La Información que Deberías Conocer Acerca de las Frutas.


Una fruta se puede definir como un elemento comestible que se caracteriza por tener sabor, aroma y diferentes propiedades nutritivas, las cuales son obtenidas de su planta de origen, que puede ser cultivada por el hombre o crecer de forma silvestre en la naturaleza. En este artículo te describo como se clasifican y la forma en que las debes de consumir, para beneficiarte de una mejor manera de cada uno de sus nutrientes que aporta a tu cuerpo.

Una de las ventajas que tienen las frutas sobre los demás tipos de alimentos es, que tu cuerpo no requiere mucha energía para digerirlas, lo que es una opción muy recomendable si padeces de alguna enfermedad donde requiere la mayor energía posible para combatirla, por lo general al ser asimiladas por tu cuerpo te aportan nutrientes como: proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos, fibra soluble y sobre todo una fuente rica en agua de un 80% a 95%, lo que también las hace ideales para las personas que tienen gran actividad física en su vida diaria.

Lo enunciado en el párrafo anterior explica una de las razones porque las personas que mantienen una dieta crudivegana tienen más energía en sus organismos, que las personas que mantienen su dieta con la comida tradicional, existen grandes ventajas nutritivas que aportan las frutas cuando estas son correctamente consumidas en tiempo y forma, más adelante te explicare. Como en todo existen varias clasificaciones en este tipo de alimentos, todas son válidas, pero una que no es difícil y que agrupa bien las frutas de características similares es la de su origen o de donde se obtienen.

- Frutas Tropicales – son las frutas que crecen en climas que se encuentran dentro de los trópicos de cáncer que limitan la superficie terrestre, por lo cual no toleran los climas fríos, entre las más comunes encontramos: banano (plátano), coco, cacao, guaraná, guayaba, melón, mango, mamey, noni,  higo, kiwi, papaya, sandía, zapote. Entre sus características, son frutas de sabor dulce, no poseen ácidos grasos, también aportan minerales y vitaminas A, B, C, E, complejos B12 y B15, minerales Hierro, Potasio.

- Frutas de Bosque – son las frutas que crecen en climas templados o semifríos, por encima de los trópicos de cáncer que limitan la superficie terrestre, no toleran los climas cálidos o con mucha humedad, entre las más comunes encontramos: endrina, frambuesa, fresa, grosella, membrillo, mora, zarzamora. Entre sus características, son frutas de sabor agridulce y semiácidas, son ricas en proteínas,  fibra soluble, vitaminas A, C, E, minerales Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio y Hierro.

- Frutas Cítricas – son las frutas que crecen en climas tanto cálidos como templados, son las frutas que por lo regular planta el hombre y se caracterizan por nacer en árboles de mediana altura, entre las más comunes encontramos: cerezas, naranja, limón, lima, mandarina, algunos tipos de manzana, toronja, uva. Entre sus características, son frutas con sabor amargo o dulce pero son muy acidas, son ricas en vitaminas A, B, C, E, minerales Hierro y Potasio.

- Frutas Secas – Son aquellas que crecen en la mayoría de los climas y se caracterizan principalmente por tener menor contenido de agua solo un máximo de 50%, entre las más comunes encontramos: almendra, avellana, nuez, tamarindo, tejocote. Entre sus características, son frutas de sabor neutro, ricas en ácidos grasos, proteína, fibra soluble, vitamina D, minerales Zinc y Selenio.

Ahora que ya conoces una pequeña clasificación te describo como debes consumirlas en que tiempo y cual es mejor manera de hacerlo para beneficiarte más de sus nutrientes.

- Como te podrás dar cuenta cuando consumes frutas, salvo aquellas que son muy dulces tu organismo las digiere rápidamente y estas pasan a tu intestino donde son asimiladas por tu cuerpo, debido a esto las frutas no las debes combinar con otros alimentos sólidos, ya que al hacerlo tu organismo digiere en el orden en que estas consumiendo tus alimentos, lo cual te puede provocar una sensación de indigestión o acidez.

- También debes evitar combinar los diferentes tipos de fruta sobre todo, las frutas cítricas, las frutas tropicales y las frutas de bosque, ya que estas pueden provocar una combinación de reacciones químicas de sus nutrientes con los ácidos de tu estómago, que pueden detener la digestión o pueden dañar tu cuerpo.

- Las frutas secas si las puedes combinar con otros alimentos sobre todo es recomendable hacerlo con ensaladas de verdura de hojas verdes, aumentan considerablemente la digestión de las mismas y una mejor asimilación de sus nutrientes.

- Debes consumir siempre primero las frutas, 20 o 30 minutos antes de iniciar tus alimentos, es por eso que las frutas son ideales para las entre comidas o snacks. Procura consumir frutas tropicales antes de mediodía, las cítricas o de bosque déjalas para la tarde.

