musculares repentinos, eructar con fuerza, beber en exceso líquidos que contienes gas (refrescos), hemorragias en tu esófago, incluso el simple hecho de no masticar adecuadamente alimentos que deben ser reducidos en tamaño antes de que los deglutas, el deglutir alimentos muy grandes provocan mucho daño en las paredes del esófago y estos obstruyen los movimientos naturales para el paso del alimento provocando este tipo de dolor que se presentan horas más tarde. Sobre la medicación que te recetaron es solo para mitigar los síntomas de la gripa, tos o alguna infección causada por microorganismos, sin embargo mientras tus sistema inmunológico no se sobreponga estas afecciones seguirán siendo persistentes, las toxinas si juegan un papel determinante en tu caso, por ello es muy importante que aprendas a consumir alimentos naturales y saludables, te invito a que leas este artículo, lo que te recomiendo es lo siguiente, debes consumir alimentos que sean alcalinos (la mayoría de alimentos de origen vegetal) y reducir al mínimo los alimentos acidificantes (la mayoría de los alimentos de origen animal e industrial), pon especial atención a tu consumo de agua es vital para llevar a cabo una desintoxicación, por las mañanas debes consumir jugos de frutas cítricas y vegetales, te recomiendo que investigues como hacer jugos verdes, al medio día consume alimentos ricos en proteína de alta calidad, arroz, quinua, soja (solo si es orgánica), cereales integrales (trigo sarraceno, cebada, avena, etc.), junto con una buen ensalada de hortalizas y que contengan pimiento, ajo, cebolla, jitomate, hojas verdes, chicharos y alíñalos siempre con jugo de limón o jugo de naranja, emplea el aceite de oliva, hierbas de olor y sal de mar, por las noches consume emparedados de vegetales, semillas y frutos secos (nueces, pistachos, etc.). Y también debes limitarte o disminuir alimentos de origen animal en lo que más puedas durante al menos dos semanas, consúmelos siempre acompañados de ensalada de vegetales crudos. Lo que si tienes que eliminar completamente son alimentos industriales (que contengan alimentos refinados (azúcar, sal, harinas), sustancias químicas, edulcorantes, potenciadores de sabor, etc.). Si haces esto de manera seria, podrás ver cambios positivos en tu sistema inmunológico, sin embargo es muy importante que diario descanses 8 horas mínimo sin interrupciones, ya que el sueño es fundamental para recuperar y fortalecer el sistema inmunológico. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  15. Otra pregunta!! Tengo un hijo de 4 años de edad! Todo esta bien en lo que se ve pero de repente le sale sangre de nariz!! Aveses en las noches cuando duerme se despierta llorando porque le esta saliendo sangre! Ahora tiene que estar dormiendo con un trapito para estar preparado si le buelve a salir aunque ahora el no se asusta y save que hacer, ya lo lleve donde su doctor pero ellos nomas dicen que es algo normal o que es ereditario por parte mia, mas parece de sangramiento cuando estamos en el tiempo de calor! Hoy que hace frio son poquitas y raras las veses que le sale, aver que me puede a consejar que yo pueda hacer!! Gracias y bendiciones!!

    • Saludos nuevamente Denis, te agradezco por redactar este comentario, tu hijo muy probablemente desarrollo una mayor cantidad de vasos sanguíneos en su nariz la cual al sufrir alguna pequeña alteración ocasiona el sangrado, desde frotarse con el dedo, si padece comezón, si esta reseca (sobre todo el climas fríos) o con simplemente sonarse la nariz con fuerza. En parte este padecimiento si tiene origen hereditario pero también suele ser provocada por una mala alimentación que cause deficiencia de vitamina C, sin embargo esta vitamina tampoco puede estar en exceso en su organismo, por ello es muy importante que te enfoques en brindarle frutas y verduras que le proporciones una mayor cantidad de flavonoides y estos principalmente fortalecen las paredes de los capilares y de los pequeños vasos sanguíneos, estos se encuentran en abundancia en las hortalizas de hojas verdes como la espinaca, en los pimientos amarillos, frutos cítricos, en particular en el limón, los arándanos, ciruela, manzana, naranjas, fresas y todas las bayas, también en los frutos secos como nueces y semillas. Si le ayudas a tu hijo a combinar esta alimentación con hábitos de limpieza en su nariz ya no tendrá que pasar por este tipo de padecimiento, es muy importante que su nariz se mantenga húmeda y para ello no se debe exponer a cambios bruscos de temperatura en el aire que respira, mantener su lugar de descanso libre de polvo y de partículas suspendidas, se recomienda en tiempos de calor si no hay presencia de humedad no exponerse demasiado tiempo al aire caliente, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos lo cual provoca la hemorragia y los más importante de todo es enseñarlo a que su nariz siempre se mantenga libre de cúmulos mocosos, muchos recomiendas hacer uso de ungüentos como vaselina o productos similares, que ayudan a mantener su nariz húmeda y libre de mucosidad. Espero que esta información te beneficie si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  16. amigo lo que pasa es que mi cuerpo le sale ronchas como picadura de mosquito y aveces lineas largas de ronchas y creo que se debe alas toxinas que debo hacer para deshacerme de esas toxinas limpiando el cuerpo con un buen purgante me ayudaria ?

    • Saludos Aldair, te agradezco por redactar este comentario, en parte de lo que me mencionas las toxinas si están relacionadas con este padecimiento, pero también debes descartar si no sufres de alguna afección en tu metabolismo, como diabetes, obesidad, delgadez, fatiga, triglicéridos elevados, gota o hipoglucemia, ya que si padeces alguna de estas afecciones aumentas las probabilidades de padecer urticaria y todo está directamente relacionado con tu manera de alimentarte, yo te aconsejo que realices cambios en tu alimentación en la cual debe predominar los alimentos con propiedades alcalinas (la mayoría de los alimentos de origen vegetal) y en menor medida los alimentos con propiedades acidificantes (alimentos industriales y de origen animal), este pequeño cambio te va a permitir eliminar el exceso de toxinas que tengas y mejorara el aspecto de tu piel en donde se te presentan este síntoma, lo que si debes eliminar totalmente son cualquier alimento que sientas que te produce alergia, así como también revisar muy bien todos tus accesorios que empleas para tu higiene personal, ya que muchos de estos contienen sustancias químicas que se conocen como alérgenos, las cuales al entrar en contacto con tu piel provocan una reacción alérgica que te desencadena la urticaria, sobre todo ten mucho cuidado con los líquidos que empleas para lavar tu ropa. Los alimentos que más te aconsejo consumir es la leche de soja, hortalizas, alcachofa, semillas de girasol, aceite de onagra, melaza, alimentos ricos en vitamina B6 y en vitamina A. Y reduce o elimina productos lácteos en particular la leche, sal refinada, productos que contengan azúcar refinada o sustituto de la misma, mariscos, quesos maduros, bebidas alcohólicas, alimentos que contengan proteína gluten y tabaco. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  17. Hola Doctor! Muchas gracias por sus prontas respuestas!! Bueno mi caso es este, ultimadamente me a dado una gripe muy larga osea se tarda mucho que se me quite, me empiesa por el 15 de noviembre y todabia la tengo el 7 de enero, todo empiesa normal, calentura, dolor de cuerpo, moco y de ultimo la tos, pero para que se me quite la tos es lo mas dificil, aparte de eso se me añade el ardor o inflamacion de las amindolas (anjinas) tomo y tomo medecina se me calma por unis dias luego viene fuerte otra vez, ya me inyecte tambien sibme ayudo pero aun no se me quita! Espero su respuesta y muchas gracias!

    • Saludos Denis, te agradezco por redactar este comentario, sobre lo que comentas tienes una afección que está directamente relacionada con tu estilo de vida y en particular con tu alimentación y los alimentos que consumes de manera regular, es necesario que me brindes esta información para orientarte de una mejor manera, la gripa persistente es el resultado de que tu sistema inmunitario esta disminuido y necesitas fortalecerlo con una alimentación saludable, además debes tomar muy en cuenta las condiciones de clima, contaminación y estrés que se generan en donde radicas. Ahora bien si presentas síntomas de resfriado como suele ser la temperatura, cuerpo cortado y escurrimiento nasal, hay alimentos que muy probablemente son de origen animal están provocándote la inmunodepresión o baja de defensas, esta condición se presenta por un incremento de toxinas y sustancias químicas en tu sangre, mientras estas no sean eliminadas por tu organismo tu sistema inmunitario seguirá disminuido, por ello es muy importante que revises bien tu alimentación y realices los cambios necesario para que consumas una mayor cantidad de alimentos que sean alcalinos (la mayoría de los alimentos de origen vegetal) y disminuir lo que más se te sea posible los alimentos que son acidificantes (la mayoría de alimentos industriales y de origen animal), si esto lo complementas con la práctica de alguna actividad física que te permita incrementar tu ritmo cardiaco, hábitos de aseo personal y evitar los enemigos de la salud (alcohol, tabaco y fármacos químicos) tu salud va a mejorar y estas afecciones serán cosa del pasado. Lógicamente no es un camino fácil, pero tampoco es imposible y depende mucho de tu propio esfuerzo y tu fuerza de voluntad para hacer los ajustes necesarios para mejorar tu calidad de vida. Ahora sobre lo que respecta a el padecimiento con tus anginas si es necesario que estés muy atenta a los cambios súbitos de temperatura, en épocas de frio debes mantenerte siempre con ropa que te permita protegerte y en épocas de calor debes evitar exponer de manera innecesaria tu organismo a las inclemencias del clima, debes consumir más alimentos que te aporten vitamina A, frutos cítricos, propoleo, miel y hortalizas de hoja verde como la borraja o kelp y disminuir los alimentos ricos en azúcar refinada, quesos maduros y pan hecho con harina refinada, mariscos y alimentos ricos en grasa total así como el café. Espero que esta información te sea muy benéfica, es algo general pero es porque necesito mas información sobre tu alimentación, espero que puedas redactármela o si necesitas alguna otra información, te pido me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Javier! Muchas gracias por tu respuesta y ayuda! Creo que mi forma de vivir esta muy desordenada! Mas infotmacion de mi cituacion es esta! Yevo trabajando 7 años de noche! Y casi siempre llego alas 4 de la mañana del siguiente dia, debido a tanto trabajo solo ago un tiempo de comida y eso que como lo que hay! Debido a que trabajo de noche si acepto que e tomado mucho cafe por las noches y en el dia! Ejercicio deje de hacerlo por falta de tiempo! Esta es mi informacion y espero su pronta respuesta y guia para mejora mi salud!! Gracias y bendiciones!!

      • Saludos nuevamente Denis, te agradezco por redactarme este comentario, existe un factor muy determinante que no le permite a tu organismo recuperarse de manera óptima y es la consolidación de un ciclo permanente de sueño, si trabajas por las noches tu ciclo de sueño debe ser de mínimo 9 horas para que tu organismo se reestablezca totalmente, sin embargo esto si es un reto porque tú debes acostumbrar a tu organismo a que la noche se vuelve día y el día se vuelva noche, es decir las actividades que comúnmente realiza una persona por el día tú las debes realizar por la noche pero lo más importante es que debes ser muy disciplinada en tu tiempo ya que el poco tiempo que tengas aprovéchalo en preparar alimentos saludables y que puedas llevas a tu trabajo, si lo haces correctamente estos no te quitaran más de 30 minutos antes de ir a tu trabajo, debes establecer horarios de alimentos muy específicos durante tu jornada de trabajo, los seres humanos somos diurnos por naturaleza y es muy complicado volvernos nocturnos, las sustancias que te aporta el café a tu organismo impiden que el ciclo de sueño se complete de manera natural y si a este le adicionas azúcar o algún sustituto de esta, estas consumiendo la receta perfecta para una inmunodepresión o baja de defensas y aquí ni los fármacos que te receten te pueden ayudar, por ello debes tomar muy en cuenta las siguientes recomendaciones. Debes procurar hacer 3 pequeñas comidas saludables (la ración no debe ser más grande que la palma de tu mano) durante tu jornada laboral, pero estas deben aportarte en su mayoría minerales, vitaminas y proteínas principalmente, debes controlar muy bien tu ingesta de carbohidratos ya que si consumes estos en su mayoría tu organismo obtendrá mayor energía y por ende evitara que concilies el sueño de manera adecuada, sin embargo la primera minicomida puede ser rica en carbohidratos pero el resto los debes restringir, en otras palabras puedes consumir alimentos dulces en tu primera comida, pero te recomiendo las raciones de fruta dulce de tu predilección y en la cantidad que satisfaga tu hambre en ese momento, pasado 2 ½ horas máximo debes consumir tu segunda comida y esta te debe aportar principalmente proteína de alta calidad, puedes consumir desde alguna ensalada mixta de legumbres y hortalizas, emparedados con pan integral, arroz integral, quinua, cereales como el amaranto, centeno, trigo sarraceno, aunque también puedes consumir algún alimento de origen animal que puedas preparar lo más saludable posible, lo único que debes restringirte es que estos no sean freídos y siempre acompañados de alguna verdura de tu predilección, para tu ultima minicomida esta debe ser conformada principalmente por verduras de hoja verde y las ensaladas son tu mejor opción, alíñalas con jugo de limón , sal de mar, especias, aceite de oliva, etc. El objetivo de esta última minicomida es aportarle a tu organismo sustancias benéficas que te ayuden a conciliar al sueño y las mejores en proveerte estas sustancias son las hortalizas de hoja verde combinadas con nueces, después de esta última minicomida. Debes procurar dormir adecuadamente en un ambiente con poca luz y en su medida libre de ruido por es aconsejable el uso de tapones para ruido, también es importante que unas 2 o 3 horas antes de dormir evites el consumo de líquidos para que no tengas que despertar para visitar el baño, si logras dormir adecuadamente tu organismo podrá eliminar de mejor manera las toxinas acumuladas y por ende fortalecerá tu sistema inmunitario y por si solo te librara de cualquier afección. No es un camino fácil de recorrer pero aquí debes poner en la balanza que es tu prioridad tu salud o tu trabajo, desafortunadamente hoy en día los empleos cada vez se vuelven más inhumanos y por alguna razón nos impiden alcanzar una mejor calidad de vida y siempre que la salud no sea valorada suele llevarnos a consecuencias muy malas. Deseo que tu esfuerzo y dedicación te ayuden a conseguir un mejor panorama laboral que te permita tener una mejor calidad de vida libre de cualquier enfermedad, en hora buena Denis, cualquier duda que tengas o si necesitas información más específica te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  18. Q es muy cierto todo xq yo tenia muchas enfermedades y nada ni nadien avian podido curarme y merecomendaron tomar jugo de naranja con mil y en 2 dias vi resultados hoy yebo ya 20 dias con mi jugo y me siento como nueba

  19. Hola le agradezco la información de un tiempo a esta parte estoy sufriendo de alergia por mi diabetes no estoy filtrando las proteínas estoy con alergia al cuello y tórax pensé que eran los perfumes pero esta muy rebelde fui a medico y me dio algunos medicamentos como betametazona en crema y loratadina pero no me hacen efecto que debo hacer gracias por su informacion

