Receta de Ensalada de Nopales Crudos con Pico de Gallo


El nopal es una planta que pertenece al grupo de las cactáceas, es rico en fibra (soluble e insoluble), en carbohidratos, vitaminas (del grupo A, B, C y K), en menor proporción aporta proteínas y minerales (calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre). Es altamente recomendable para las personas con estreñimiento, que padecen diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos. Te invito a que conozcas una receta sencilla a base de nopales crudos que te puede servir de base para que complementes tu platillo favorito de comida crudivegana.

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías, no requiere mucha agua para su desarrollo, tiene frutos comestibles que se conocen como tunas y se considera como un vegetal con denominación de hoja comúnmente llamada penca o simplemente nopal, tiene un gran aporte nutritivo que varía dependiendo de la zona donde crece, brinda un gran aporte al suelo ya que está demostrado que contribuye a su fertilidad.

En la medicina natural es empleado para curar enfermedades como: arterosclerosis, obesidad, hiperglicemia, ulceras gástricas, digestión, limpieza del colon y sistema nervioso. Presenta un sabor semi-amargo, dependiendo del tamaño de la penca, entre más grande esta es más amargo, entre más pequeña o tierna es menos amargo.

Teniendo esto presente, te sugiero que cuando adquieras los nopales crudos ya los encuentres sin espinas, si no es así debes quitárselas con cuidado, utiliza un cuchillo para quitárselas haciendo movimientos verticales desde su base hasta la punta, procura escoger nopales medianos, ni muy grandes ni muy chicos, que tengan color verde y no presenten manchas obscuras o indicios de color café.

Ahora pasemos a la acción, esta receta es ideal para ensaladas, la puedes complementar con otra fuente que aporte proteínas como nueces o alguna leguminosa previamente germinada además de un poco de aceite vegetal puro (aceite de oliva). Pon atención y espero que la disfrutes.

Ingredientes: (porción para 2 personas en plato mediano)

1 tasa de nopales crudos previamente pelados en cuadritos o tiras y *tratados (opcional)

1 jitomate mediano rojo lavado finamente picado en cuadritos

¼ de cebolla morada picada en cuadritos o en gajos pequeños y alargados (puedes emplear blanca si no consigues morada)

¼ tasa de cilantro lavado y finamente picado

½ aguacate (opcional si no quieres utilizar aceite de oliva)

1 limón

Para condimentar puedes utilizar sal (procura que no sea refinada), orégano molido, tomillo molido, pimienta negra molida, chile.

Utensilios: Cuchillo para cortar, tabla para picar, recipiente para preparar la ensalada (plástico, de metal o de cristal)

Preparación: * Lo nopales se requieren poner cuando menos 2 hora a reposar en un recipiente con agua ya que aumenta su digestibilidad, además de que permite el desalojo del exceso de baba ya que muchas personas les desagrada esta sustancia que tiene muchos nutrientes. Aunque si no tiene este inconveniente basta con que los laves con agua antes de utilizarlos.

Comienza por picar el jitomate en cuadritos, viértelo en el recipiente donde vas a preparar la ensalada, continua con la cebolla si utilizas la morada es importante que hagas lo siguiente, una vez que la piques o la cortes en gajos largos y delgados la debes poner en un pequeño recipiente con un poco de agua y agrégale unas cuantas gotas de limón, déjala reposar mientras continuas con la receta, si en tu caso utilizaste la blanca, agrégala al recipiente junto con el jitomate picado.

En seguida vas a cortar los nopales ya escurridos después de lavarlos o una vez que los retiraste del agua donde los trataste, pícalos uno por uno en cuadritos o a lo largo (tiras) como mejor se te facilite para tomarlos cuando los vayas a comer, agrégalos al recipiente, terminado esto pica finamente una vez que hayas lavado y escurrido el cilantro, no requieres la medida exacta pero debe ser aproximado, agrégalo al recipiente, su utilizaste la cebolla morada es el momento de escurrirla y adicionarla también.

Finalmente se debe agregar el jugo del limón y el condimento de tu preferencia, además del aceite si no vas a emplear aguacate, debes revolver muy bien la ensalada para que se mezclen bien los alimentos, una vez terminado esto la puedes dejar reposar por 15 minutos y queda lista para ser servida.

El aguacate se utiliza cuando la comes, pero también lo puedes agregar a la ensalada si gustas, la mayoría la acompaña con alguna pieza de pan integral, galleta de tu preferencia, también recuerda que le puedes añadir una fuente rica de proteína vegetal como los germinados, lo cual hace de esta receta ideal para hacerla más completa y aporte una mayor cantidad de nutrientes, además de su sabor que realmente es agradable.

Espero que experimentes y disfrutes de esta peculiar receta, si deseas hacer un comentario o agregar alguna experiencia personas que beneficie aún más a las personas que leen este artículo, si tienes alguna pregunta sobre el mismo déjamela en un comentario, Yo personalmente te la responderé en breve.

Gracias nuevamente,

Javier Zamudio

About these ads

6 comentarios el “Receta de Ensalada de Nopales Crudos con Pico de Gallo

  1. hola javier una pregunta k tiempo aguanta la ensalada so refrigeracion y se le puedo agregar un poco de carbinato cuando estan reposando

    • Saludos Sergio G., en efecto si la puedes refrigerar y en un recipiente hermético o cerrado para evitar que se te descomponga y te puede durar hasta un máximo de 5 días en refrigeración, no es necesario adicionarle el bicarbonato, pero igual lo puedes hacer sin problema.

    • Saludos Yahilenis, te agradezco por redactar este comentario, si puedes hacer la receta de esa manera, lógicamente que sería ya una receta vegetariana y también va a variar la calidad de los nutrientes y sustancias que te aportarían estos alimentos de manera cruda, de cualquier manera sigue siendo saludable si lo haces así. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s