- Existen algunas combinaciones que debes evitar en específico ya que sus nutrientes al combinarse dentro de tu cuerpo se anulan o te pueden provocar daño a alguno de tus órganos son los siguientes: naranja con zanahoria, piña con productos lácteos, limón con papaya, guayaba con plátano.

Ahora que ya conoces más información sobre las frutas, deberías comenzar a aplicar estos que acabas de leer,  si logras aprovechar estos consejos tu cuerpo será el que mejor se va a beneficiar de todo esto, espero que pronto regreses y me redactes algún comentarios sobre este artículo, o si tienes alguna pregunta o duda en específico la puedes hacer en un comentario, también si deseas aportar un poco de información para complementar este artículos será bienvenida. Yo personalmente responderé a tus inquietudes.

Gracias nuevamente,

Javier Zamudio

About these ads

59 comentarios el “La Información que Deberías Conocer Acerca de las Frutas.

    • Saludos Xun, es una buena combinación muy recomendable para tener presente por las mañanas y antes del medio día, puedes complementarla si le añades una buena fuente de proteína de alta calidad como el amaranto o combinación de semillas.

  1. Hola muy interesante tu blog sobre la fruta, me gustaría que me recomiendes que cenar, ceno como a las 8:30 y ya en cama, que no sea ensalada Por favor!

    • Saludos y bienvenida Mavis, te agradezco por redactar este comentario, te puedo aconsejar que las frutas para que cenes y favorezcan un descanso más profundo son las siguientes: manzana, naranja, mandarina, plátano, dátiles y frutos secos en particular nueces y almendras, así también aquellos alimentos ricos en vitaminas del complejo B, ya que esta es muy importante para la reparación de tus células mientras duermes. Procura consumir poca cantidad y no te excedas de más de 1 pieza de alguna de estas frutas en particular las que son muy jugosas, espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que se me sea posible.

  2. Tambien me gustaria saber q dieta me puede recomendar para bajar d peso y lograr por una ves en mi vida hacer una muena digestion, tomando en cuenta que tengo 28 anos, peso 158 libras y mi estatura es 5,4. Saludos

    • Saludos nuevamente Juliana, te agradezco por redactar este comentario, por los datos que me proporcionas si tienes sobrepeso y si te descuidas esto te puede afectar más adelante. Tus hábitos alimenticios y el grado de actividad física que tengas en tu estilo de vida, son tus mejores recursos para mejorar tu digestión y eliminar el peso que no necesita tu cuerpo, debes procurar aumentar un mayor consumo de alimentos de origen vegetal en tu dieta y reducir o eliminar alimentos como: bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes (café, refrescos, jugos industriales, etc.), alimentos muy condimentados con especias, mariscos, alimentos cárnicos de origen animal, alimentos que contengan azúcar refinada (chocolates, bollería refinada, helados, dulces, etc.), leche y quesos maduros de origen animal. Teniendo en cuenta la situación de tu gastritis, debes evitar alimentos freídos o que tengan grasa saturada, aumentar el consumo de legumbres y cereales integrales (avena, centeno, amaranto, quinua, arroz integral, trigo sarraceno, lentejas, etc.), aumentar el número de comidas al día pero de porción pequeña, consumir abundante agua durante el día pero no durante las comidas, desarrolla mejores hábitos de consumo, así como de compra de tus alimentos y tienes que hacerte un hábito de realizar por lo menos 15 minutos de actividad física de intensidad media o alta por día, si te es complicado esta última parte o tienes algún impedimento realiza actividades de relajación y respiración, si comienzas a cambiar de manera paulatina tu salud comenzara a mejorar, tu esfuerzo y dedicación te brindaran los resultados que deseas. En este blog hay muchos artículos relacionados a la pérdida de peso, te invito a que los leas solo emplea el buscador. Espero que esta información te beneficie, si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me redactes un comentario, estare atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  3. Hola, muy muy interesante todo hacerca de este alimento (las frutas), pero entre a la pagina para saber cuales frutas debo comer, ya que padesco de GATRITIS CRONICA desde hace 1 ano y cada ves como algunas frutas hago una indigestion tremenda, por tal razon me gustari que me dijera cuales frutas debo comer y a que hora del dia. Quedo en la espera de reapuesta. Saludos

    • Saludos y bienvenida Juliana, te agradezco por redactar este comentario, debes procurar tener mucho cuidado con la elección correcta de tus alimentos, si tienes 1 año con esta afección hay algo que estás haciendo mal en tu estilo de vida, desafortunadamente cuando la gastritis es diagnosticada como crónica son muy pocas las frutas que puedes consumir de manera segura, entre las cuales se destacan la chirimoya, la guanábana, la calabaza, la manzana roja (asegúrate que este madura), mango (de preferencia los que son dulces), zapote, mamey, melón de cascara amarilla, dátil, fruta de Jack y ciruelas amarillas. Las que debes evitar son las frutas que se consideran cítricas. Ahora la manera más saludable es consumirlas de manera natural pero sin combinar en el mismo plato estas frutas entre sí, procurar hacerlo media hora antes de tus alimentos o pasado una hora más tarde, es importante que respetes estos lapsos de tiempo por lo que la hora más adecuada de consumir estas frutas es entre comidas o refrigerios. También debes consumirlas siempre a temperatura ambiente, espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  4. Buenas tardes, me gustaría saber hasta que hora del día se puede comer fruta o de igual manera que fruta se puede comer en la noche. Saludos.