    • Saludos María, te agradezco por redactar este comentario, si padeces de diabetes es muy importante que conozcas tu nivel de glucosa en la sangre ante cualquier inconveniente como el que mencionas de la aparición de una alergia, es muy poco común que las personas diabéticas presenten este tipo de alergia en las partes de tu cuerpo que mencionas, pero no se puede descartar la relación con tu diabetes y más si estas presentando afecciones en tu sistema urinario, lo importante es conocer que alimentos consumiste antes de que esta alergia te apareciera, si has estado sometida a estrés emocional o físico, tu nivel de actividad física en tu estilo de vida y sobre todo que alimentos de origen animal consumes con regularidad, si consumes medicamentos bajo prescripción médica. Te puedo recomendar que consumas alimentos como ajo, cebolla, limón, coles, rábano, arándanos, frutos cítricos, alimentos ricos en vitaminas A y C en general, y disminuye por el momento alimentos de origen animal especialmente, carnes, mariscos, alimentos ricos en grasa total, café, que contengan azúcar refinada y bebidas alcohólicas. Respecto a lo que mencionas de las proteínas si es importante que vigiles bien tu presión arterial y el nivel de glucosa que tienes después de consumir alimentos, de momento lo que te puedo aconsejar es que optes por consumir alimentos que sean ricos en proteínas de alta calidad, es decir que te aporten todos los aminoácidos esenciales y debes optar por la mezcla de cereales integrales, leguminosas y semillas, te dejo este artículo que habla al respecto. Si persiste la alergia debes acudir con un médico especialista en dermatología debidamente certificado, quien es el único que te puede diagnosticar el tipo de alergia que padeces. Desafortunadamente no te puedo dar información más específica porque necesito conocer más información sobre tu estilo de vida por lo cual te invito a que me redactes un nuevo comentario si deseas profundizar más tu caso, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  20. Yo bebo bastante agua a diario, me lo recomendó el médico cuando pase por una crisis de ansiedad, estaba más asustado y más pendiente de lo que tenía, que se me cerraba el estómago y bueno una análisis de orina, tuve un color oscuro en ayunas, pero era sencillamente relacionado por esa racha, que ingería poca agua y pocas calorías, ya que tampoco comía mucho.
    Bueno el caso es cuando pasas, por procesos mentales o preocupantes( ya que toda persona que mínimamente se conciencie de tener preocupaciones, es sinónimo de velar por su bienestar o dar soluciones) lo que esta común que contradice y es más fácil decir, decir pasa de todo y no tengas preocupaciones. No estoy de acuerdo con eso. Yo como sano medianamente dentro de mis posibilidades, ya que la situación. Y el comer bien o recomendar ciertos productos a la cesta, van ligadas al dinero.
    Tomo frutos rojos que son muy buenos antioxidantes, ya que me gustaría cuidar el sistema digestivo. A mi me interesaría consejos seguros y fiables de alimentos que bajen la bilirrubina o la regiulen y también que puedo hacer para eliminar un poco grasa que tengo en el hígado y quiero creer que sea de la alimentación de estos últimos meses que no ha sido la mejor. No soy muy bebedor, tuve ya mi época de experiencias y descuidos, por ser más prematuro he inmaduro, pero bebo poco desde que tuve ansiedad y lo he reducido mucho, bebo con moderación y muy irregular en concreto ocasionalmente.
    La cuestión es que me gustaría dejar en óptimas condiciones el hígado, dentro las soluciones posibles.
    Pero he leído que el agua es fundamental es nuestro sistema, pero sin embargo tiene toxinas? No entiendo porque se dice que es vital, si perjudica por otro lado..
    Gracias

    • Saludos y bienvenido Leo a este blog sobre comida cruda, te agradezco por redactar este comentario, con respecto a tu inquietud es importante comentarte que el organismo humano tiene que visualizarse en 4 aspectos: físico, mental, emocional y espiritual. Cada uno tiene sus propias particularidades, pero todos se relacionan entre sí para que tu organismo funcione de manera individual o en sociedad. Cuando existe un desequilibrio funcional en una o en varias de estas relaciones, dada su intensidad y duración, provoca el deterioro de tu salud en distintos grados y esto siempre te trae consecuencias de manera individual y/o colectiva. En este blog solo te puedo ayudar en el aspecto físico el cual es fundamental para equilibrar tu aspecto emocional y por ende este te permite equilibrar tu aspecto mental y a su vez este ayuda a tu aspecto espiritual, que también existen casos muy excepcionales donde la salud se puede recuperar equilibrando otros aspectos y dejando al final el aspecto físico. Espero que esto no te resulte difícil de comprender y regresando a tu inquietud la única manera en que puedes controlar tu nivel de bilirrubina es manteniendo un hígado saludable, ya que es el órgano encargado de eliminar su exceso, desafortunadamente parata tu caso es muy importante que reduzcas o si tu fuerza de voluntad te lo permite elimina las bebidas alcohólicas, alimentos con etiqueta light, bebidas azucaradas o alimentos que contengan sustitutos o endulzantes químicos, alimentos ricos en grasa trans (freídos), medicamentos que no tienen prescripción médica autorizada, alimentos que contengan sustancias químicas para su conservación, alimentos de origen animal que sean ricos en grasa total (carnes rojas y embutidos). Te dejo este enlace a este artículo que te va a beneficiar para que conozcas cuales son los alimentos que benefician la recuperación y salud de tu hígado. Sobre lo que comentas del agua si es vital para cualquier ser con vida biológica, sin embargo hoy en nuestro mundo actual, la industria humana se ha encargado de que esta represente una amenaza para la vida misma, la contaminación con metales pesado, los procesos de purificación que incluyen flúor y cloración excesiva dañan la salud humana, por eso es de suma importancia saber la fuente de donde proviene el agua que tomas y cuál ha sido su proceso de purificación antes de que llegue a tu cuerpo, si eres de las personas que adquieren agua embotellada debes asegurarte de que la empresa etiqueta el contenido mineral con nombre y cantidad adecuada para la salud humana, sin embargo te será muy difícil encontrar agua embotellada libre de la presencia de flúor, una muy buena alternativa, natural y muy saludable es que obtengas el agua de los alimentos de origen vegetal que tengas a tu alcance, esto beneficia aún más tu salud y si vives cerca de mar tienes te aconsejo que investigues sobre las virtudes del agua del mar para la salud humana. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud o deseas comentar algo adicional, te pido me lo redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  21. Hola quisiera saber que sirve para quitarme lo brotado que tengo enlace piel una amha me dijo que tenía muchas toxina y que mí cuerpo ya no daba más pensé que era un medicamento que me estaba tomando para un pequeño problema que tengo en los pulmones pero comenzó en el cuello como espinillas minimas pero ya me esta asustando porque tengo en el cuello, pecho y espalda y cada día me sale más y ahora me están saliendo como barros pero no entiendo porque me esta pasando esto si yo como sano?

    • Saludos Leslie R., te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que existen varios motivos que han inducido a que tu cuerpo experimente esta reacción, desde una alergia provocada por alguna sustancia química que ingreso a tu organismo (vía por medicamento, alimentos de origen animal, suplementos alimenticios, productos de belleza o de aseo personal), también porque efectivamente se acumuló un nivel considerable de toxinas en tu organismo y que de momento no han podido ser eliminadas. No te puedo garantizar que sea acné ya que este padecimiento no aparece de manera súbita, si es verdad que te alimentas de manera saludable disminuyen las probabilidades de que tengas una concentración de toxinas en tu sangre, sería conveniente conocer cuáles son tus hábitos alimenticios y tu nivel de actividad física en tu estilo de vida, si estuviste bajo un esquema de medicación médica es muy probable que estos hayan provocado la reacción y para descartarlo debes investigar los efectos secundarios que el medicamento que tomaste provoca en el organismo humano. Ahora bien lo que te puedo aconsejar es lo siguiente, disminuye o elimina de manera temporal los siguientes alimentos: leche de origen animal, pescado, marisco, huevo, carnes, quesos maduros, alimentos que contengan aditivos químicos, bebidas alcohólicas, alimentos muy condimentados, chocolate, alimentos que contengan azúcar refinada, tabaco, alimentos que contengan proteína gluten, sal refinada y todo alimento que contenga o te aporte grasa trans (alimentos freídos). Por consiguiente es necesario que aumentes el consumo de los siguientes alimentos: alcachofas, semillas de girasol, frutas cítricas, verduras, leguminosas, sal de mar, cereales integrales, alimentos de soja (solo si te garantizan que provienen de soja orgánica) y alimentos vegetales ricos en vitamina A y E, agua natural y algo muy importante es mantener una buena limpieza en las zonas afectadas con buenos hábitos de aseo diario y evita cualquier situación que te provoque estrés emocional, dormir bien y seguir manteniendo tu alimentación saludable, Me gustaría brindarte información más específica para tu caso pero necesito que me brindes más información si tu padecimiento persiste, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  22. Hola doctor felicidades por su explicacion, mi caso es que cualquier araño en mi piel se hincha demaciado,no me duele pero si se hincha unos minutos y creeo que es por las toxinas que puedo comer para mejorar

    • Saludos Edna, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu caso en particular, el órgano en el que más te debes enfocar en cuidar es tu hígado y debes complementar su cuidado con alimentos que te aporten los nutrientes esenciales para la salud de tu piel, en particular proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, vitamina A y C, hierro y cinc. Y te aconsejo que disminuyas alimentos de origen animal, especialmente embutidos, mariscos y aquellos procedentes de vísceras (salchichonería). También debes tener en cuenta que los productos cosméticos actualmente contienen más sustancias industriales que naturales y ante este panorama debes ser muy cuidadosa en su elección ya que obstruyen la asimilación de nutrientes provocando reacciones como las que se te presentan. Los alimentos que te pueden beneficiar directamente son: leche de soja (asegúrate que procede de una fuente 100% orgánica), hortalizas, alcachofa, semillas de girasol, aceite de onagra, melaza, alimentos ricos en vitamina A y B6. Procura eliminar alimentos que contengan sal industrial, leche, quesos maduros, con aditivos químicos, chocolate, gluten (solo si eres alérgica) y productos lácteos a excepción del yogurt natural sin azúcar. Espero que esta información te beneficie y si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  23. Buenos Día Doctor, tube una infección por hongos hace 3 meses y estube tratandome con unos farmacos por un infectologo, actualmente estoy bajo una dieta de puro pescado y algúnas frutas en un mes y medio hasta hora y unos 3 litros diarios de agua que estoy tomando, no obstante ultimamente he tenido sensaciones de ardor y frío en los pies, además que he estado expuesto en estos últimos días a mucho estres, sera esto por las toxinas? que me recomienda?

    • Saludos Isra, bienvenido al blog sobre comida cruda – alimentación saludable, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que una de las principales razones para que tu organismo tenga un mayor nivel de toxinas es el estrés emocional, aunado a que si mantienes una dieta rica en alimentos de origen animal incrementas la posibilidad de que tu organismo disminuya su eficiencia para deshacerse de estas sustancias y con lo cual aumentas el riesgo de padecer alguna afección. Ahora específicamente sobre tu sensación de padecer ardor y frió en tus pies es poco probable que sea debido a una concentración de toxinas pero no es ajeno al tipo de alimentos que estas consumiendo y directamente se relaciona con tu actividad nerviosa que muy probablemente sea desajustada por el estrés emocional que padeces. Yo te recomiendo que si está dentro de tus posibilidades analices tu nivel de glucosa, revisa si en tu dieta estas consumiendo alimentos ricos en carbohidratos simples o con un gran contenido de azúcar refinada (dulces, refrescos, bollería fina, botanas, etc.), así como también lo que te proveen grasa saturada, procura aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal que sean alcalinos (frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, semillas, verduras y hortalizas), consume más alimentos que te proporcionen vitaminas del complejo B (cereales integrales), ácidos grasos insaturados (frutos secos, nueces, semillas) y aquellos que sean ricos en una gran variedad de minerales (sal de mar y productos del mar). Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  24. Hola doctor, ante todo muchas gracias por el artículo está super interesante. Le quiero contar mi caso que es bastante extraño. LLevo muchos años con un problema de salud muy serio. Todo empezó cuando a los 15 años tuve hepatitis A y no quedé bien porque no me cuidé como debía. Mas o menos a partir de los 18 empecé a sentir como una pesadez a la altura del hígado cuando comía alimentos MUY grasosas o cuando bebía alcohol en regulares cantidades. Al cabo de unos 7 u 8 años también empecé a sentir un dolor de cabeza como si esta me pesara, pero ya era con menos cantidad de estos alimentos o bebidas. Mas o menos cuando tenia 27 años, durante un tiempo estuve consumiendo cocaina – no era adicta pero si lo consumía en reuniones o fiestas. Esto hizo q mi hígado se enfermara mas ya que ya no podía comer ciertos alimentos, únicamente en cantidades mínimas y tuve q bajar mi consumo de alcohol. ah! por supuesto q visité a un par de medicos gastroenterologos, me sacaban perfiles hepáticos pero me decian q salia “normal”. Bueno la cosa es q hace ya como 12 años (ya tenía 35) tuve un aborto espontáneo y para hacerme un legrado me tuvieron que colocar anestesia. Luego de esto, me pasó algo peor – segun lo q vengo leyendo y al fin conocí a un dr naturista q me lo confirmó pero solo me dió una dieta especial pero no mejoro sino por épocas – mi hígado casi no tiene el poder de neutralizar las toxinas y ya no puedo comer ni un miligramo de grasa animal, ni preservantes, 0 bebidas alcoholicas, café, cigarros, condimentos, etc etc. ah! tampoco puedo oler ciertos productos ej. de limpieza, esmaltes, aerosoles y otros. Si lo hago, en ese momento, osea apenas ingiero la comida o bebida o huelo algo toxico, solo siento como hincadas en el hígado y luego de unas 5 o 7 o mas horas empiezo a sentir varias cosas q a veces son mas o menos fuertes: me dan hincadas en el corazón, a veces me duele el brazo izquierdo. Luego – y eso lo tengo desde hace más de 1 año – expulso flemas (solo despues de unas horas de haber consumido alguna toxina) y tengo muy mal aliento. Otras veces me despierto – al rato q me duermo- con taquicardia q me dura solo unos segundos y algunas veces cuando me despierto estoy desorientada.También me dan extrasistoles (me puse en 2 ocasiones un holter y arrojó 2 o 3 extrasistoles en 24 horas, lo cual me dijo el cardiólogo q no era casi nada ademas q eran benignas) pero igual eso me parece q no me debería pasar nunca ya q mi alimentación es bastante sana, salvo una q otra pequeña excepcion q me doy un pequeñísimo gusto (ojo esto es al dia siguiente q comí o bebí algo que no debía). También me he dado cuenta q mi hígado se mejora por épocas y si me descuido comiendo, bebiendo u oliendo algo q me cayó mal, como que retrocedo y otra vez mi higado ya no procesa nada de nada. Lo ultimo q me ha pasado en estos días es que tengo molestias y sonidos extraños a la altura del bazo y tengo muchos eructos sin sabor sin haber comido nada pesado.
    Por último físicamente tengo un aspecto bueno; no estoy amarilla ni pálida ni tengo el estómago hinchado. Se lo digo porque los médicos siempre notan eso.
    Ayudeme por favor porque en mi pais (Peru) no encuentro a nadie q lo haga. Hoy en dia tengo 47 años y mi vida es super limitada (no salgo a comer xq todo lo q venden fuera me hace daño, tampoco puedo viajar por este mismo motivo y ya ni muchos ejercicios puedo hacer ya que me agito mucho mas que antes. Adoro mi comida peruana y no puedo ni siquiera cocinarla para mi familia porque hasta cuando frio el aderezo con aceite me hace daño. Solamente salgo a caminar porque sé que eso me hace bien. He continuado yendo a otros gastroenterólogos pero nada. Muchas gracias y mil disculpas por haberme extendido tanto. Solo quería explicarle bien lo que tengo. Ojo no soy para nada hipocondriaca.. eso es otra cosa q a veces me dicen y me enojo muchisimo. Nunca he sufrido de nada mas q del hígado y me ha tomado muchísimo tiempo informarme para mas o menos tener una idea de lo que me pasa ya que es una enfermedad muy extraña. Pienso que estos es un reto para cualquier médico que realmente ama su profesión. Q fácil es diagnosticar y tratar enfermedades comunes y nada más, no les interesa investigar sobre algo nuevo o raro. Lo único que hacen es recetar paleativos, Asi son los medicos del Perú. Gracias nuevamente.