    • Saludos y bienvenida María G. Cadena Pizano, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo comentar, que dependiendo del tipo de fruta (dulce, cítrica, semiácida) se puede consumir durante el día, las frutas dulces son recomendables tomarlas por la mañana y antes del mediodía, las frutas cítricas de preferencia se consumen antes del mediodía y antes de que baje el sol, las frutas semiácidas son la excepción estas se pueden consumir a lo largo del día, esto es debido al aporte calórico que le brindan a tu organismo, la mayoría de los seres humanos tenemos hábitos diurnos por lo que necesitamos más energía por la mañana y esta demanda disminuye en lo que resta del día, por la noche tu organismo se auto repara y por ello necesita que duermas, es por esto que no es conveniente brindarle más energía a tu organismo durante la noche ya que se vería interrumpida la acción de auto repararse y te puede traer afecciones a tu salud a mediano plazo. Las frutas que puedes comer sin problemas durante la noche son las que se denominan que tiene origen de baya (semiácidas), fresas, frambuesas, cerezas, moras, zarzamoras, etc. Espero que esta información te sea benéfica, si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que se me posible.

    • Saludos Fernando, te agradezco nuevamente por redactar este comentario, al respecto te puedo comentar que las frutas dulces son las más recomendadas para pacientes con gastritis, pero si padeces diabetes se te restringen en cantidad es decir no debes consumir en exceso o que la suma de tu ingesta de calorías con los demás alimentos que consumes en el día excedan las 2000 kcal, ahora bien entre las frutas que yo te recomiendo que consumas de manera más regular y procurando que estén maduras y frescas a temperatura ambiente esta la manzana, la chirimoya, la papaya y existe una que es muy buena pero no sé si la puedas conseguir en tu localidad, es conocida como fruta de Jack (Jack fruit), resulta ideal para tu caso pero con la misma restricción que te mencione en cuanto a la cantidad. Sin embargo puedes consumir otras frutas dulces pero consume de un solo tipo a la vez y no las mezcles entre sí, lo que no te recomiendo es que las consumas en jugo esto no te beneficia en absoluto. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • gracias por toda tu informacion, por aca no creo conseguir la jack fruit, que me puedes decir del kiwie y las fresas las podre consumir, y otra pregunta que me puedes aconsejar pra mantenerme en buen peso que productos o alimentos puedo comer teniendo en cuenta el azucar a un promedio de 125 a 160 durante el dia. gracias por tu ayuda

      • Saludos nuevamente Fernando, te agradezco por redactar este comentario, sobre tu inquietud te puedo decir que si puedes consumir el kiwi y la fresa pero debes evitar combinar el kiwi con alguna fruta dulce (melón por ejemplo) ya que es una fruta acida y te puede provocar un malestar en tu caso, de preferencia consúmela sola y cuando menos 30 minutos antes o después de los alimentos, de la fresa es muy buena elección pero también te recomiendo no combinarla con alimentos que contengan grasa saturada, lácteos de origen animal o frutas muy acidas, como el limón. Antes de consumirlas debes estar seguro que las frutas están maduras, bien lavadas (para el caso de la fresa) y a temperatura ambiente, no se te ocurra consumirlas congeladas. Para mantener tu peso y controlar mejor tus niveles de glucosa, es necesario que tu dieta debe tener un mayor consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas semiacidas (bayas), frutos secos, semillas, aceites vegetales y sal de mar, además de especias y hierbas aromáticas. Si te es difícil sustituir los alimentos de origen animal, procura que estos solo ocupen el 30% de tu dieta. Sin embargo debes disminuir o eliminar el consumo de alimentos como: grasa trans (freídos), todos los alimentos que contienen azúcar refinada, sustitutos de la misma, edulcorantes, potenciadores de sabor, conservantes químicos y sal común o refinada, también los productos catalogados como light, bollería fina o pan de harinas refinadas o blancas y los productos derivados de la carne de cerdo. Y lo que sí está prohibido es que consumas tabaco, alcohol o drogas. Podría darte una respuesta más acorde a tu caso, pero necesitaría conocer más detalles sobre tu estilo de vida, pero esta información de manera general si la aplicas te va a beneficiar, la clave para mantener un mejor control en tus niveles de glucosa es que mantengas un peso saludable respecto a tu edad, altura y complexión física. Si tienes alguna otra inquietud o deseas una información más específica te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • graciias mil javier, tengo 52 años, mido 1.62cm y actualmente peso como 58 a60 kilos, desde hace tres meses que me dijeron soblre mi azucar y colesterol he llebada un regimen de alimentacian pues te dire mas o menos buena tratando de no comer nada grasoso ni refrescos, mi azucar me la dtectaron en 250, la baje a 196 y el ultimo analisis estaba por 150, la doctaro que me trata me dijo que ivamos bien,la ultima vez que fui a consulta le pregunte si estaba bien que despues de hacer alguna de mis comida en vez de subir mi azcar me bajara. me comento que no que a lo mejor era por los alimentos o porciones eran mas pequeños, ultimamente mi azucar en el periodo del dia no suben arriba de 160 despues de cada comida. salvo a veces que como algo indebido que casi es muy raro, como 3 o4 veces pescado acompañado de verduras en ensalada con aceite y un poco de vinagre uno o dos panes integrales, por la mañana verduras y 2 0 t3 veces una mitad de sandwich de pavo ppor la cena fruta o ensalada . ademas acostrumbo comer almendras, nueces o algun fruto seco ya sea con la fruta o ensalada .
        me recomendaron las nueces y almendra y arandanos comerlos regularmente para no bajar mucho de peso como vez esto. mi dosis de medicamento para el azucar es una pastilla diaria de mettformina, mas una pastilla de pravastatina para el colesterol,. espero esto te sirva para que meorientes con tu profesionalismo, te comento una cosa una de las cosas que quiero es poder dormir mas de 6 horas por la noche a veces si las duermo pero con medicamento que me dio el doctor me tomo media pastilla de tasedan .. bueno por el momento espero te sirva esto para que me orientes otraves gracias mil dtb