    • Saludos y bienvenida Martha Mejía, te agradezco por redactar este comentario y deseando que la información que encuentres en este blog te sea muy benéfica. Tu caso es muy particular porque a estas alturas ya debes estar muy bien informada en todo lo relacionado con la Hepatitis, muy probablemente no te especificaron bien el diagnostico de esta enfermedad cuando te contagiaste, debes ser muy consiente que el consumo de sustancias de alta toxicidad como las bebidas alcohólicas, el tabaco, los estupefacientes, los alimentos freídos y los alimentos de origen animal que te aportan proteína y grasa principalmente, agravan de manera progresiva la funcionalidad de tu hígado y reducen significativamente tu recuperación en menos tiempo. Te soy franco, desafortunadamente no conozco mucho la comida tradicional de tu país y no te puedo indicar si te es recomendable que la consumas o la evites, solo te puedo aconsejar que en tu dieta diaria procures aumentar el consumo de manera paulatina de: hortalizas (en particular alcachofa, cardo, cebolla, rábano, endivias, escarola, nabos y berenjena), frutas (uva, ciruela, cereza, níspero, tamarindo, plátano, fresa, papaya y aceitunas), cereales integrales (trigo, arroz, maíz, avena, centeno, gérmenes y salvados), lecitina de soja, levadura de cerveza, quinua, amaranto, frutos secos (pistachos, almendras, nueces, cacahuate, piñones, etc.), semillas (de calabaza, de chía, de girasol, etc.), leguminosas (frijol, lentejas, alubias, habas, garbanzos, etc.) y el único aceite que puedes consumir es el de oliva. Ahora lo que no debes consumir y que debes eliminar de tu dieta son, alimento que contengan grasa saturada, proteína animal, azúcar y sal refinadas, sustitutos de estas mismas, enlatados que contengan conservantes químicos, productos light, café, lácteos (excepto el yogurt natural), embutidos, mariscos, carne, alimentos muy condimentados con especias, bebidas alcohólicas, tabaco (sobre todo el humo), sustancia estupefacientes, medicamentos y alimentos freídos o procesados industrialmente.
      Ahora la parte difícil de esto es que estos alimentos para que tengan un real efecto en tu organismo es necesario que en su mayoría los consumas de manera natural, pero debes procurar que estos sean de procedencia orgánica, si te es complicado adquirirlos de esta manera, puedes optar por aquellos que son tratados con químicos pero debes procurar retirarles siempre la parte que estuvo expuesta a estos agentes contaminantes, al igual debes ser muy precavida con el agua que bebes a diario, procura que esta no contenga mucho sodio y que no sea tratada con flúor en su filtrado, la sal y agua de mar te benefician, te recomiendo que investigues sobre esto en la red, también una parte fundamental para tu recuperación y evitar el aumento de toxinas en tu sangre es el aspecto emocional, este puede ser un factor determinante para tu recuperación, debes realizar un esfuerzo grande para evitar cualquier tipo de estrés y emociones que te provoquen sentimientos negativos. No es un camino fácil hacia tu recuperación, pero tampoco es imposible, todo depende de ti, ya que eres la única persona que sabe realmente cómo te sientes, sobre tus afecciones que tienen relación con tu corazón, debes evitar el consumo de sal de mesa y el exceso de alimentos muy ricos en sodio. Te dejo este enlace a este artículo que te puede interesar, espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Muchisimas gracias doctor por su ayuda! Gracias a Dios en mi país existe una gran variedad de vegetales y frutas y a bajo costo. Voy a empezar a ser mas estricta con mi dieta y ya le escribiré en un tiempo a ver como me fue.
        Gracias nuevamente

  25. Hola, estas recomendaciones ayuda a mejorar el acné? y quisiera saber por qué tendríamos que dejar de consumir lácteos (cuáles específicamente) Gracias.

    • Saludos y bienvenida Silvana, te agradezco por redactar este comentario, estas recomendaciones solo ayudan a disminuir el nivel de toxinas que se alojan en tu organismo, el acné es una hipertrofia e infección en tus glándulas sebáceas que se alojan en tu piel y que se relaciona directamente con factores hereditarios, tu producción hormonal (etapa de adolescencia y adulta), estrés emocional y el tipo de alimentación que tienes en tu estilo de vida, para mejorar y disminuir el acné es necesario que disminuyas el consumo de productos elaborados (comida chatarra), alimentos freídos y alimentos dulces en particular los que contienen azúcar, harinas refinadas, grasa saturada, leche, chocolate y sal refinada. También debes aumentar el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales y alimentos ricos en vitamina E. Los lácteos que debes disminuir son aquellos que te aportan grasa, nitritos de sodio (también presentes en la mayoría de los quesos y alimentos cárnicos) y leche de origen animal. Deseo que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Bienvenido Oscar F., deseo que esta información te resulte muy benéfica y si tienes alguna inquietud relacionada con la alimentación a base de comida cruda, te invito nuevamente a que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que se me posible.

  26. QUE BUENO QUE EXISTA ESTE TIPO DE INFORMACION YO ESTOY INVESTIGANDO YA QUE PADESCO DE FIBROMIALGIA Y HIGADO GRASO YA FUI AL DOCTOR PERO ME GUSTARIA COMER MAS SANO PARA ELIMINAR LAS TOXINAS QUE CAUSAN DOLOR Y ELIMINAR LAS DEL HIGADO

    • Saludos Lilia Marin A., te agradezco por redactar este comentario, sin duda la comida cruda es una gran opción para que tu alimentación te sea muy benéfica y te ayude a sanar tus afecciones, si necesitas alguna información en específico, te invito a que me redactes tus inquietudes, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  27. Es bueno saber todo esto cuando eres joven asi puedes llevar una vida mas saludable y balanceada,mi rinon me a estado doliendo y por eso ando investigando me dijeron que el perejil era bueno y lo estoi tomando y esta funcionando.

    • Saludos y bienvenido Luis R., te agradezco por redactar este comentario y también deseándote que pronto restablezcas tu salud, estoy totalmente de acuerdo en que esta información debería ser impartida a los jóvenes mediante una cultura de la prevención, pero también nunca es tarde para convertirse en un ejemplo para ellos. Si te duele el riñón yo te recomiendo que adiciones a tu dieta los siguientes alimentos: alcachofa, apio, berenjena, coliflor, esparrago, manzana, judía verde, durazno, melón, níspero, pera, sandía, uva, alimentos con propiedades diuréticas, limón, dátil, arándanos, avellana y acai y disminuye o elimina alimentos como: mariscos, carnes rojas, sal procesada, lácteos, bebidas alcohólicas, café, chocolate y alimentos que te aporten mucha grasa y colesterol. El perejil es bueno, pero te recomiendo más el jugo de apio, este se elabora con los tallos y las hojas bien lavadas y se le agrega jugo de limón al gusto personal, se recomienda tomar medio vaso 15 minutos antes de cada comida para tener mejores efectos en el riñón. Espero que esta información te sea muy benéfica y si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Como estas? Gracias por tu espacio y tu tiempo deceo estes bi. Soy Maru Martienez. Gracias a tus consejos y esta pajina porque leo todos los consejos q das a todas las personas. Mi salud a mejorado muchisimo he logrado bajar como 30 libras, tube q darle un jiro ami alientacion. Yo les recomiendo a toda persona los enemas pero con personas profecionales q sepan lok t estan haciendo para ello tienen q informarse bien si tiene titulo, en mi caso asi lo ise. Kiero preguntarte por fabor en uno d tus coentarios dises q nos debemos d comer la comida cruda q clase d comida?? Gracias espero tu respuesta cuando puedas.

      • Saludos María M., te agradezco por redactar este comentario y te felicito por tu mejoría en tu estado de salud, la comida cruda es mejor conocida en su término anglosajón “raw food”, es todo alimento natural de origen vegetal que puedes comer sin la necesidad de cocinarlo, es decir de manera directa y su objetivo primordial es la de brindarte nutrientes y sustancias fitoquímicas de alta calidad para tu organismo, satisfaciendo tu necesidad de hambre física. Si necesitas más información te invito a leer los siguientes artículos contenidos en este blog.
        Fundamentos de la comida cruda
        Acerca de la comida cruda

      • Hola!! Javier como has estado ?espero muy bie. Bueno mi siguiente pregunta es, tengo un hermano pasadito de de peso, se le inchan mucho los pies el padece alta precion, no come mucho en verdad el me pregunto por algun remedio casero para sacar likidos, como te digo no come tanto, tiene muchos likidos retenidos, ya le isicieron chequeos de todo esta bien es bien flojito para el ejercicio. Si me puedes hacer el fabor de decirme de agun remedio casero para sacar likidos por fabor ,y graciaas por tu atencion. Att Maria Martinez

      • Saludos Maria M., te agradezco por redactarme esta inquietud, existen muchos remedios caseros para ayudar a que el organismo humano no retenga líquidos, sin embargo yo no te puedo asegurar cual es el más adecuado y que no cause algún riesgo a la salud, para ello es importante que visites a un especialista en herbolaria, muy probablemente en las tiendas naturistas puedes encontrar muchos remedios caseros para esta afección, ahora bien yo solo te puedo informar que existen algunos alimentos naturales que tienen propiedades diureticas y que representan una solución natural que no pone en riesgo la salud del paciente, te dejo este enlace para que aprendas más. Ahora si tu hermano tiene problemas con su peso corporal, esto es la principal causa de la mayoría de las afecciones que le representan un riesgo para su salud, lo importante es conocer que causas o que llevo a tu hermano a esta condición, para ello es importante conocer ¿que alimentos el consume de manera frecuente?, ¿de que tamaño son sus raciones?, ¿cuantas veces al día consume alimento?, ¿cual es la cantidad de liquido que toma diariamente y que de tipo?, ¿como es su estilo de vida?, ¿que grado de actividad física puede realizar?, si me puedes brindar mas información sobre su caso, con gusto te puedo orientar para que aconsejes a tu hermano para que mejores su salud, espero que esta información te ayude y si necesitas información más especifica te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Hola!! Su alimentacion es bariable ha dejaso la soda, cafe si toma y toma mucha agua y come los mismos alimentos q yo preparo pero como te digo no hace ejercicio. Al preguntarte por agun remedio casero he escuchado d barios, como el apio perejil etc, eso no pienzo yo no le afecta a su salud, el no kiere tomar pastillas aun asi te agradesco por tus consejos y si encuentras algo asi licuado de algunas verduras si te pedira d fabor si me pudieras orientar. Gracias por tu atencion y tu tiempo. Att. Maru Martinez.

      • Saludos María M., te ofrezco una disculpa por responderte hasta ahora ya que tuve problemas técnicos que me impidieron darle seguimiento a las inquietudes de los seguidores de este blog, es importante conocer cuáles son las preferencias alimenticias de tu hermano, es decir si le atrae consumir alimentos dulces, salados, picantes, agrios, etc., así como también si el consume alimentos de origen animal y la periodicidad en que lo hace, por un lado es bueno que él tome agua, sin embargo hacerlo en exceso es igual de malo que no hacerlo, ya que impide que el organismo se nutra adecuadamente debido al exceso de líquido contenido en el cuerpo, por lo que es conveniente que el mida la cantidad de agua que toma por día. Los alimentos que le pueden favorecer mucho son: berenjena, melón, sandía, puerro, esparrago, apio y perejil. A estos es conveniente procurar mezclarlos con alguno de los siguientes: alcachofa, coliflor, manzana, durazno, níspero, pera, uva, calabaza, dátil, maíz, papa y cereales integrales como: avena, arroz integral, centeno, cebada y trigo entero. Ahora un licuado muy conveniente para tu hermano es el que lleva lo siguiente: 1 pepino sin cascara, ½ de piña, 1 vaso de agua, 2 cucharaditas de miel de agave o similar, mezclar bien en la licuadora y consumirlo. Si quieres aumentar las propiedades de este licuado te recomiendo que le adiciones ¼ de manojo de perejil o 1 rabo de apio. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  28. Valiosisima información la que aqui se comparte. Es increible la falta de cultura alimenticia y falta de este tipo de información en las personas, creo que principalmente la mayoria de los padecimientos de enfermedades crónico degenerativas son a raiz de malos habitos alimenticios que tenemos y del desconocimiento total de las maneras que podemos combatir y contrarestar estos malos habitos y a la alimentacion baja en nutrientes que la industria actual nos esta empujando. Hoy en dia tantos pesticidas, fertilizantes, conservadores y alimentos artificiales y chatarras que a diario consumimos van desgastando la buena función de nuestro organismo. Los invito a mejorar estos habitos alimenticios complementando su alimentación con suplementos de alta calidad y con respaldo científico. En lo personal me han ayudado en gran medida a mejorar mi salud y bienestad y el de mi familia. Gracias por compartir información tan valiosa con todos. Saludos cordiales…!!!

    • Hola! Javier como esta? Soy Marugenia Martinez nuevamente. Gracias por este espacio y su tiempo para redactar tantos consejos para la salud le agradesco mucho he leido mucho sobre el contenido d las frutas y vejetales y la verdad q bunos consejos… como ya le habia comentado sobre las limpiezas intestinales via rectal ya boy en la 5 y la verdad he mejorado muchisimo, pero mi doctora hace 2 dias fui con ella y me dise q no son buenas q ya las suspenda, q las suspenda porque afecta mucho la flora intestinal, q ellos no recomienda eso. Kisiera saber su opinin. Perdon usted es nutriologo ? Si se puede saber. Muchas gracias y espero su opinion.

      • Saludos Maru M., deseo que tu salud se restablezca pronto, sobre esta inquietud que tienes, si es importante que tomes en cuenta lo que te mencionó tu doctora, la flora intestinal es muy importante para cualquier organismo humano que esta saludable, ya que su afectación puede desequilibrar tu asimilación de algunos nutrientes importantes en tu organismo. Si ya te sientes mejor, te recomiendo que disminuyas los enemas y comiences a cuidar a tu organismo con una alimentación saludable y si te es posible la práctica de alguna actividad física te beneficiara aún más. Sobre tu pregunta te respondo que no soy nutriólogo, mi profesión es totalmente independiente del campo de la salud, sin embargo me ha permitido aprender más sobre esta temática ya que para mí mantener una muy buena salud es muy importante para acceder a una mejor calidad de vida, por eso les expongo mi propia experiencia en la información que está aquí en el blog con el objetivo de ayudar a las personas que también desean cuidar su salud. Espero que te ayude mi opinión y si tienes cualquier otra inquietud como siempre te extiendo la invitación para que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Hola María!! Inicié la práctica de enemas hace 20 años y me sientan muy bien; no he tenido problemas. Te sugiero que escuches a tu cuerpo para que sepas cuando hacerlo y cuando no. Tengo entendido que la mucosa que segrega la flora intestinal, solita se produce JUSTAMENTE en un colon SANO además de ser muy recomendable tomar después del lavado un vaso grande de linaza remojada 30 min la cual estimula la segregación de mucosa. En mi caso me dí cuenta que -como menciona Javier- mientras la alimentación es sana, el cuerpo no pide limpieza o, en otras palabras, la limpieza se realiza con la misma alimentación (sana). Personalmente dejé de confiar en Nutriólogos y Dietistas cuando entendí que al calentar por encima de 42 grados la comida, las enzimas MUEREN junto con casi todos los nutrientes, el sistema inmune se activa (por que no reconoce al comida muerta que entra al estómago) una y otra vez durante tods los días (cuando se cocina) durante meses y AÑOS lo que termina por DEBILITARLO y dejar indefensa a la persona ante enfermedades. Además de que el pancreas TIENE que generar enzimas para tratar con esto que se come cocinado lo cual también lo DEBILITA. ¡ESO NUNCA ME LO DIJERON LOS NUTRIOLOGOS! (ni lo saben) quienes comen cocinado (comida muerta). Te recomiendo que cheques algo sobre higienismo y crudiveganismo. NO TE CONFIES TANTO DE QUIENES TIENEN TITULOS MARIA. Saludos!!!

  29. hola Javier soy Roxana Coello y estoy contenta de haber leido este articulo desde hoy consumire alimentos mas saludables para eliminar las toxinas de mi cuerpo,hoy comienza mi nueva meta espero que tu articulo me sirva de mucho.

    • Saludos y bienvenida Roxana C., te agradezco por redactarme este comentario y de paso te felicito y espero que alcances tu meta, cualquier inquietud que tengas respecto a la temática del artículo, te invito a que me redactes un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  30. Mi nombre es jorge yo estoy padeciendo algunos malestares debido a toxina y de mi cuerpo me sale un liquido verde y me da picazon y me deja manchas y los bellosde mi piel rojizos como quemado

    • Saludos Jorge, te agradezco por redactar este comentario, sobre el mismo me es complicado brindarte una respuesta adecuada ya que necesito un poco más de información sobre tu estado de salud, así como también me comentes sobre tus hábitos alimenticios, el líquido que expulsa tu cuerpo es por tu piel u otra parte de tu cuerpo, ya que apunta a que posiblemente tengas alguna afección en tu sistema digestivo, particularmente con tu vesícula biliar que tienes en tu hígado. Sin embargo es muy importante que un médico especialista en Gastroenterología sea quien te diagnostique si tienes un padecimiento en tu hígado y las vías biliares. Mientras en tu alimentación te recomiendo que disminuyas o elimines alimentos que contengan o te aporten grasa, frutos cítricos y lácteos; por consiguiente aumenta en tu dieta los siguientes alimentos: alcachofa, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, tamarindo, aceituna, papaya, níspero, uva, fresa, cebolla, ajo, ciruela, cardo, lecitina de soja, levadura de cerveza y aceite de oliva. Espero que esta información te ayude un poco y espero tengas la confianza de brindarme un poco más de información para poderte ayudar de mejor manera, cualquier otra inquietud que tengas te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  31. HOLA BUENOS DIAS JAVIER. ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO, QUISIERA SABER COMO CUALES JUGOS VERDES PUEDO CONSUMIR EN LAS MAÑANAS? GRACIAS, Y QUE BENEFICIOS PUEDO OBTENER?

    • Saludos María Victoria, te agradezco por redactar este comentario, hay muchas variedades de jugos verdes que puedes realizar y consumir sin inconveniente, la mayoría de ellos toman como alimento base una fruta o verdura con propiedades diuréticas y esta se combina con 2 o más frutas o verduras que te aporten propiedades antioxidantes, remineralizantes y laxantes. Dentro de los beneficios que te aportan los jugos verdes de manera general son: reducción de toxinas en tu sangre, fortalece tu sistema inmunitario, ayuda a reducir niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, mejora tu circulación sanguínea y mejoras las funciones de tu aparato digestivo. El único inconveniente esta en la selección entre las frutas, ya que si se combinan frutas dulces con frutas cítricas en algunos casos puede provocarte algún malestar desde pequeños eructos hasta un ligero dolor en tu estómago, por lo que debes poner mucha atención a cómo responde tu organismo cuando consumes este jugo, desafortunadamente no hay una regla especifica que te garantice este inconveniente ya que todos los organismos humanos reaccionan diferente para lo que algunos les beneficia a otros no les trasciende, espero que esta información te beneficie y si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Hola María!! Mi desayuno -despues de 10 min. de un vaso de agua con medio limón- es un jugo verde que no lo abandono por nada: lo verde que vemos en las hojas (espinaca, acelga, perejil, apio, cilantro, etc.) se conoce como Clorofila y es, en pocas palabras, la energía solar que las plantas almacenan, así que un jugo verde es un JUGO SOLAR. Te sugiero: 3 hojas de acelga, 3 de espinaca, 3 de lechuga (entre más verde mejor) 2 ramas de apio con todo y hojas 2 plátanos y 4 datiles (remojados previamente 1hra) o miel de Agave. Primero licúa los dátiles en un poco de agua (incluyendo en la que se remojaron) para lograr se disuelvan lo mejor posible después vierte más agua y ve agragando las hojas y finalmente los bananos. Aproximadamente tendrás un delicioso y nutritivo jugo de LUZ de 1lto. Si lo quieres menos espeso puedes agregar más agua. Las hojas las puedes ir intercalando y combinando cada día para asegurar los nutrientes requeridos; PUEDE SER S´OLO ACELGA Y APIO, ESPINACA Y LECHUGA, ETC. También puedes combinar con manzana en lugar de plátano otras veces. ¡¡ES ADICTIVO!!

  32. bueno entre a su blog para saber mas hacerca de las toxinas debido que en la informacion que encontre sobre las verrugas ETS se debe a la transmision sexual, pero no se si estas toxinas son debido a una mala alimentacion, pero al leer su informacion es verdad he estaado bajo muho estrés, me enferme por lo que mis defensas estan bajas, me he alimentado inapropiadamente, no hago ejerccio, aunque no fumo, ni tomo ninguna bebida alcoholica, me doy cuenta que han habido otros factores que han provocado estas verrugas y cuando realizo lo correcto desaparecen. aunque en la investigacion dice que es un virus del PH osea una clase de cancer en el cuello de la matriz.

    • Saludos Lorena Margarita H., te agradezco por redactar este comentario, yo te recomiendo que te cerciores muy bien con un examen médico y clínico para diagnosticar ETS, ya que existen más de 100 tipos de virus del PH y algunos de ellos son de muy alto riesgo para la salud, lo que también debes saber es que los virus del PH que causan verrugas genitales no provocan cáncer, sin embargo existen tratamientos para eliminarlas y para ello necesitas consultar a un médico especialista debidamente certificado en Ginecología, otra opción es que te realices tu prueba de Papanicolaou de manera periódica ya que esta determina la presencia de cáncer cervical y detecta los virus del PH de alto riesgo que si pueden provocar cáncer cervical. Ahora en lo que si te puedo orientar es en tu alimentación si tu organismo padece de Inmunodepresión (disminución de las funciones de tu sistema inmunitario) debes aumentar una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal y principalmente aquellos que te aporten proteínas, vitaminas A, C y E, antioxidantes y oligoelementos como el hierro, selenio y cobre, las principales fuentes son: las frutas cítricas, frutos secos, semillas, hortalizas de hoja verde, germinados de leguminosas, aceites vegetales y en especial el ajo, la alfalfa, el tomate, el kiwi, el propópelos, sal de mar, jalea real y yogurt natural sin azúcar. Recuerda las mejores fuentes de proteína vegetal las aportan los cereales integrales en conjunto con las leguminosas. Sin embargo también debes disminuir o eliminar todos los alimentos que contengan azúcar blanca, preparados con grasa industrial, café, alimentos light y todo aquello que tenga conservantes químicos. Espero que esta información te sea muy benéfica y te permita recuperar tu salud, si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  33. Hola lei esta pagina y me intereso mucho sobre la eliminacion de toxinas desconocia que estuvieran presentes en los alimentos y que el higado se esforzara por desecharlas muy muy interesante leyendo algunos comentarios y sus respuestas me gustaria preguntarle que alimentos me recomendaria soy de piel clara y el sol me deja manchada mi piel que alimento spodria consumir para evitar esto.

    • Saludos Lupita, bienvenida a este blog con información para que cuides y mejores tu salud, sobre lo que comentas es difícil diagnosticar con exactitud lo que te puede estar ocurriendo cuando te expones a la luz del sol, ya que puede ser alguna reacción alérgica, una alimentación carente de nutrientes como vitaminas A y B6; sin embargo existen algunas recomendaciones en alimentos saludables que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, pero antes debes ser conocer los alimentos que agravan el aspecto de la piel y que debes disminuir si consumes alguno de entre los cuales están: la leche de origen animal, pescado, mariscos, huevo, carnes, quesos maduros, bebidas alcohólicas, chocolate, sal refinada, alimentos que contengan aditivos químicos, proteína gluten y azúcar blanca. Los alimentos que te recomiendo que incorpores en tu dieta diaria son: frutas y verduras, destacándose el plátano, la naranja, granada, manzana, alcachofa, zanahoria, cacahuate, pepino, mango, judías, germinados de leguminosas, semillas de: chía, calabaza, ajonjolí y de girasol, leches de origen vegetal: arroz, almendra y soja, cereales integrales y alimentos ricos en vitaminas A y del complejo B. Te recomiendo además que leas este articulo sobre la piel, espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  34. hola sabes k me mandaron a nutricionista por k estoy sobrepeso mido 1.72 y peso 78 kg yo empese ha hacer una dieta en la ke los 1ros 3 dias solo arroz, los siguientes 3 dias solo pollo y los siguientes 3 dias solo manzana creo k uno baja 9 kg en 9 dias ( aaa doy pecho tengo una bb de 3 meses) k opinas sobre esta dieta y de que estoy amamantando? gracias

    • Saludos Katherine, te agradezco por redactar este comentario, en tu caso no te recomendaría hacer una dieta como la que comentas ya que pones en riesgo tu salud y la de tu bebe, en este momento tú debes ser consciente de que tu organismo está sufriendo cambios debido a tu condición de madre lactante y estos se relacionan con tu producción de hormonas, si bien las proteínas juegan un papel muy importante en la producción de leche, también requieres de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, los cuales se requieren en cantidades superiores a las recomendadas para una persona normal. Si tu sobrepeso es debido a tus malos hábitos alimenticios, es el tiempo adecuado para que los mejores, yo te recomiendo lo siguiente:
      1) Debes mantener una alimentación lo más variada posible, pero en ella procura consumir más alimentos vegetales como hortalizas de hoja verde, frutas cítricas, frutos secos, semillas y sobre todo leguminosas y cereales integrales.
      2) Procura realizar de manera paulatina 5 o más comidas de ración pequeña durante el día, evitando que no pases más de 2 ½ horas sin probar algo de alimento.
      3) Disminuye o evita consumir alimentos procesados que contengan: azúcar, edulcorantes, conservadores, harina refinada, sal refinada, potenciadores de sabor, grasa saturada, grasa trans, productos light y mieles industriales.
      4) Si tu condición física te lo permite, proponte realizar una rutina corta de ejercicios que te permita incrementar tu ritmo cardiaco, no requieres matarte haciendo ejercicio, solo buscar la manera de sudar lo más posible cuando lo realices, no importa si son 5, 10 o más minutos por día, tu objetivo es subir tu ritmo cardiaco y sudar.
      5) El consumo de agua natural es muy importante, pero también puedes preparate un buen jugo de verduras o de frutas que no sean muy dulces, te recomiendo que cuando menos 2 veces a la semana procures consumir el jugo verde, este te brinda muchos beneficios para tu organismo y para tu producción de leche.
      Espero que esta información te sea de mucha utilidad, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Muy bien Javier, tienes un 10!! Esas dietas macabras de los “profesionales de la salud” no!!??

  35. tengo mucha celulitis y soy muy joven pero en realidad me alimento muy sano y no se por que no me reduce asimismo hago mucho ejercicio y sigue igual se me concentra en los gluteos y piernas como me podrías ayudar

    • Saludos y bienvenida Adriana Vanoy Q., te agradezco por redactar este comentario, existen varios factores que favorecen la aparición de celulitis, cabe destacar que existen dos tipos que hacen referencia a este trastorno de la piel, la que se produce mediante alguna infección grave por consecuencia de heridas y traumatismos en la piel y la que ocasiona una inflamación o alteración del tejido celular sin síntomas de infección, está por lo general se presenta en las mujeres con sobrepeso u obesidad y se le nombra “piel naranja”, este segundo tipo de celulitis muy probablemente la padeces, en si no es grave para tu salud pero plantea un problema estético para quien la padece. Ahora bien mencionas que te alimentas sanamente y haces ejercicio, porque desafortunadamente si la sigues padeciendo, tu salud se encuentra en un estado deficiente, debes autoanalizarte bien y descubrir que no estás haciendo bien, empezando en tu alimentación y en tu peso corporal, si en los últimos meses has estado perdiendo peso, muy probablemente no lo estás haciendo de manera saludable (por medio de medicación o productos milagro) muchas mujeres cometen el error de bajar lo más rápido posible el peso corporal, esto es grave si la alimentación en este periodo es deficiente ya que desencadena un desequilibrio hormonal y es una de las causas que provoca la aparición de la celulitis, así también si se consumen alimentos malos, medicamentos sin control, complementos alimenticios de origen químico y todo lo que incremente el nivel de toxinas en tu sangre como baños prolongados de sol o bronceados estéticos, favorecen que tu piel sea: menos elástica, comienza a retener líquidos y toxinas, factores que permiten que desarrolles celulitis.
      Te recomiendo que verifiques si tu dieta incluye alimentos con propiedades diuréticas, fruta de temporada, cereales integrales, legumbres, alimentos ricos en fibra y en vitamina A, ya que estos son muy importantes para desintoxicar tu organismo y expulsar los líquidos. Pero también debes inspeccionar que tu alimentación no contenga alimentos ricos en grasa saturada, sal refinada, bebidas alcohólicas y alimentos ricos en azúcar, sustitutos de la misma o edulcorantes, ya que estos no te favorecen para este trastorno. Por último recuerda que debes seguir realizando ejercicio y beber agua natural, ya que una alimentación saludable actúa desde dentro y suele dar mejores resultados que los tratamientos estéticos aplicados externamente sobre tu piel. Espero que esta información te sea de mucha utilidad, si tienes alguna otra inquietud te invito a que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Ivonne Q., te agradezco por redactar este comentario, te puedo decir que este tipo de empresas no les importa mucho la salud de sus clientes, se enfocan más en promover su negocio que sus propios productos, por lo cual en mi humilde opinión no contribuyen a mejorar la salud de la sociedad ya que hasta el momento no he conocido una historia de alguna persona que se curó de algún padecimiento de diagnóstico reservado con estos productos. Sin embargo respeto a las personas que consumen y venden estos productos ya que les ha permitido mejorar su economía personal.

      • Tsss… Javier te viste muy blando!!! Son puros químicos los Hierba Live!! Pensé que serías mas duro con la empresa Hierba Deat!! Tienes un 7

    • Saludos Edward Galvis, te agradezco por redactar este comentario, desafortunadamente es complicado brindarte una respuesta exacta a este malestar ya que necesitaría conocer un poco más sobre tu caso, en particular saber si padeces de alguna afección en tu metabolismo como sobrepeso, obesidad o diabetes, así como también si esto mismo te sucede cuando consumes otros alimentos, pero te puedo comentar que el limón es un alimento con propiedades depurativas y tiene la capacidad de elevar tu temperatura interna debido a las reacciones químicas que produce cuando entra en contacto con tus papilas gustativas, es muy similar al efecto que producen las comidas picantes, en algunas personas estas reacciones se presentan con sudoración excesiva en otras presentan escurrimiento nasal y un aumento de saliva en su boca, muchos de estas reacciones, son involuntarias del organismo humano por lo que es difícil su control. Sin embargo también estas reacciones suelen confundirse con síntomas derivados de alguna afección, en particular las personas diabéticas que no han mantenido un buen control en sus niveles de glucosa sufren daños en los nervios de su cara por lo al probar algún alimento su organismo comienza a sudar de manera excesiva, también puede ser una reacción natural de tu organismo debido a esta predilección de consumir así este alimento, es decir se relaciona con tus gustos personales y son precedidos de un aumento en tu salivación con solo pensar en estos alimentos. Espero que esta información te sea de ayuda y te extiendo la invitación para que me redactes un nuevo comentario si tienes alguna otra inquietud, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  36. Me han indicado de un aparato para eliminar toxinas; que se pone una faja eléctrica alrededor del abdomen y una agua con sal en los pies y según dice por los pies se drenan las toxinas. Es posible eso?

    • Saludos Damaris Acuña F., te agradezco por redactar este comentario, al respecto te puedo decir que muy posiblemente el aparato del cual haces mención de alguna manera debe relacionarse con el intercambio de iones por medio de una corriente eléctrica, esto si bien puede funcionar con la expulsión de algunas toxinas que circulan en tu sangre no te garantiza que la depuración sea completa ya que esta solo se lleva a cabo durante cierto tiempo en el que mantienes tus pies en contacto con el agua la cual forzosamente debe contener algunas sales para que la ionización funcione y con todo respeto te debo sugerir que no hay mejor aparato que tu propio cuerpo para desintoxicarse de manera efectiva, practicar alguna actividad física que eleve tu ritmo cardiaco combinado con una dieta basada en alimentos saludables y beber de 2 a 3 litros de agua pura durante el día, te garantiza una depuración efectiva de toxinas en tu cuerpo sin que incurras en ser presa fácil de la publicidad, ese aparato yo te lo recomendaría solo si necesitas un buen masaje de relajación para tus pies, aunque es mejor visitar un buen spa con sauna incluida. Espero que esto te ayude a despejar tus dudas y si necesitas alguna otra información te pido nuevamente me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Yanet, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar que depende mucho de qué tipo de alergias desarrollas de manera más frecuente, si bien uno de los factores es la alimentación que mantienes no es el único que puede provocarte este padecimiento, un gran patrón de alergias se derivan de tu estado emocional y específicamente es tu nivel de estrés y tu calidad de vida, así también depende mucho de las condiciones físicas de tu lugar de origen, si existen altos niveles de contaminación, de ruido, de la calidad de los servicios, si tienes mascotas e incluso del tipo de ropa que regularmente usas, esto deriva que en muchas ocasiones interfieran en tu control emocional lo cual probablemente te implique que desarrolles alguna alergia. Desafortunadamente los alimentos de origen vegetal no están exentos de provocar alergias en algunas personas, esto es debido a que durante su cosecha se emplean sustancias toxicas que se adhieren a la cascara del alimento, esto es lo que más tarde influye en el desarrollo de alergias en las personas que consumen estos alimentos. Me gustaría ayudarte un poco más pero necesito un poco más de información sobre lo que padeces, por lo cual te invito a que me redactes un nuevo comentario. Espero que esta información te ayude a resolver tu inquietud, en caso contrario estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Un saludo para usted antes q nada y muchas gracias por tomarse el tiempo para alludarnos. Ahora mi pregunta es durante estas limpiezas, si podre tomar las famosa maltehadas d, herbalife ya q se preparan en agua. Gracias Maru m.