      • Saludos Fernando, te agradezco por redactarme este comentario, tu aliemntación no es mala, pero la puedes mejorar mucho con las respuestas que te he brindado, no me gustaría contradecir a tu médico, pero la metformina se debe recetar para las personas son sobrepeso y que tienen una función renal normal, esta actúa tanto para reducir el nivel de glucosa como también el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre del paciente, lógicamente ese es el lado bueno, lo malo y que por obvias razones ni los médicos explican son los efectos secundarios a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales provoca afecciones gastrointestinales y acidifica tu PH sanguíneo, esto conlleva a efectos graves a tu corazón a largo plazo, desafortunadamente los laboratorios clínicos no interpretan que si un paciente decide cambiar sus hábitos alimenticios y selecciona alimentos más saludables, sus medicamentos no encuentran las condiciones adecuadas en el organismo del paciente para realizar su acción, sus efectos puedes ser más negativos que positivos, esto te puede estar pasando si después de comer alimento, tu nivel de glucosa se reduce en lugar de mantenerse o subir un poco, por lo cual yo te sugiero que hables con tu médico si la dosis que te suministra es la adecuada tomando en cuenta el tipo de alimentos que consumes y el nivel de actividad fisica, cuando tu sangre tiene un PH acido mayor al normal, es muy común que las células de tu cuerpo no puedan obtener energía, así como también los nutrientes no se pueden asimilar adecuadamente (sobre todo las proteínas). Ahora por lo que me indicas de tu edad, peso y altura si tienes algunos kilos de sobrepeso, por lo cual es más conveniente que los pierdas y la mejor manera es que realices y practiques alguna actividad física que te permita sudar, lógicamente si estas en condiciones físicas de hacerlo, un ejercicio de intensidad moderada combinado con hábitos alimenticios saludables tiene un mejor efecto que estos medicamentos que te han suministrado, además si reduces tus niveles de glucosa o te mantienes en un rango no superior de 135 mg/dl, tu organismo podrá conciliar de mejor manera el sueño, para ello te recomiendo que hagas caso al dicho: “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”, por las tardes noches procura comer alguna ensalada pequeña de alguna hortaliza de hoja verde, la puedes acompañar con un poco de alimento de tu preferencia (emparedado, un plato de sopa, etc.) pero que sea una porción pequeña, después de las 20:00 ya no tomes ningún líquido, esto es algo difícil al principio, pero poco a poco tu cuerpo se acostumbra, por las mañanas vuelve a hidratarte con agua, también debes evitar que tu organismo se desvele si no es necesario, cuando tienes un ligero aumento de glucosa mayor a 160 mg/dl las personas diabéticas no concilian bien su sueño hasta muy entrada la noche y mucho se debe al estrés físico o emocional que en muchas ocasiones no permiten que la actividad cerebral se detenga, debes aprender a controlar tus emociones negativas que te conducen a tener sentimiento de culpa o miedo, la especie humana no está diseñada para trabajar de noche y mucho menos encontrar soluciones a los problemas cotidianos que generan preocupaciones, los grandes pensadores no dormían pensando en cómo resolver el problema, dejaban que la mañana siguiente la almohada les diera la solución. Otra manera que te aconsejo y recomiendo para que concilies el sueño es que busques alternativas en la herbolaria natural, algunas plantas ayudan a que tu cuerpo descanse, pero no soy especialista en esa materia por lo que te recomiendo buscar alguna tienda naturista y pedirles que te asesoren cual es la mejor alternativa bajo las condiciones que tiene tu salud actual. Por ultimo si es necesario que concilies tu sueño lo antes posible, de hecho dale más importancia a esto por el momento, uno de los factores que las personas se predispongan a padecer diabetes tipo 2 es por dormir menos de 6 horas de manera continua, dormir de 7 a 8 horas diarias mejora mucho el estado de salud y animo de las personas. Espero que esta información te permita afrontar de mejor manera tus afecciones y recuperes tu salud, si aún tienes alguna inquietud te pido me la redactes en un nuevo comentario, como siempre estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  5. Que tal Javier!! Oye, he estado investigando sobre combinación de alimentos y veo que aún en eso hay enfoques contrapuestos, según tu experiencia ¿es correcto hacer un jugo verde (acelga, espinaca, apio, por ejemplo) con plátanos y dátiles?? Lo estoy consumiendo como desayuno -después del vaso reglamentario de agua- y no siento malestares sin embargo, técnicamente ¿cómo resulta esa combinación?