      • Saludos nuevamente María M., no conozco las malteadas que mencionas y por lo cual desconozco que beneficios te aportan nutricionalmente, solo te puedo recomendar alimentos naturales como los que te mencione anteriormente, si este producto te aporta vitaminas, minerales y fibra vegetal, no debes de tener problema en consumirlas, en caso contrario sería mejor que consumieras solo alimentos naturales durante el periodo que lleves a cabo tu limpieza.

  37. Hola. Me han diagnosticado cancer de mama se trata de una recidiva de otro q padecí en 2004. ya estoy operada y el oncologo considera que mejor tratarme con hormonas q con quimio. Estoy informandome y al parecer es muy importante el tema de la alimentacion para ayudar a mi curacion. te agradeceria algun consejo. Gracias

    • Saludos María y bienvenida, te agradezco por redactar este comentario, efectivamente el papel de la alimentación en tu caso es primordial y sobre todo porque debes ser muy persistente en elegir alimentos saludables que te ayuden de manera efectiva a prevenir, atacar y restablecerte de este padecimiento, supongo que a estas alturas ya debes tener alguna idea de los alimentos que no debes consumir de manera regular y hacerlo únicamente de manera muy poco ocasional, las carnes rojas y sus derivados, la carne de cerdo y sus derivados, huevos, leche de origen animal, quesos grasos, alimentos ricos en grasas (excepto aquellos que son de origen vegetal), alimentos que contienen ácidos grasos trans (margarinas, bollería, mantequilla, etc.), bebidas alcohólicas, tabaco, chocolates, pasteles, productos light y sobretodo todos los alimentos que contienen edulcorantes, sustitutos de azúcar, potenciadores de sabor y conservantes químicos. Ahora tu alimentación debe basarse en alimentos de origen vegetal y si estos los puedes obtener de fuentes orgánicas serán de mejor beneficio para tu organismo, debes procurar consumirlos de manera natural y la comida cruda es tu mejor opción, para las personas que padecen cáncer de mama se recomienda una alimentación que contenga: soja, tofu, leche de soja, frutas ricas en antioxidantes (la mayoría de las frutas), hortalizas en particular la zanahoria y las espinacas (sin abusar únicamente de estas), aceite de oliva, ajo, yogur natural que no contenga azúcar, alimentos ricos en fibra (cereales integrales), en vitamina C (frutas y verduras), en beta-caroteno (provitamina A) y en vitamina E (frutos secos y semillas). Espero que esta información te sea muy benéfica, lo principal de una buena alimentación es que evites ser víctima de la ignorancia alimenticia en este blog hay mucha información que te puede ayudar a conocer mejor los alimentos saludables naturales, si necesitas más información más específica te invito a que me redactes un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible, te deseo mucho ánimo y muchísima salud.

  38. gracias por sus articulos .Yo tego poblemas con el colon debido ami sobrepeso 25 mas y mi mala alimentacion ,y estoy en proseso d la menopaucia y estres siempre lo he padecido, tambien se me inflama mucho el intestine por las toxinas y el estrenimiento. Ahora estoy tomando un tratamiento natural me ha alludado un poco . kisiera un consejo sobre los alimentos q debo d comer gracias.

    • Saludos Maru M., te agradezco por redactar este comentario, en este blog hay mucha información que te puede beneficiar para enfrentar de mejor manera lo que padeces, la mejor solución a la mayoría de tus afecciones recae en que pierdas ese sobrepeso que no le permite a tu cuerpo funcionar de manera adecuada, antes de comentarte sobre los alimentos, yo te recomiendo si está dentro de tus posibilidades que te autoanalices minuciosamente en tus hábitos alimenticios y como estas comiendo en estos momentos, pero sobretodo es muy importante que lleves un registro de lo que comes, a qué hora lo haces y cuanta cantidad de alimento consumes. Esto te permitirá que puedas seguir mejor mis recomendaciones.
      1. Debes empezar por disminuir alimentos que sean ricos en azúcar, sustitutos de esta o que contienen edulcorantes como los refrescos, bollería (panes dulces), productos light, golosinas, etc.
      2. Evita alimentos freídos o que contengan grasas trans, así también disminuye el uso de mantequillas, margarinas o aceites hidrogenados, solo emplea aceite de oliva.
      3. Debes procurar realizar o más comidas al día en raciones pequeñas, evita que pasen más de 3 horas sin que pruebes alimento, no es necesario que te atiborres de comida, con morder y consumir alguna fruta o vegetal de tu preferencia antes es más que suficiente, solo pon atención a tu hambre física, aprender a reconocerla y a educarla, no permitas que el hambre emocional te convierta en presa de alimentos dulces o malos.
      4. El consumo de agua es muy importante para ayudar a tu cuerpo a limpiarte de toxinas, debes aumentar su consumo hasta un máximo de 3 lt, por día y un mínimo de 2 lt. (El agua fría entre 3 a 6 °C beneficia a que tu cuerpo queme más calorías)
      5. Prepara tus alimentos con sal de mar que sea de origen orgánico, evita la sal refinada. (Te recomiendo que 3 veces a la semana inicies tu día tomando medio litro de agua con 1/3 de cucharadita de sal de mar disuelta, esto te proveerá de los minerales necesarios para que tu organismo comience a funcionar mejor)
      6. Si tu condición física te permite realizar alguna actividad física que te permita sudar procura que esto se convierta en un habito diario para ti, ejercitarte durante 15 minutos con una buena intensidad es más que suficiente para que tu metabolismo cambie y tu cuerpo comience a perder peso, si no estás en condiciones para practicar alguna actividad física, debes optar por ejercicios de relajación y respiración, la yoga es uno de los mejores.
      7. Los alimentos que debes tomar como base para tu alimentación recae en los cereales como: arroz, avena, amaranto, alforfón, cebada, centeno, trigo, maíz, mijo, sorgo y quínoa.
      8. Debes aumentar el consumo de frutas, verduras, semillas y frutos secos, no es recomendable por el momento que las frutas las consumas en jugo y tampoco consumas en exceso frutas dulces, las verduras de hoja verde son las más recomendables por su aporte de fibra, las semillas y los frutos secos son fundamentales por su aporte en ácidos grasos esenciales. Evita en lo que más puedas no emplear alguna fuente de calor para su preparación, lo ideal es que siempre puedas consumirlas de manera natural y directa.
      9. Debes mejorar tus habitos alimenticios y educar a tu organismo en horarios que tú misma puedas establecer para que planes con anticipación lo que piensas consumir, día a día, aunque no es fácil tampoco es difícil, solo es cuestión de actitud para que determines si quieres mejorar tu salud o deseas conformarte con la que tienes.
      10. El apoyo social y emocional juega un papel muy determinante para que puedas lograr perder ese peso, es importante que antes de que decidas comenzar con esto hables con tus familiares y conocidos que con cercanos y pedirles que te apoyen en evitar consumir alimentos chatarra o comidas en exceso, este blog está abierto para recibir tus inquietudes y ayudarte con información específica en tus afecciones, desafortunadamente la ignorancia alimenticia provoca muchos de los problemas que padeces, siempre recomiendo que investiguen que alimentos les han llevado al estado de enfermedad, todo alimento natural está diseñado para que lo disfrutemos y nos beneficie cuando lo consumimos, pero eso requiere de esfuerzo y parte de ese recae en leer e informarnos.
      Cualquier información adicional que necesites te pido me la solicites redactándome un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Gracias por tomarse el tiempo para alludarnos en tantos problemas d salud, q Dios lo bendiga y siga alludando alas personas. Ley su respuesta usted me recomienda q consuma estos alimentos, q son: amaranto,alforfon, mijo, sorgo,quino no se q sean. El centeno d trigo y la cebada no se donde los podria conseguir si en tiendas naturistas la verdad no se. Yo vivo en la ciudad d achicago ILL. Si me podria dar una orientacion sobre donde conseguir todo esto . Ahora deje caenes rojas y d cerdo d pollo. Solo estoy comiendo pescado salmon asi como gabanzos lentejas, nopales etx. etx. Tambien la leche d solla ya he logrado perder algunas libras. Muchas gracias por su tiempo le agradesco mucho, espero su respuesta cuando pueda. Nuevamente muchas gracias. Maru Martines.

      • Saludos nuevamente M. Martínez, te agradezco por redactarme este comentario, los alimentos que te mencione se denominan cereales integrales, estos por lo regular se venden en las tiendas comerciales de alimentos, sin embargo no te podría informar exactamente donde los puedes encontrar en Chicago, porque primero debes buscar cómo se llaman estos alimentos en inglés, lo ideal es que hagas una búsqueda de imágenes en internet para que conozcas visualmente como son estos alimentos y posteriormente buscar su traducción y de esta manera no te debe ser tan difícil encontrarlos en alguna tienda de alimentos de tu ciudad, de buena fuente sé que en los Estados Unidos hay varias cadenas que venden alimentos orgánicos como tipo Trader Joe´s, así como tiendas que venden alimentos de países de Sudamérica y de México. También te extiendo mi felicitación si dejaste de consumir carnes rojas, esto te va a brindar muy buenos beneficios para tu salud, ojala que puedas conseguir estos alimentos y cualquier otra inquietud que tengas te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Como esta? Maru Martine nuevamente, kiero agradecele antes q nada por todos sus consejos q ya los he puesto en practica, me ciento mejor, he logrado bajar casi 10 libras y lo boy a seguir haciendo . D los cereales he encontrado farios todo eso es organico, yo vivo en barrio latino tengo q ir muy lejos pero bale la pena. Le tengo una pregunta la naturista q meda medicamento q ya le comente la primera vez me recomienda 7 limpiezas por bia rectal ella misma las hace. Mi doctora me recomendo un examen d colon y no las limpiezas. Kisiera saber su opinion. Gracias q Jehova Dios lo bendiga por toda su alluda alas personas. A.T.T. M.M. El 21/02/2013 19:25, “Maria Martinez” escribi:

        > Gracias por tomarse el tiempo para alludarnos en tantos problemas d salud, > q Dios lo bendiga y siga alludando alas personas. Ley su respuesta usted me > recomienda q consuma estos alimentos, q son: amaranto,alforfon, mijo, > sorgo,quino no se q sean. El centeno d trigo y la cebada no se donde los > podria conseguir si en tiendas naturistas la verdad no se. Yo vivo en la > ciudad d achicago ILL. Si me podria dar una orientacion sobre donde > conseguir todo esto . Ahora deje caenes rojas y d cerdo d pollo. Solo estoy > comiendo pescado salmon asi como gabanzos lentejas, nopales etx. etx. > Tambien la leche d solla ya he logrado perder algunas libras. Muchas > gracias por su tiempo le agradesco mucho, espero su respuesta cuando pueda. > Nuevamente muchas gracias. Maru Martines. >

      • Saludos nuevamente M. Martínez, espero y deseo que tu salud mejores al paso de cada día y te felicito si comenzaste a perder peso es un gran esfuerzo y sacrificio de tu parte digno de reconocerse, sobre tu comentario te puedo indicar que solo si un especialista medico debidamente acreditado te indica que te debes realizar ese procedimiento (enemas) lo debes hacer y de preferencia con una persona que sea de tu confianza y que conozca el procedimiento, sin embargo también debes ser muy consiente que durante este periodo en el que te vas a realizar enemas tu alimentación debe ser muy restringida para que surta efecto el lavado intestinal, de otra manera será en vano que te realices este procedimiento. Para este caso se que durante este periodo tu alimentación solo puede ser vegana, no puedes consumir ningún tipo de alimento de origen animal, así también todos los alimentos que no hayan sido procesados industrialmente y en especial lo que han paso por un proceso de refinación, por lo que las harinas, grasas y enlatados quedan prohibidos, el consumo de agua natural es fundamental y debes mantenerte hidratada en todo momento, los jugos de frutas o verduras aumentan la eficacia de los enemas por lo que se vuelven una gran alternativa para tu alimentación durante este periodo y te recomiendo en particular el jugo de pasto de trigo, su sabor no es muy agradable pero su eficacia es increíble para la buena restauración de la salud de los intestinos y del colon, espero que tu decisión sea acertada y cualquier otra inquietud que tengas te pido nuevamente me redactes un nuevo comentario, como siempre estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Hola! Como esta? un soy Maru M. Ya boy a empezar las limpiezas intestinales, usted me recomienda q tome el agua d pasto d trigo no la encontre, como puedo sustituirla por otra cosa. Si tome su consejo d estar bien informada d kien me las ba a realizar, ella es una irihologa( q ben las enfermedades atravez sel ojo) muy recomendada mas q todo es mujer. Entonses la dieta tiene q ser vejetariana completamente, si puedo comer pescado, salmon verdad. Todo sea por la salud. Muchas gracias por tomarse el tiempo para alludarnos, espero su respuesta. M. M

      • Saludos nuevamente María M., si no pudiste encontrar jugo de pasto de trigo “wheatgrass juice”, lo ideal es que consumas jugos de hoja verde como: perejil, alfalfa, apio, espinacas, coles, berros, menta, yerbabuena, etc. Si la dieta más recomendable para ti es la crudivegana que cuando menos esta sea la que te aporte el 85% de tu alimentación, el resto lo puedes complementar con alimentos como los que mencionas, siempre y cuando no caigas en excesos de comer lo mismo varios días, lo mejor es que varíes diariamente tus alimentos, espero que tu salud se mejore pronto y cualquier otra inquietud te dejo la invitación para que me redactes un nuevo comentario, al cual estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  39. Me ha servido mucho esta información y tendré el cuenta mucho los consejos, aunque veo que me será algo difícil ver que puedo consumir y en que momento. Gracias.

  40. Sinceramente me ha encantado este articulo justo ahora sufro de esto me duele para caminar en cuanto me levanto en las maÑanas el talon es un dolor imprecionate,es como si las venas no me funcionaran. Aveces se me hinchan las muÑecas.mi mama me dice ke son las toxinas y ella justo hace dos dias me dio un polvo natural. Que se coloca a reposar en la noche en un baso con agua. Y me lo tomo en la maÑana del otro dia en ayunas porsupuesto. Lo bueno es q me pone a eliminar todo el dia y a medida q voy eliminando se me va desapareciendo la cojera y el dolor en mi tovillo. Espero me entiendas lo ke te estoy explicando y te agradeceria un consejo.gracias.

    • Saludos y bienvenida Jennifer Gil J., te agradezco por redactarme este comentario, lo importante de tu caso es que hagas un autoanálisis del tipo de alimentos que comiste antes de comenzar a padecer esta afección y reducir aquellos que sean de origen animal, yo te recomendaría que iniciaras una dieta de desintoxicación por un mínimo de 3 días, procurando que sea solo con alimentos de origen vegetal y adicionando alimentos que sean ricos en oligoelementos (minerales), un vaso de agua con ¼ de cucharita de sal de mar diluida (asegúrate que sea de origen orgánico), todas las mañanas media hora antes de que consumas tu primer alimento, brindara a tu cuerpo estos oligoelementos, los cuales te ayudaran en conjunto con las frutas, vegetales, semillas, cereales y frutos secos a eliminar tu acumulación de toxinas en tu organismo, así como a reducir y eliminar este padecimiento, si necesitas más información un poco más específica te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Javier Zamudio, buenas tardes. Le pregunto por algun jugo “verde” que me pueda decir.. para tomar en las mañanas como usted bien dice en este articulo. Soy de tomar jugo de naranja todas las mañanas, pero tambien quería intentar consumir jugo verde y seguir su consejo. Desde ya muchas gracias.

      • Saludos Adriana, te agradezco por redactar este comentario, existen varias recetas de jugos verdes, la mayoría emplea frutas y verduras con propiedades diuréticas, las variaciones más que nada dependen de la región donde vives, ya que en algunos lugares del mundo no es posible encontrar algunos de los ingredientes por lo que se puede optar por sustituir por otro alimento que proporciones nutrientes y propiedades similares para que el jugo verde mantenga su objetivo de depurar el organismo. Esta es la receta que conozco y que brinda muy buenos resultados cuando se toma por las mañanas.

        Ingredientes:

        1 rodaja de piña (asegúrate de que este madura, si es muy acida no es conveniente agregarla al jugo ya que puede provocar eructos e incluso acides)
        ¼ de taza de perejil (en algunos países se sustituye por eneldo, berros o alfalfa)
        ½ tallo de apio (procura que este abarque la parte más verde, se puede sustituir con tallo de brócoli, alcachofa, espinaca, etc.)
        ½ manzana verde (retírale sus semillas, se puede sustituir con pera)

        Opcional:
        ½ nopal crudo sin espinas
        1 cucharada de miel de agave o algunas uvas verdes.