    • Saludos Gustavo, es una muy buena combinación la que elegiste porque las frutas que adicionas se consideran dulces por lo cual no hay ningún inconveniente, la problemática surge cuando combinas frutas muy dulces con frutas muy cítricas o de mayor acides, estas en algunas personas provocan algunas reacciones, desde un pequeño eructó, acides, y en algunos casos hasta dolor de estómago, sin embargo todos los organismos somos diferentes por lo que para unos es benéfico para otros resulta perjudicial y viceversa, el consumo de frutas no es malo para nadie a menos que se abuse de su consumo de manera exagerada, esto puede ocasionar riesgos para la salud de cualquiera. Cualquier otra inquietud te invito a que la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • gracias javier seguire tus muy buenos consejos, sobre la alimentacion. una pregunta cuantas comidas minimas serian un icamente 3. o no acostrumbo entre comidas alguan fruta o verdura. y de agua cuanto minimo, te comento los ultimos dias me ha agarrado un pequeño dolor en el pie derecho por la madrugada a que se debe, saludos

      • Saludos nuevamente Fernando, te agradezco por redactarme este comentario, para tu caso entre más comidas realices con porciones pequeñas tu organismo mejor se beneficiara, para ello yo te recomiendo que experimentes una semana dividiendo tu comida principal del día en dos porciones y estas las consumas 1 ½ hora antes y la otra 1 ½ hora después del horario en que habitualmente te sentabas a comer, el objetivo es que tu organismo se acostumbre a percibir alimento de manera más continua, si después de 6 días ya no sientes mucha hambre física durante el periodo entre estas dos comidas, tu organismo ha comenzado a trabajar de manera más eficiente y tú mismo podrás percibir que ya no necesitas mucha cantidad de alimento porque ahora tu metabolismo se está incrementando y tu cuerpo emplea de manera más óptima los nutrientes en tiempo y forma brindándote una mejor condición de salud, lo único que debes evitar durante los primeros 3 días es atiborrarte de comida, recuerda que estas aumentando el número de comidas no la cantidad de alimento, el objetivo es que llegues a realizar 5 o 6 comidas de porción pequeña o mediana por día. Una regla que te aconsejo es que nunca dejes pasar más de 3 horas sin que te alimentes con algo de comida, pero esto solo lo vas a lograr cuando incrementes el número de comidas. El agua es muy importante y si no tienes problemas de retención de líquidos debes tomar diariamente entre 1.5 a 3.0 lts de agua por día. Sobre tu padecimiento en tu pie me es complicado poderte orientar porque necesitaría información más exacta sobre la zona donde te duele, así como un poco de información sobre tu estilo de vida, si eres activo físicamente durante el día, que tipo de alimentos cárnicos consumes a diario, como preparas estos alimentos, si tomas o fumas, la temperatura donde duermes varia durante la noche y demás información que tu creas pertinente que este asociada a este padecimiento. Solo te puedo indicar que muchos de los malestares musculares o asociados a articulaciones se presentan de manera muy regular en las personas que tienen una mayor ingesta de alimentos que son ricos en grasa y proteína animal, los cuales incrementan las posibilidades de que tu cuerpo almacene o deposite ácido úrico en las articulaciones y que causan inflamación y deterioro de las mismas. Pero esto solo te lo puede diagnosticar y confirmar un especialista médico especializado en Reumatología. Espero que esta información te beneficie y te ayude, cualquier otra inquietud que tengas relacionada con la alimentación te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • Saludos Estefany, efectivamente no puedo aconsejar a todo el mundo de manera general la cantidad exacta de fruta que deben consumir diariamente, porque cada uno de nuestros organismos es diferente, para darte esa respuesta es necesario saber cuál es tu estilo de vida y que alimentos consumes diariamente, pero la mejor manera de que descubras la cantidad necesaria de alimentos que tu cuerpo necesita es aprender a escucharlo y no dejar que tu pensamiento anule esa comunicación, debes siempre recordar que el abuso de cualquier alimento nunca es benéfico para tu organismo. Se necesita práctica pero se puede lograr. Cualquier otra inquietud que tengas te invito a que me la redactes en un nuevo comentario.

    • hola javier gracias , te dire que si he hecho algo de esto tratar de comer porciones pequeñas y mas veces , quiero preguntarte debido a esto he bajado algo de peso, lo cual no me gusta mucho,he estado comiendo antes de dormir una horas antes de ir a la cama manzana, lechuga con ajonjoli, y he dormido un pocomas. me las como asi , crees que seria mejor licuarlas, o cambiar a lechuga, pepino y apio con los condimentos que me sugieres, una amiga me recomendo melatonina en caps que opinas de este, sobre mi dolor en el pie es parte del pie y la pantorrilla ya se me ha quitado un poco unicamente siento como resfrisdo esa parte a veces como que dan unos piquetes dice mimama que es por lo del azucar como ella tambien tiene, de mi actividad fisica te cuento estaaba yendo a caminar media hora casi diario deje de hacerlo hace como un mes por que por aca empezo a llover y el clima cambio un poco frio, pero si quiero volver a reaunad esto, en cuanto compre unos buenos tenis de cuales me recomiendas para que no me canse tanto, y recominendame como me tengo que ir a hacer ejercicio hidratada con cuanto tiempo o si puedo comer algo antes de inciar, gracias saludo

      • Saludos nuevamente Fernando, te agradezco por redactar este comentario, no te aconsejo que licues los alimentos si estos los puedes consumir en su estado natural, ya que te benefician de mejor manera, si esta combinación te ayuda a tu afección con el sueño puedes seguir así o en su caso puedes cambiar a la otra opción, lo único que debes cuidar es cenar de manera ligera, la melatonina es una hormona natural que tu cuerpo produce, pero si incrementas la concentración de esta hormona tu nivel de glucosa se puede incrementar, por lo cual debes consultarlo con tu médico especialista ya que es el único indicado para indicarte un tratamiento con medicamentos. Por la noches la mayoría de los pacientes con diabetes sufren de alteraciones en su nivel de glucosa, ya que el cuerpo cuando descansa se reajusta, muy probablemente este enfriamiento que estas padeciendo en tu pie puede ser temporal y en caso de seguir persistiendo si debes acudir a un chequeo médico, lo que te puedo recomendar es que abrigues bien esta parte con ropa apropiada para el frio o emplear bolsas de agua caliente. Existen más opciones para realizar actividad física dentro de casa solo requieres un poco de espacio y te puedes ejercitar por lo menos por 15 minutos, en la red hay infinidad de rutinas que puedes seguir a tu propio ritmo, si tu deseo es caminar los mejores tenis son aquellos que sean ligeros y que tengan una suela diseñada para amortiguar el impacto en la parte de los tobillos, antes de salir a caminar es importante que te hidrates bien, te alimentes con una buen fuente de carbohidratos y proteína cuando menos 30 minutos antes de que realices la caminata, durante la actividad física siempre es bueno que lleves un poco de agua para tomar cuando sudes y para tu caso es recomendable que siempre lleves algo de fruta dulce que te pueda hidratar en caso de que tengas la sensación de que te baja tu nivel de glucosa. Hacer ejercicio diario trae muchos beneficios, la duración la debes determinar en base a tu estilo de vida y la intensidad con la que haces la actividad física, pero una buena caminata a intensidad media con 20 minutos es suficiente. Cualquier otra inquietud que tengas, te invito a que me lo redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  6. Un artículo muy completo, y es que a veces nos olvidamos de que comer bien no cuesta nada, y que las frutas y las verduras son una de las formas más sanas y baratas que existen para mantenerse sanos y jóvenes… ademas de aportarnos vitaminas, antioxidantes y diversos elementos que mejoran nuestra salud también nos aportan un mundo de sabores y texturas que hace que comerlas sea un auténtico placer.

    Un saludo! ;)

    • hola javier nevamente quisiera saber los beneficios de loa cherrys y si las puedo consumir, asi mismo el beneficio de la jicama,. otra pregunta es sobre el brocoli su tallo que me puedes decir es beneficioso, por queme encontre una persona en el mercado y le oi que o mas bien se llevo los tallos que por que eran mejor, que me puedes decir al respecto saludos y gracias