        Se licuan todos los ingredientes juntos por espacio de 30 a 60 segundos, dependiendo de la consistencia deseada se le puede adicionar un poco de agua, servirlo y tomarlo, no se recomienda dejarlo reposar por mas de media hora ya que se inicia el proceso de fermentación debido a la combinación enzimática, algunas personas lo pasan por un colador para filtrar el jugo y evitar consumir la pulpa, lo ideal es tomarlo en ayunas, media hora antes de consumir algún alimento solido.
        Espero que esta información te sea muy benéfica, si necesitas más información te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • De nada Johngo, deseo que te sean de mucha utilidad y cualquier otra información que necesites, te invito a que me la solicites en un nuevo comentario, como siempre estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos nuevamente Jonhgo, yo recomiendo para las personas que tienen problemas con la digestión que eviten, reduzcan o si les es posible eliminen el consumo de: bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos que contengan azúcar refinada, alimentos cárnicos, embutidos, alimentos freídos, alimentos con sal refinada, lácteos, alimentos muy condimentados, alimentos con cafeína, mariscos y frutos muy cítricos. Ahora si lo que te sucede crees que es mental, bueno te diré que tal ves si y tal ves no, porque eso depende de tu estilo de vida, si diariamente estas en un estado que te induce estrés si te puede afectar tu digestión sin importar el tipo de alimentos, para ayudar a tu cuerpo es necesario que intentes llevar una dieta basada en 80% de alimentos que te brinden un efecto alcalino y un 20% de alimentos que sean acidificantes, esto promueve que no te estreses tan fácilmente y mejora mucho tu salud en cualquier aspecto. Deseo que esta información te sea de mucha ayuda, si necesitas información más especifica te pido nuevamente me redactes un nuevo comentario, estaré atento como siempre a responderte a la brevedad que me sea posible.

  41. Saludos muy buen articulo quisiera saber su opinion. Mido 5’7 y peso 130 tengo 24años. Que me recomiendas para subir de peso ya q soy muy delgado.

    • Saludos Johngo, te agradezco por redactarme este comentario, para serte sincero tu estado de salud debe ser muy bueno, ya que estas en un peso ideal para tu altura y edad que tienes, lógicamente tu estilo de vida es el que mejor te puede indicar la necesidad de subir de peso, la manera más sencilla de subir de peso saludablemente, es formar musculo en tu cuerpo, para ello pues tienes la ventaja de que si haces algo de ejercicio físico y combinas con un poco de levantamiento de pesas podrás ganar el peso que tu crees conveniente tener, para ello tu alimentación debe basarse en alimentos ricos en proteína vegetal y de alto índice calórico y las mejores opciones recaen en las semillas (lino, de calabaza, ajonjolí, girasol, etc.), frutos secos (nueces, dátiles, piñón, pistacho, anacardo, etc.), cereales integrales (avena, amaranto, arroz, trigo, centeno, maíz, etc.) y en especial las leguminosas (frijol, judías, garbanzos, lentejas, arveja, soja, alfalfa, guisante, etc.), pero también no descartes los jugos de fruta dulce, ya que son vitales para cuando realices ejercicio, tomar suficiente agua durante el día y procura dormir al menos de 7 a 8 horas diarias, te aconsejo que te alimentes de 5 a 7 veces al día en periodos de 2 a 3 horas máximo, con raciones de plato pequeño, no necesitas atiborrarte de comida para ganar peso, lo más importante es la construcción de musculo en tu cuerpo. Te aconsejo que aprendas a combinar alimentos vegetales para proporcionarle a tu cuerpo proteína, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Si tienes alguna otra duda, te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Gracias por tu ayuda. Otra pregunta es que yo cada vez q como me da con hacer digestion rapido eso es normal?? Me recomiendas vitaminas ? Q puedo hacer?

      • Saludos nuevamente Johngo, antes que nada necesitaría conocer un poco más sobre el tipo de alimentos que consumes y como los consumes, cuando se te presenta esta afección, no es muy normal que una persona digiera muy rápidamente sus alimentos, ya que en promedio una persona que consume alimentos de origen vegetal con una ración pequeña tarda aproximadamente de 30 a 45 minutos en digerir, si presentas síntomas como dolor abdominal, cambios bruscos de temperatura corporal, diarreas frecuentes después de consumir cualquier tipo de alimento, ya son síntomas de una enfermedad en tu sistema digestivo y lo más recomendable sería que acudieras con un medico especialista Gastroenterólogo quien es el único que te puede indicar si tienes alguna enfermedad o no. Si no presentas ningunos de estos síntomas, muy posiblemente es que consumes una dieta muy baja en fibra vegetal y muy alta en alimentos grasos y de origen animal, lo cual si te puede provocar serias repercusiones en tu digestión y a largo plazo una enfermedad seria. Si me puedes enviar un poco más de información te podría dar una respuesta más especifica para ayudarte, cualquier cosa que necesites puedes redactarme nuevamente un comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  42. Hola exelente pagina yo pido tu ayuda ya que tengo
    Unas erupciones en la piel tipo tortas rojas y muy
    Calientes, ultimamente mis dias son de mucho estres
    Y siento angustia. Que puedo hacer al respecto??
    Y agradesco mucho su ayuda puedo mejorar mi salud.

    • Saludos Gabi Soto, antes que nada te agradezco por redactarme este comentario, primero que todo debes buscar las causas que te provocan el estrés, es muy importante que reduzcas tu nivel de estrés, debes tratar de hacer un esfuerzo por darle prioridad a tu salud y no tanto a otras actividades de tu estilo de vida, sobre las erupciones de tu piel existen varias posibles causas, entre las mas importantes se encuentran, tu tipo de piel (si es seca o grasa), la temperatura donde vives (si hace frio, es templado o hace calor), una mala hidratación (no bebes la cantidad suficiente de agua o tu cuerpo es incapaz de retenerla el tiempo suficiente para hidratar tu piel), tu alimentación (si consumes alimentos que te están ocasionando alergias) , si vives cerca de agentes contaminantes (desde tener una mascota en casa, hasta la misma contaminación de tu localidad), causas hereditarias o emocionales (si tus padres padecían de este mismo problema o el aumento de estrés). La mayoría esta relacionada con una mala hidratación de la piel, sobre todo las personas que tienen piel seca, la cual es muy irritable y si le agregas que viven en climas fríos, su piel se vuelve muy frágil al tipo de erupciones como las que mencionas, se recomienda que su aseo se realice con agua templada ni muy caliente ni muy fría y con jabón neutro o suave, tomar por las mañanas un vaso mediano de agua a la cual se le agrega 1/3 de cucharita de sal de mar 100% orgánica, media hora antes de realizar su primer alimento solido, durante el día se debe tomar de 2 a 3 litros de agua, esto refuerza la hidratación optima de las células, procurar llevar una dieta estricta en alimentos vegetales ricos en proteínas (semillas, cereales integrales, leguminosas), ácidos grasos esenciales (semillas, nueces o frutos secos), vitaminas A (frutas y verduras) y C (frutas y verduras), hierro y cinc (verduras de hoja verde). Por último debes reducir el consumo de alimentos ricos en: azucares, bollería refinada, grasa saturada, leche, chocolate, con sal refinada, bebidas alcohólicas, mariscos, huevo, cárnicos, quesos maduros y prohibido el tabaco y bebidas que tengan cafeína. Te recomiendo en lo personas que inviertas un poco de tu tiempo en realizar alguna actividad física cardiopulmonar o realices ejercicios de meditación como yoga. Si tienes alguna duda al respecto de lo que te acabo de explicar, te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  43. gracias por sus consejos los tomare en cuenta, pero me gustaria saber que frutas en especifico puedo comer ya que tengo entendido que la combinacion de algunas de estas provocan reacciones alergicas soy adriana

    • Saludos nuevamente Adriana, te agradezco por redactarme esta duda, al respecto te puedo mencionar que de preferencia no combines frutas muy dulces con frutas muy ácidas, para tu caso en particular es necesario que consumas las siguientes frutas: litchi, mango, naranja, fruta de la pasión (granadilla), uva, plátano, pomelo (toronja), chirimoya, kiwi, fresa, guayaba, limón, dátiles, granada, manzana, higo, ciruelas, piña, arándano, cereza, melón y mandarina. Si las consumes en jugo solo recuerda evitar la combinación de frutas dulces con frutas ácidas, espero que esta información te sea de mucha utilidad, cualquier otra duda que tengas te pido nuevamente que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  44. hola soy adriana, estoy sufriendo de unas intoxicaciones severas he visitado dermatologos, toxicologos y alergologos he cumplido distintos tratamientos y nada las erupciones siguen saliendo, me inyecte tanta hidrocortisona que mi insulina se elevo estoy en el gimnasio y logre bajar 4 kilos en un mes pero solo con sauna, porque no me siento con capacidad para realizar actividades fisicas digame que dieta debo hacer y que alimentos no puedo mezclar o de que manera me puede ayudar gracias.

    • Saludos Adriana, te agradezco por redactarme este comentario, antes que nada debes saber si estas erupciones realmente son provocadas por factores externos, es decir por alimentos a los cuales muy posiblemente eres alérgica, esto lógicamente depende de tu estilo de vida que llevas, sin embargo también debes atender los factores internos desencadenados por el estrés en general, yo te aconsejo que lleves una dieta crudivegana y sobre todo debes procurar en tus posibilidades reducir el consumo de los siguientes alimentos: mariscos, sal, bebidas alcohólicas, pescado, huevo, leche, alimentos con grasa saturada, alimentos ricos en azúcar (repostería y panadería), carnes y prohibido el tabaco. A cambio debes aumentar el consumo de: cebolla, limón, ajo, rábano, berro, dátil, higo, alimentos ricos en vitamina A, alimentos vegetales ricos en vitamina B, frutas, hortalizas, germen de trigo, betabel, manzanas verdes y lentejas. Si esta en tus posibilidades la mejor dieta para ti es que inicies un régimen vegetariano para posterior pasarte a la comida cruda, si necesitas mas información al respecto te pido me redactes un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  45. Hola ! muy buena página quería consultar acerca del hipoteiroidismo estoy tomando 25 de Eutirox … la verdad no deseo seguir tomando este medicamento, hay alguna posibilidad de dejarlo con alguna desintoxicación que pueda hacer ?

    • Saludos K.A. te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo indicar que solo un medico especialista endocrinólogo puede indicarte la reducción o eliminación de este medicamento, sin embargo tu puedes ayudar a mejorar el metabolismo de tu organismo, aprendiendo a comer los alimentos adecuados que le permitan a tu cuerpo no gastar tanta energía en la asimilación de nutrientes, de esta manera la dosis de este medicamente debe disminuir forzosamente, todo se basa en que aprendas a diferenciar los alimentos que te aportan muchas calorías y cuales no y distribuirlos a lo largo del día, esto depende mucho de tu estilo de vida que lleves, lo ideal es que realices más de 5 comidas pequeñas por día, esto mejora mucho el metabolismo, por las mañanas el organismo humano demanda más energía, por las tardes esta demanda cae, por lo cual debes adquirir buenos hábitos como comer lentamente, evitar preocupaciones, hacer un desayuno y almuerzo fuertes y disminuir o reducir la cena, los alimentos ideales para ti son: cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Otra cosa muy importante es que debes procurar conservar una dieta con alimentos alcalinos y evitar lo mas que puedas los alimentos acidificantes los cuales son los que impiden que los niveles hormonales se recuperen. La mayor parte de los alimentos vegetales son alcalinizantes, excepto los cereales y algunas legumbres. Los alimentos de origen animal son todos ellos acidificantes, excepto la leche y el yogur. Los alimentos más recomendados para su consumo son: los champiñones, acelgas, nísperos, batata (camote), cereza, trigo. Espero que esta información te sea muy benéfica y si tienes alguna pregunta te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad posible.

  46. hola! mi pregunta es la siguiente, es sierto quelos ataques de panico y los ataques de asiedad sea ocacionado por las toxina. es que me dijeron que si y me gustaria saber su respuesta.
    gracias
    keila:)

    • Saludos Keila, te agradezco por redactarme esta pregunta, al respecto te puedo comentar que la acumulación de toxinas depende de varios factores, el principal es la alimentación, seguido del estilo de vida que llevas, toda la actividad cerebral que desarrollas en el día genera toxinas producto de la sinapsis, sin embargo tu cuerpo esta diseñado para limpiar todos estos desechos, para ello requiere de un periodo de reposo que conoces mejor como sueño, aquí radica la importancia de que descanses muy bien al menos por un periodo de 7 a 8 horas continuas por la noche, desafortunadamente muchas personas por su estilo de vida en ocasiones les impide mantener este reposo, provocando que su organismo acumule más toxinas, si a esto le agregas una mala alimentación, lo más probable es que las toxinas mermen los niveles normales de hormonas que provocan un desajuste inmediato en el organismo provocando cambios repentinos en su carácter, las mujeres experimentan algo similar en su periodo menstrual, las hormonas afectan directamente el comportamiento del cuerpo tanto físico como emocionalmente. Por lo tanto la respuesta a tu pregunta es que en parte los padecimientos emocionales si están relacionados directamente con el nivel de toxinas, cuando tu organismo no descansa correctamente y tu alimentación no es muy saludable, pero también te debo recordar que existen otros factores externos que pueden ocasionarte este tipo de problemas de manera directa, como medicamentos u alimentos procesados que contienen sustancias químicas como conservantes, espero que esto te ayude a tener una mejor comprensión de tu pregunta, si tienes alguna otra te pido de favor me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  47. Buenas talvez alguien me pueda ayudar con mi caso …. ya hace 3 años. Mientras dormía me agarro un dolor muy fuerte en el lado izquierdo del.abdomen me duro como 1 minuto y se me quito pero despues de ahorita no dormi bien .. a los dias de eso un dia en la mañana amaneci con.ganas de orinar y con un gran dolor y ardor testicular q no aguantaba y me duro varios dias acompañado de dolor tambien en la parte de la espalda por el lado de los riñones fui. Al medico me reviso y no tenia infección o algo por el estilo. Despues de eso a los dias me empezó a agarrar mucho dolor de espalda y huesos q nada me dijo q podía kser lumbalgia .. y siempre e sueguido con mlamolestia en el abdomen y en un ultrasonido nno se vio nada .. despues de eso e padecido kde cansancio y dolor ardor en espalda

    • HOLA ROY CHAVARRIA LOBO:
      LO QUE DEVES HACER ES EMPESAR ALIMENTARTE BIEN. DEVES ASERTE UNA LIMPIESA DIGESTIVA DE INMEDIATO. YO TENGO LA SOLUCION ATUS PROBLEMAS. MANDAME UN MENSAGE PARA PODER HABLAR MEJOR GRACIAS

    • Saludos Roy, espero que te encuentres bien, sobre la información que redactas es difícil determinar que es lo que padeces, ya que en apariencia podría ser que presentas una acumulación de calcio en tus vías urinarias y huesos, sin embargo no debes descartar alguna afección en tu sistema nervioso, seria bueno conocer que tipo de alimentación llevaste previamente, durante, si has notado algún cambio en la intensidad de tu dolor o sigue en aumento, me gustaría profundizar un poco más sobre tu caso para ayudarte mejor, si tienes alguna duda o deseas brindar un poco más de información, podría ayudarte un poco más, animo y no decaigas una alimentación saludable fortalece la salud de cualquiera.

  48. Buenas. Talvez alguien me pueda ayudar … hace ya aproximadamente 3 anos mientras dormía sentido undolor muy fuerte en el lado derecho del abdomen q me duro como 1 minuto y se me quito por esa noche .. a los dias de eso estaba dormido y tenia ganas de ir al bañó

  49. Tengo una pregunta.
    Frecuentemente tengo problemas en el estómago como hinchazón, vinagreras y hace poco tuve una fiebre seguida de vomitos, nauseas y diarrea. Fuí al doctor y me dijo que no estaba seguro de lo que tenía pero que en loa examenea de sangre salía que el Trans.Glutamato piruvato estaba muy elevado… del nivel normal 5-45 yo tengo 102 y el Trans. Glutamico oxalacet. del nivel normal 5-40 yo tengo 180. Quiero saber si esto e un problema de eliminación de toxinas.
    Gracias por tu tiempo y sigue ayudandonos como lo haces. Bendiciones.