      • Saludos nuevamente Fernando, espero que tu salud este mejorando y te agradezco por redactarme este comentario, los tomates cherry principalmente es un alimento anticancerígeno, remineralizante y desintoxicante por sus propiedades de acción diurética y antioxidante, su consumo regular favorece la eliminación de ácido úrico y reduce el colesterol en tu sangre, por lo que te ayuda a reducir afecciones de tu corazón, es muy buena fuente de potasio, fosforo, magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y E, también aporta en menor cantidad vitaminas A, C y K, estas últimas fortalecen tu sistema inmunitario, tu vista y te ayudan a reducir el riesgo de cardiopatías. Lo único que debes tener siempre en cuenta para su consumo es que estén maduros para que evites consumirlos si aún no lo están. La jícama es otro alimento remineralizante, si bien no es un alimento muy completo en cuestión de proteínas y lípidos, es muy rico en fibra y en minerales, de hecho se aconseja beber jugo de jícama para las personas que tienen descalcificación en sus huesos, reduce el nivel de glucosa en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias, regula el proceso digestivo y corrige afecciones estomacales como acides e indigestión, su principal aporte es agua, por lo que es muy similar al agua de coco, también reduce los niveles de triglicéridos, colesterol y previene la arteriosclerosis, este alimento lo puedes consumir sin problema durante el día. Sobre tu inquietud de los tallos de brócoli, en efecto estos son muy recomendables para las personas con obesidad y diabetes, te aportan nutrientes que te ayudan a prevenir afecciones cardiacas, los tallos no deben ser muy maduros, de preferencia se deben consumir aun frescos o en estado de madurez, comparten propiedades nutricionales muy similares a los espárragos, aunque las propiedades anticancerígenas se encuentran en mayor cantidad en sus flores, este alimento es uno de los que mejores proteínas de alta calidad brindan al ser humano. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud te pido me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Saludos nuevamente Fernando, por supuesto que la puedes consumir, esta te va traer muy buenos beneficios para tu salud, solo procura que la guayaba este madura y si ha sido cultivada de manera 100% orgánica mucho mejor ya que puedes consumirla completamente, pero como en todo, solo evita el consumo excesivo. Cualquier otra inquietud que tengas te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  7. felicitarle por el articulo que escribio, me parece muy interesante esto de la clasificación de las frutas, ya que la mayoria no lo clasificamos como yo.
    también decearte lo mejor y k sigas adelante javier….

    • Muchas gracias Cindy Aranda, deseo que esta información te sea de mucho beneficio para tu estilo de vida, espero seguir aportándoles mi experiencia y conocimientos sobre la comida cruda, cualquier duda que tengas relacionada a este tema te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • gracias por tu informacion al respecto los tallos de brocoli como seria la manera de consumirlos estaria bien al vapor o crudos, que me puedes decir del coco, y te preguntaba sobre las cherrys o cerezaa que parecen como uvas que beneficios de ellas. gracias por lo delos tomates cherrys. de los esparragos los puedo consumir al vapor. saludos y que te encuentre bien gracias a ti si voy mejorando en mi salud. hay una fruta que se llama chico es como mamey un poco dulce sabes algo de esta fruta. disculpa de los diferentes chiles verdes y amarillos crees que lospueda comer los que se usan para rellenar y los que son chilacas.

      • Saludos Fernando, te agradezco por redactarme este comentario, los tallos de brócoli los puedes consumir crudos o en su caso si te es difícil masticarlos, la clave está en pelarlos y trocearlos para reducir su tamaño, los puedes consumir en ensaladas, no te recomiendo mucho que los consumas al vapor, mejor ásalos dentro del horno y envueltos en papel aluminio, aquí te dejo la información sobre el coco, la cereza es un alimento muy rico en vitaminas (A, B, C, E y K) y minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre), muy similar al chabacano y durazno, su ventaja es que una fruta ideal para diabéticos, ayudan a conciliar el sueño, reducen la hipertensión y proporcionan muy buenos elementos fitoquímicos que protegen tu organismo de enfermedades relacionadas con el corazón. Sobre los espárragos es mejor que los consumas asados a fuego directo o mejor crudos si te es fácil asimilar su sabor. Si puedes consumir la fruta que mencionas (chico) casi es lo mismo que el mamey, solo que esta tiene más fibra, cuando la consumas procura ya no consumir frutas dulces en el resto del día. De los chiles si te refieres a los pimientos si los puedes consumir sin problemas sin importar el color, pero si te refieres el chile pasilla “chilaca” o chiles picantes, también los puedes consumir, la única restricción es que estos no los prepares con ninguna fuente de calor, ya que esto altera su contenido químico y esto te puede traer consecuencias a tu salud, por ello opta por el consumo directo. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • sobre la guayaba como la consumiria direca o en jugo como ves y si la puedo consumir durante el dia y si hay alguna otra con la que la puedo combinar,
      hablame sobre la guanabana y la chirimoya como la podria consumir, quisiera me dijera si podria tomar jugo de naranja o en su defecto de toronja y cual eria el mejor horario gracias y saludos