    • Saludos Roxy antes que nada te ofrezco una disculpa por responderte hasta ahora, pero por causas técnicas no he podido estar al día con el blog, sobre tu pregunta te puede decir lo siguiente: Es muy importante que visites un medico especialista gastroenterólogo, estos indicadores que presentas si están muy por encima de la normalidad, y tu caso puede ser de mucho cuidado ya que estas enzimas se relacionan directamente con las células de tu hígado y al estar presentes en tu sangre puede ser un indicativo de que esta dañado, no te aconsejo que te automediques, tu alimentación debe ser muy restrictiva con los alimentos de origen animal y los que te aportan grasas trans es decir todo lo que es freído, hasta que el especialista no descarte la causa que origino esto, debes procurar comer alimentos que ayuden a tu hígado, en particular los siguientes: alcachofa, arándanos, ajo, cebolla, col, brócoli, uva, etc., si te puedo ayudar en algo más te invito a que me redactes un nuevo comentario con tus dudas, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  50. hola mi pregunta es me estan saliendo manchas oscuras en la cara y me han dicho q es por q tengo toxinas malas en el higado como puedo limpiar mi higado o eliminar esas toxinas gracias

    • Saludos Francisca, te agradezco por redactarme esta pregunta, bueno antes que nada debes ser muy consiente de que para bajar el nivel de toxinas en tu organismo debes reducir o eliminar los alimentos que están provocando un aumento considerable de sustancias toxicas para tu cuerpo, entre los que se destacan, bebidas alcohólicas, alimentos ricos en grasas (especialmente los freídos en aceite comestible exceptuando el aceite de oliva), alimentos ricos en proteínas de origen animal (carnes rojas, blancas, embutidos, lácteos excepto el yogurt natural), alimentos con edulcorantes (refrescos, dulces y productos light) y bollería refinada. A todo esto la más importante recomendación es que debes evitar a toda costa cualquier tipo de estrés.
      Los alimentos que debes incrementar en tu dieta son los siguientes los cuales son ideales para fortalecer el funcionamiento de tu hígado: cereales integrales naturales (avena, germen de trigo, amaranto, lecitina de soya, etc.), frutas (te recomiendo la uva, manzana, ciruela, cereza, níspero, plátano, fresa, papaya y tamarindo), verduras (la mejor y si esta a tu alcance es la alcachofa, también el cardo, la endivia, el rábano, papa, cebolla y escarola). Lo único que si debes cerciorarte es que laves muy bien estos alimentos antes de que los consumas, evitando comer su cascara si estos no son 100% orgánicos, debido a que los pesticidas o contaminantes alimentarios también reducen el funcionamiento de tu hígado al igual que otras sustancias químicas que son empleadas en algunos complementos alimenticios para que el organismo asimile los nutrientes que aportan. La depuración del hígado lleva un poco de tiempo si solo lo haces con tu alimentación, si quieres acelerar este proceso lo ideal es que lo complementes con la practica de alguna actividad aeróbica que te permita aumentar tu ritmo cardiaco si esta en tus posibilidades, o en caso de que estés impedida existen otras alternativas como la meditación, cualquier otra pregunta que tengas al respecto no dudes en redactármela en un nuevo comentario, con gusto te responderé a la brevedad que me sea posible.

  51. hola buen dia gracias x tu comentario asi ayudas a mucha gente a tener conciencia de lo k debe comer uno oie una pregunta tambien ayuda el agua caliente con jugo de limon en las mañana tengo dudas sera cierto me dejas comentario plis gracias

    • Saludos Adrix, te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te comento que el jugo de limón es un alimento muy benéfico para depurar el organismo humano ya que te brinda propiedades de limpieza y regeneración para tu sangre, además de su aporte en vitaminas, minerales y elementos fitoquímicos contenidos es su cascara o piel, su consumo habitual ayuda a alcalinizar el PH de tu sangre, por lo que se vuelve un alimento indispensable en un dieta saludable. Ahora bien si es muy recomendable que lo tomes en ayunas, cuando menos 30 minutos antes de que consumas tus primeros alimentos, pero no te aconsejo hacerlo con agua caliente o fría, ya que los cambios de temperatura repentinos en tu estomago pueden causarte malestar e incluso pueden modificar el PH de tus jugos gástricos, lo que no es bueno para tu digestión, por ultimo te recomiendo que el jugo de limón lo tomes diluido en agua a temperatura ambiente y para evitar que el esmalte de tus dientes sea afectado por la acides del limón puede hacer uso de un popote para beber, de vez en cuando ti tienes la certeza de que el limón es de origen 100% orgánico, te recomiendo que consumas su cascara es sumamente benéfica para eliminar toxinas del cuerpo y para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la sangre. Si tienes cualquier otra pregunta, te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  52. Hola Javier ! Leí que las toxinas se clasifican en dos y una de ellas no resisten las altas temperaturas y una via para evacuarlas es en los líquidos de nuestro cuerpo.Javier, favor me puedes aclarar a nivel molecular ,el proceso de como se produce la eliminación de ese tipo de toxinas con el calor ,creo que es a 60 grados de temperatura.Las toxinas son moléculas ,¿que ocurre con sus atomos ?.
    saludos elizardo javier.-

    • Saludos Elizardo, te agradezco por redactarme este comentario, bueno tengo que aclararte que hay muchos tipos de toxinas, de hecho una cifra estimada es que diariamente un ser humano puede llegar a acumular cerca de 2,100,000 toxinas producto de su estilo de vida en 24 horas, nuestro organismo puede procesar y expulsar solo cerca de 1,000,000 diariamente, partiendo de esto debes saber que toda molécula denominada toxina es un péptido que tiene cadenas lineales de aminoácidos muy similares a las proteínas pero de menor tamaño, se enlazan mediante enlaces químicos del tipo amídico (-NH2) en un extremo y del otro con un enlace carboxilo (-COOH), cuando se unen dos aminoácidos se libera una molécula de agua (H2O) conformando así el enlace péptido, es este enlace el que se rompe con el calor, permitiendo así la estabilización de la molécula y desactivando su potencial de unirse a otros aminoácidos en tu cuerpo evitando que esta toxina te dañe alguna célula o merme tu salud, sin embargo cuando tu cuerpo tiene un (PH-) acidificante y con abundancia de otros aminoácidos producto de tu asimilación de alimentos y los producidos por tu cuerpo, pueden reaccionar estas moléculas estabilizadas nuevamente mediante enlaces sencillos (N-C y C-C), lo que incrementa el riesgo de que tu salud se deteriore. Ahora en cuanto a la temperatura es difícil especificarte exactamente los °C a los que se desactivan estas moléculas porque depende del tipo de toxina (tipo de péptido), el origen de esta (producto de contaminación natural o provocada por la actividad humana), de las condiciones ambientales y la forma en que coces tus alimentos, desafortunadamente no hay manera de evitar que se formen toxinas en el organismo humano, lo único que podemos hacer es ayudar a mantener un (PH+) alcalino, ya que este evita que la mayoría de las uniones sencillas entre aminoácidos y péptidos estables no ocurra. Espero haberte podido contestar tu inquietud de manera sencilla y que la puedas comprender como la mayoría de los visitantes de este blog, cualquier otra duda que tengas al respecto te pido me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a contestarte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Xiomi, antes que nada te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo decir, que el ejercicio o cualquier actividad física es clave no solo para desintoxicar tu organismo, también para fortalecerlo y mantenerlo en optimas condiciones, los ejercicios que más te recomiendo son los que te permiten incrementar tu ritmo cardiaco, ya que solo así tu organismo expulsa una ligera parte de toxinas que están alojadas en tu cuerpo atraves del sudor, sobre el agua de linaza esta tiene dos funciones, por un lado te brinda un efecto saciante debido a la fibra insoluble que te aporta la linaza, la cual te brindará un efecto laxante y evitando que tu organismo asimile lípidos (grasas), por otro lado el agua hará su trabajo de desintoxicar tu cuerpo, pero debes procurar no limitarte a beberla únicamente con linaza, si haces ejercicio tu organismo requiere más de 1 ½ litros por día para recuperar la cantidad que perdió cuando sudaste. Si tienes alguna otra pregunta te pido que me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente te responderé a la brevedad que me sea posible.

  53. Hola soy cristina, quisiera saber porque al sudar o cuando tengo mucha calor me un mal olor en las axila, quisiera saber esto conque tiene que ver o hago para que no me de mas. gracias espero su respuesta.

    • Saludos Cristina, te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo comentar que muy posiblemente este problema puede ser producto de varios factores que se combinaron, desde una alimentación rica en proteínas de origen animal, si el lugar donde vives mantiene un clima cálido o con alta humedad, tu tipo de piel, el tipo de jabón que empleas en tu aseo personal e incluso también tu desodorante o antitranspirante. Te aconsejo lo siguiente:
      * Disminuye los alimentos que te proporcionen proteína animal.
      * Evita los alimentos freídos en aceite vegetal o grasas nitrogenadas (mantequillas).
      * Evita condimentar o aliñar cualquiera de tus alimentos con el jugo de limón.
      * Disminuye los alimentos que contengan azúcar.
      * Aumenta el consumo de vegetales verdes.
      * Aumenta el consumo de frutas dulces.
      * Cuando te bañes evita hacerlo con agua muy caliente.
      * Emplea jabones neutros y debes procurar secarte muy bien las partes donde más sudas antes de que te pongas el desodorante o te recomiendo mejor que este ultimo sea antitranspirante.
      * Bebe agua durante el día antes y después de cada alimento, evita hacerlo 1 hora antes de que te duermas, por lo regular se recomienda tomar hasta 2 ½ lts, por día si tu condición física de tu cuerpo te lo permite.
      Espero que estos consejos te sirvan para solucionar tu problema, recuerda que los alimentos acidificantes incrementan la proliferación de bacterias en las glándulas sudoríparas, que son las causantes del mal olor, para evitar esto es necesario que consumas mayormente alimentos alcalinos, que en su mayoría son los de origen vegetal, si tienes alguna duda te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  54. Hola Javier quiero preguntarte si esto también lleva a las bolsas en los ojos, hace algunas semanas he notado esta hinchazón debajo de los ojos, solo q más en el lado derecho, no he dormido bien, sera por eso? porque hago ejercicio y como lo mas saludable que puedo, como puedo solucionarlo este problema no m gusta verme asi?

    • Saludos Jazmín, te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo decir lo siguiente, la inflamación en los parpados inferiores de tus ojos es producto de varios factores, desde una mala circulación en tu organismo, una dieta que no te esta brindando todos los nutrientes que tu organismo necesita, dormiste mal y sin descartar los factores hereditarios. La acumulación de toxinas en tu organismo no origina las bolsas en tus ojos, sin embargo si las agrava cuando ya están presentes. Ante esto te aconsejo lo siguiente:
      – Debes buscar la manera de restablecer tu sueño, para ello es muy importante que el lugar donde descansas este limpio, te sea cómodo, procura hacerte el habito de no tomar líquidos cuando menos una hora antes de que vayas a dormir, evita cenas o platillos muy prominentes, preferible busca alimentos que te induzcan el sueño y comelos en pequeñas raciones, como la lechuga, el pepino por citarte unos ejemplos.
      – Por las mañanas te aconsejo beber una vaso de agua con el jugo de medio limón, al cual le puedes agregar un diente de ajo finamente picado, previamente lo debes de pelar, cortarlo por la mitad y retirarle la pequeña plántula que esta en el centro, para posteriormente cortarlo. Esto te ayudara a reactivar la circulación de tu organismo y reducir las toxinas, solo hazlo por un espacio de una semana.
      – Para ayudar a tu organismo a reducir la inflamación de tus parpados de manera externa te recomiendo que te pongas algunas rebanadas de pepino o papa sobre el área hinchada, para que obtengas mejores resultados se recomienda que las rebanadas estén frías mas no congeladas, también puedes usar compresas a base de gasas empapadas de infusión (te) de manzanilla, si esta fría el agua obtienes mejores resultados, lo frío ayuda a tu organismo a reactivar la circulación y por lo cual permite la desinflamación del tejido.
      Espero que esto te ayude a resolver tu inconveniente, si tienes alguna duda al respecto no dudes en hacérmela en un nuevo comentario, estaré atento a responderé a la brevedad que me sea posible.

  55. Tenia fuertes dolores en la parte superior de los pies (empeines) y sensacion de deblidad en las piernas al subir escaleras. El caso es que debi hacer un ayuno de DIA Y MEDIO para hacerme una colonoscopia y ademas debi tomar 2 frascos de Fleet 45ml cada uno para ir al servicio, lo que me asombra es que desaparecio dolor y ahora siento mas fuerza al subir escaleras. Será por el ayuno?

    • Saludos Patricio, antes que nada te ofrezco una disculpa por no poderte contestar a la brevedad por causas de fuerza mayor que me impidieron estar al tanto del blog, sobre tu comentario es interesante lo que me describes, he escuchado de varios casos que tienen en común el ayuno, se de muy buena fuente que el organismo humano cuando no percibe alimento sufre de alguna afección debida a malos hábitos alimenticios, aprovecha este tiempo para acelerar la depuración de toxinas contenidas en el torrente sanguíneo, no estoy en contra de las personas que optan por ayunar cuando padecen de alguna enfermedad, porque es muy importante hacerlo de manera adecuada para evitar correr riesgos que mermen más la condición de salud, beber agua durante un ayuno prolongado beneficia muchísimo la depuración de toxinas en el cuerpo. Desconozco el motivo que te llevo a hacer este ayuno pero te felicito porque yo creo que si fue por tu reducción de niveles de toxinas que te permitieron estar en mejor condición, espero más adelante escribir un articulo sobre el ayuno y su importancia para las personas que padecen de alguna afección y la forma segura en que se debe realizar, no me queda más que agradecerte por redactarme este comentario y deseándote la mejor salud, cualquier duda que tengas sobre la información que contiene este blog, te pido me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  56. Hola Javier! Me parece muy interesante tu blog, te felicito y te agradezco por facilitarnos toda esta importante información. Tengo una pregunta con respecto al consumo de agua, lo que pasa es que tomo mucho té, de distintos tipos, negro, verde, de hierbas, etc, unas 5 tazas al dia, y me gustaría saber si eso está bien… muchos saludos! =)

    • Saludos Claudia, agradezco por redactarme este comentario y deseando que toda la información que has leído en este blog te sea de mucha utilidad para mejorar tu estilo de vida y tu salud, sobre lo que me preguntas te puedo comentar que el consumo de agua es muy benefico para tu organismo, ya que es un elemento vital para el organismo humano, no estoy en contra de los tés cuando estos son preparados correctamente y provienen de fuentes naturales confiables, sin embargo se debe tener especial cuidado en elegir cuidadosamente el tipo de te que se va a consumir, ya que muchas personas que buscan remedios para alguna afección son victimas de su ignorancia y que pueden ser engañados fácilmente por productos que no son 100 % naturales y que ponen en riesgo la salud de la persona que los consume los llamados tés milagrosos. Otro dato que debes tener en cuenta es la temperatura en que bebes tus tés, no es recomendable que los consumas demasiado calientes o demasiado fríos ya que esto puede dañar tu sistema digestivo. Sobre la cantidad de te recomendable si es algo complicado de especificar ya que depende totalmente de tus hábitos alimenticios y de tu estilo de vida, para ello es más recomendable que te asesores con un herbolario quien te puede indicar la cantidad máxima de te que no te provoque un daño a tu salud, recuera que cualquier exceso siempre trae consecuencias, tu organismo siempre busca el equilibrio en sus componentes, si tienes cualquier otra duda te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a respondértela a la brevedad que me sea posible.

      • Muchas gracias por tu respuesta! La verdad no me había puesto a pensar si los té que consumo son confiables o no, desde ahora en adelante seré más cuidadosa en la elección de ellos =)

  57. Hola, Javier. Yo tengo piedras y un pólipo en la vesícula, lo que me obliga a cuidarme mucho con la comida, porque no me la quiero sacar. Hace dos días comí un pan envasado (de panadería, porque no consumo de fábrica) que estaba vencido de hacía 3 o 4 días y no me dí cuenta. Tuve una inflamación intestinal terrible, con dolor en la vesícula. Quisiera saber si fue por los leudantes que usan en estos panes o si será algún hongo, para identificarlo y no consumirlo más. Gracias, Elina

    • Saludos Elina, agradezco por redactarme este comentario, sobre tu caso si es importante que seas muy cuidadosa con los alimentos que eliges y más si estos son perecederos, los agentes leudantes son muy empleados para fermentar la masa del pan lo que ayuda a que este sea más ligero y esponjoso, pero para lograrlo debe reaccionar con calor lo que provoca que este alimento se vuelva perecedero y nunca es bueno comer alimentos que ya han pasado la fecha de caducidad y por lo cual deben sustituirse, el pan procesado con leudantes no puede durar más de 48 horas después de ser cocinado, y de preferencia solo se debe consumir en un lapso no mayor de 12 horas después de ser retirado del horno, seria complicado decirte con exactitud si fue producto de alguna bacteria o microbio ya que eso depende de las condiciones en que el pan estuvo expuesto, lo más recomendable es que mejor optes por consumir alimentos en lugares donde te aseguren su frescura, lo que si te puedo decir es que los leudantes producen CO2 y esto es muy atractivo para el desarrollo de los microrganismos. Cualquier otra pregunta que tengas al respecto te invito nuevamente a que me lo redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad posible.

  58. Hola Javier..Es muy interesante leer todos tus conocimientos..Mi nombre es Beatriz Elena. hace mas de dos años tengo un brote en mis piernas y mis nalgas..es lo que llaman Foliculitis..Me he hecho varios tratamientos y hasta ahora nada me vale, y lo triste de todo es que me quedan las cicatrices..Por favor escribeme y dime que hacer con esta situacion. Espero su respuesta..

    De antemano mil gracias.

    • Saludos Beatriz Elena, antes que nada te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te puedo decir que existen varias posibilidades por lo cual sigues padeciendo de esta afección ocasionada por microrganismos, lo que te indica que debes ayudar a proteger tu cuerpo de manera externa con tu higiene personal y de manera interna con tu alimentación, esta afección es común en las personas que tienen carencia de fierro y por una alimentación rica en proteínas de origen animal y en alimentos con un alto aporte calórico (azucares refinados o suplementos del azúcar), es muy aconsejable que te sometas a una mini dieta de desintoxicación de tu cuerpo (la dieta de las manzanas te puede beneficiar bastante durante 3 días continuos, busca información en la red sobre esta dieta de desintoxicación), al termino de esta dieta tu siguiente paso es reforzar tu sistema inmunológico y para ello te aconsejo comer alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, vitaminas A, C y E, oligoelementos como hierro, selenio, cinc y cobre. Pero debes disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, alimentos procesados que contienen azúcar blanca, mariscos, leche, alimentos freídos o con un alto índice de grasa y el café. Los alimentos que te recomiendo que aumentes en tu dieta cotidiana son: frutas cítricas, aceite de oliva, ajo, acerola, kiwi, tomate, alfalfa, berros, melón, frambuesa, cebolla, limón, col, rábano, arándano, berenjena, toronja, litchi, naranja, mandarina, agua de cebada. Deseo que pronto dejes de padecer de esta afección en tu piel cualquier otra duda al respecto te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad posible.

  59. Hola javier

    mi nombre es Adriana
    y quisiera saber por que hago ejercicio y no sudo tanto como mis companeros del gym tengo 37 anos soy casada y no tengo hijos mi periodo es muy irregular algo de esto seria el problema? he subido de peso y se me ha complicado bajar rapido como antes podia.

    • Que tal Adrina, te agradezco por redactarme este comentario, al respecto te comento lo siguiente:
      1. Cuando una persona realiza o practica la misma rutina de ejercicios frecuentemente, su cuerpo obtiene la fuerza y resistencia necesaria que evita que su cuerpo se canse, en otras palabras la rutina no tiene un mayor efecto sobre su condición física y es el momento adecuado para incrementar la intensidad del ejercicio o realizar otra rutina más demandante.
      2. También puede ocurrir que tu cuerpo no está correctamente hidratado antes de iniciar tu actividad física, el agua es muy importante en la transpiración del cuerpo humano, es por eso que se recomienda beber agua media hora antes de iniciar cualquier actividad física.
      3. Sobre tu periodo irregular te aconsejo que visites a un especialista en la materia (ginecólogo), existen varios factores que te lo están ocasionando y no es aconsejable que esto lo dejes a la decidía, esto también depende directamente de tu estilo de vida y de tu alimentación, desafortunadamente para ayudarte necesitaría que me proporcionaras esta información que es muy importante.
      4. Lo de tu aumento de peso agrava el asunto del punto 3, eso significa que tu alimentación no es la adecuada para tu estilo de vida, existen muchas maneras para que pierdas peso, pero la más efectiva sigue siendo el consumo adecuado de alimentos saludables y si esto lo combinas con tu rutina de ejercicio tu problema de peso será historia, te aconsejo disminuir los alimentos freídos en aceite, los que contengan azúcar o endulzantes artificiales, prohibido los alimentos chatarra y los que digan “light”. A su vez aumenta el consumo de frutas y hortalizas de temporada, frutos secos, cereales integrales, semillas y legumbres. Mi mejor recomendación es que mantengas una dieta con un 65% de alimentos de origen vegetal y el resto con alimentos de tu comida tradicional, recuerda beber de 1.5 a 2.5 lts., de agua diariamente.
      Si tienes alguna pregunta o necesitas más información al respecto te invito nuevamente a redactarme un nuevo comentario, estaré atento para contestarte a la brevedad posible, muchas gracias y te deseo que pronto pierdas ese peso y recuperes tu salud a la perfección.

  60. Javier:
    Quisiera saber que implicaciones tiene el consumo de carne en el organismo en cuanto a las toxinas.

    Gracias de antemano
    un saludo
    Alejandro

    • Saludos Alejandro, esta es una muy buena pregunta y espero que a más personas les ayude esta información, las toxinas se producen de forma natural dentro de tu cuerpo, toda actividad intracelular produce sustancias de deshecho que al acumularse en cierto grado se vuelven toxicas para tu organismo, es por ello que es muy importante mantener una buena hidratación con agua, ya que esta ayuda a eliminarlas y evita su acumulación, si bien tu cuerpo está diseñado para autolimpiarse, tiene una cierta capacidad, que puede ser superada por factores externos como los alimentos de origen animal, que si bien aportan principalmente proteínas muy asimilables para tu cuerpo, vitaminas y minerales, también aportan otras sustancias como purinas, colesterol, grasas trans (cuando son freídas con aceites), sin embargo si mantienes un consumo moderado y equilibras tu dieta con alimentos de origen vegetal, tu cuerpo aun podrá mantener un nivel bajo de toxinas, sin embargo cuando se consumen en exceso y no mantienes una dieta equilibrada, al pasar el tiempo tu cuerpo es superado en su capacidad y tarde o temprano no le queda otra más que acumular estas sustancias y el nivel de toxinas se comenzara a incrementar al grado de que pueden comenzar a afectar las funciones de tu organismo y por ende puedes desarrollar enfermedades. Desafortunadamente en la actualidad existen factores que no puedes controlar en cuanto a el origen de los alimentos que consumes, la gran demanda de carne a nivel mundial ha provocado que los productores utilicen sustancias químicas que pueden ser inyectadas o adicionadas al alimento del animal, hasta el momento no existen una regulación sobre el uso de estas sustancias lo que va en perjuicio de las personas al consumirlas, ya que estas sustancias directamente merman las capacidades del organismo humano y afectan directamente la funcionalidad del hígado lo que disminuye casi en su totalidad la capacidad de que tu cuerpo se autolimpie, a estas se les considera lastre porque durante un buen tiempo permanecen en el organismo humano sin que este pueda eliminarlas en su totalidad, para muestra puedes investigar lo que actualmente está sucediendo en mi país con la sustancia clembuterol. Si tienes alguna otra pregunta o duda relacionada a esta información te invito nuevamente a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento para responderte a la brevedad posible, no me queda más que agradecerte por haber hecho esta buena pregunta.

    • Saludos Angie, es una muy buena pregunta la que redactaste, antes que nada el acné es una enfermedad de la piel, principalmente se presenta en la adolescencia y algunos de los factores que la desarrollan son los siguientes: la herencia, la actividad hormonal, el estrés emocional y la alimentación cuando es pobre en frutas, frutos secos, cereales, legumbres y hortalizas. Si bien la piel del humano es como un tercer riñón, ya que por ella se eliminan un pequeño porcentaje de las toxinas al sudar, lo que significa que es importante que practiques alguna actividad física-aérobica, para tu caso en particular la mejor manera de eliminar las toxinas es que evites su producción dentro de tu cuerpo y esto se logra controlando la ingesta de alimentos que las producen, en especial los que contienen azucares refinados (refrescos, chocolate, bollería), los que son elaborados con grasa trans (todo alimento que es freído), productos lácteos, los que tienen un alto contenido de sal y por último los que te aportan proteína de origen animal (carnes, embutidos, enlatados). Si bien tampoco es recomendable que los elimines completamente de tu dieta si debes estar consiente de no consumirlos en abundancia u optar por procesarlos de maneras mas saludables y para suplir estos nutrientes lo ideal es que consumas en abundancia: frutas, hortalizas, cereales integrales y todos aquellos que te aporten vitamina E, siempre y cuando la fuente sea orgánica y no procesada industrialmente. Te recomiendo que leas el siguiente artículo: Alimentos para tu Piel
      Si tienes alguna otra duda al respecto, te pido me la hagas en un nuevo comentario, estaré atento para responderte a la brevedad posible, me despido no sin antes agradecerte por este comentario y deseando que a más personas les ayude esta información.

  61. “Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que afectan el organismo que las asimila, todos los alimentos las contienen, pero se incrementan notablemente cuando se utiliza alguna fuente de calor para su preparación”

    * Pero si no utilizas fuente de calor fuego los alimentos no son muy degeribles y no ayudaria a proliferar germenes y bacterias que llevan siempre al trasportarlos?que opinas?

    *Cual es la forma mas efectiva para eliminar toxinas asi sea ingeriendo que? y cada cuanto?y con que lo puedo cambiar para no estar haciendo siempre lo mismo? o haciendo que?

    *Tendrias alguna Dieta para purificar cada organo cada 15 dias o por mes? asi como para hacerles un mantenimiento?

    “Tomar agua antes y durante las comidas, no es bueno hacerlo una vez terminadas ya que el agua cambia el PH de tu proceso de digestión lo que provoca un gasto más alto de energía”

    *A que te referis al gasto de energia?a calorias seria bueno para adelgazar si es el caso no?

    “Elimina cualquier alimento producto de un proceso industrial ya que al contener químicos estos merman las funciones de tu hígado impidiendo la eliminación de las toxinas, productos light, algunos envasados o enlatados, galletas, panes, etc.”

    *Pero producto industrial a que punto te referis ya que todo viene de industrias a no ser las verduras o frutas pq yogurt, queso, gelatina yo te pregunto como haces estos tres solamente asi ya no lso compro en un super.

    “jugos de frutas cítricas o dulces, procura consumirlos unos 15 o 20 minutos antes de tus alimentos, evita mezclar estos dos tipos de frutas entre sí o con verduras”

    Tienes alguna guia como combinar alimentos para que estos se absorban mejor?en este caso en particular no puedes mezclar un jugo de limon con naranja pq?

    • - En mi opinión creo que si hay gran variedad de alimentos naturales que si son bastante digeribles y solo es cuestión de tener buenos hábitos de aseo para evitar la contaminación de los alimentos.
      – La mejor manera de eliminar toxinas es evitar que entren más a tu cuerpo, tomar agua natural ayuda a depurar el organismo y existen alimentos con propiedades diuréticas que benefician en la expulsión de las toxinas, como los cítricos (piña, limón, naranja), las verduras (col, brócoli, apio, zanahoria), es recomendable tomar el jugo por las mañanas y te recomiendo ampliamente el jugo verde.
      – Existen muchas dietas de depuración en la red, la que yo probé y me beneficio mucho es comer únicamente manzanas por 3 días y me dio muy buenos resultados.
      – Gasto de energía es cuando tu cuerpo requiere emplear más recursos para tu proceso de digestión y efectivamente se puede medir en calorías cada alimento tiene un índice calórico que es bueno conocerlo para evitar un mayor gasto de energía.
      – Un producto industrial es aquel que tuvo un proceso químico para su elaboración, como el caso particular de un refresco, contiene azúcar refinada la cual es muy asimilable para tu cuerpo pero te conlleva a que tu hígado trabaje bastante en su eliminación de esta y otras sustancias que son añadidas para brindarte un sabor característico, ahora sobre los alimentos de origen animal es muy difícil consumirlos de forma directa y en su estado natural, estos forzosamente tienen que ser procesados para el consumo seguro de los mismos.
      – Es un caso muy particular la combinación de frutas sobre todo si son dulces y deseas mezclarlas con frutas cítricas, ya que estas al entrar en contacto con tus jugos gástricos se combinan y no permiten una buena digestión para la absorción de sus nutrientes provocándote algún malestar, desde un pequeño eructo hasta dolores en tu vientre, lógicamente no en todas las personas pasa los mismos efectos, conozco personas a las cuales su organismo asimila muy bien la combinación de estas frutas, en lo particular no hay como prueba y error es por ello que hago hincapié en que la información la tomen como recomendación para que amplíen sus conocimientos de nutrición. Sobre lo de mezclar el limón con naranja no existe problema alguno para su combinación como te expuse anteriormente.
      Si tienes alguna otra duda, te invito a que me hagas un nuevo comentario especificándome lo que necesitas, estaré atento para contestarte lo más pronto posible, muchas gracias.

  62. HOLA SOY GLORIA ME SUDO MUCHO ESTO TIENE QUE VER CON QUE ESTOY ELIMINANDO TOXINAS ME INTERESA SU RESPUESTA,Y ME GUSTARIA SABER COMO PERDER LA GRASA CORPORAL..ACUMULADA POR ANOS.MUCHAS GRACIAS,

    • Saludos Gloria y bienvenida, con respecto a tu comentario necesitaría un poco más de información para poderte brindar una mejor respuesta, sobre todo necesito saber si estas llevando una dieta depurativa la cual te está permitiendo eliminar las toxinas de tu cuerpo, el sudor es la manera en que tu cuerpo regula la temperatura interna, lo que también permite el desalojo de sustancias toxicas aunque en menor cantidad, ahora bien si es importante que observes que si de manera repentina sudas considerablemente, es recomendable que te revise un médico general ya que puedes estar presentando síntomas de algún tipo de infección o en otro caso si estas tomando algún tipo de medicamento o complemento alimenticio, tu cuerpo está reaccionando ante estas sustancias químicas, lo que te puede provocar una deshidratación severa si no tienes cuidado ante estas reacciones. Por otra parte si tu intención es quemar esa grasa que tu cuerpo no necesita te aconsejo que leas este artículo, te puede despejar algunas dudas sobre como iniciar un mejor régimen alimenticio que te ayude a quemar la grasa, si tienes alguna duda en particular o requieres de información adicional a tu caso, vuelve a redactarme un nuevo comentario solo te pido que me brindes un poco más de información más específica, no me queda más que agradecerte por redactarme este comentario y espero poder seguir ayudándote.

  63. M e intereso leer esto de las toxinas, porque a mi me salio una erupsion en la piel y el dr. me dijo que era una toxina que se me fue a la sangre, pero ya me termine el tratamiento y aun me siguen saliendo, salen y se me quitan a que especialista pueo ver para este problema.

    Saludos y Gracias.

    • Saludos Ma. Máyela, agradezco que tu interés en este artículo, primero te aconsejo que realices un registro donde puedas clasificar los alimentos que consumes diariamente y observa si la erupción en tu piel presenta algún cambio tanto favorable como desfavorable, es muy importante que observes si la causa puede ser algún alimento al cual tu cuerpo puede ser alérgico, si quieres más información te invito a leer este articulo te puede ayudar de muy buena manera, segundo si ya completaste un tratamiento médico y no te dio resultados la persona más indicada para tu caso es que consultes a un Dermatólogo, es el especialista para este tipo de padecimientos. Tercero para eliminar el nivel de toxinas en tu sangre es altamente recomendable iniciar una dieta de desintoxicación cuando menos por 7 días continuos, en la cual debes reducir el consumo de alimentos dulces, freídos, procesados industrialmente, bebidas alcohólicas y sobre todo el tabaco, debes aumentar el consumo de frutas y verduras con propiedades diuréticas que te ayuden de manera natural a expulsar las toxinas de tu cuerpo y lo más importantes es mantener una buena hidratación con agua natural durante este periodo de 7 días, este articulo te puede ayudar si no conoces estos alimentos. Si tienes alguna otra pregunta puedes hacérmela con gusto en un nuevo comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s