      • Saludos nuevamente Fernando, te agradezco por redactar este comentario, lo mejor que te aconsejo es que las frutas siempre consúmelas de manera directa debido a tu condición de salud, procura evitar lo que más puedas el consumo de jugos de frutas dulces ya que estos concentran en mayor cantidad los carbohidratos simples y terminas consumiendo una mayor cantidad de frutas, lo que puede alterar tus niveles de glucosa, la guayaba la puedes consumir a cualquier hora del día, también es válido si la consumes en agua, solo evita endulzarla, pero te recomiendo no la consumas junto a otros alimentos al mismo tiempo, la puedes combinar con frutas que se denominan bayas o las que contengan menor cantidad de agua como los frutos secos o semillas, la chirimoya es una de las mejores frutas de la naturaleza y la guanábana es muy similar, aquí te dejo un enlace para esta información. Si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • gracias javier la guayaba me la he estado comiendo sola y a veces por la mañana la acompaño con poco yogurt y cereales, si la consumo con agua la puedo moler en la licuadora sin agregar azucar,, quiero consumir chicharos como seria lo mas adecuado

      • Saludos Fernando, efectivamente puedes consumir de esta manera la guayaba y es una muy buena elección consumirla con yogurt y cereales, los chicharos la mejor alternativa es consumirlos directos al natural, pero también los puedes deshidratar y consumirlos como botana. Consúmelos en combinación con otras legumbres y verduras, así como con cereales y granos enteros.

  8. Hola saludos desde Michoacán México!! Leí su articulo y me pareció muy interesante pues estoy a un paso de cambiar mi forma habitual de alimentación. Hay algunas cosas que me gustaría saber y son acerca de las combinaciones que no se deben hacer, sobre todo, en la combinación de zanahoria con naranja pues acá en mi estado es muy popular entre los deportistas consumir jugos y ensaladas con dicha combinación.

    En lo lo que queda puedo solo mas que felicitarlo por su blog, esta muy interesante y yo también creo que se tiene que cambiar la manera en que nos alimentamos. Siga así y me gustaría saber si tiene facebook o algún otro medio. Mil gracias!!!

    • Saludos Antonio, un placer tenerte de visita en mi blog, te agradezco por redactarme esta inquietud, la combinación del jugo de la naranja y la zanahoria no es muy recomendable en la mayoría de las personas, sin embargo hay personas que su cuerpo si toleran bien esta combinación, el problema radica en el grado de acidez que posea el jugo de naranja, este al combinarse con un jugo alcalino como es el de zanahoria, crean pequeñas reacciones que pueden neutralizar sus nutrientes como son los azucares, los ácidos, los antioxidantes, las vitaminas y elementos fitoquímicos, ahora si esta combinación llega al interior de tu estomago, tus jugos gástricos pueden desencadenar mas reacciones químicas y pueden causarte malestar, desde un pequeño eructo hasta algo de dolor en tu vientre, por lo cual no es agradable exponerse a una mala digestión. Sin embargo esto es solo como una medida preventiva de que no es bueno combinar alimentos ácidos con alimentos alcalinos, sin embargo el mejor juez es tu propio cuerpo y es quien tiene la última palabra. Por el momento solo dispongo de este espacio al cual te invito que te suscribas si te interesa tener una mejor alimentación saludable, de cualquier manera si tienes alguna otra pregunta te pido me la redactes en un nuevo comentario, yo personalmente estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Saludos Fernando, te agradezco por redactarme esta inquietud, al respecto te comento, que si estás seguro de que el betabel que empleaste esta 100% libre de agentes químicos, la puedes consumir sin problema, pero si no tienes la certeza, no te recomiendo hacerlo ya que la mayoría de los agentes químicos que se emplearon para el cultivo del betabel, se concentran en la piel de este alimento, ahora que si pelaste el betabel antes de ponerlo a cocer, puedes tomar el agua sin impedimento alguno, te recomiendo que investigues sobre las propiedades de los rabos y hojas que tiene el betabel, estas te pueden aportar sustancias más nutritivas para tu organismo, si tienes alguna otra inquietud te invito nuevamente a que me redactes un nuevo comentario.

  9. Quiero empezar por felicitarle, su blog es de lo mejor. En este momento de mi vida, estoy tomando la decisión de hacer un cambio para beneficio de mi salud y mi cuerpo. Estoy informándome lo más que puedo para que el cambio sea algo bueno y sano. Queria pedirle, si me podria dar un poco más de información de la clasificación de las demás frutas, para asi, poder tenerlas todas clasificadas y como usted comenta, consumirlas adecuadamente. Muchas gracias por toda la información en su blog, ha sido de muchisima ayuda.

    • Saludos Flor A., te agradezco por redactarme este comentario y por tu felicitación, deseo que esta información te sea de mucha ayuda para que te beneficies principalmente a mejorar tu estado de salud, existen muchas clasificaciones en lo que se refiere a los alimentos y muy en particular a las frutas, ya que depende mucho del punto de vista en el cual deseas enfocarte, por ejemplo para algunas personas prefieren clasificar las frutas por el tipo de vitamina que aporta, otras por el color de la cascara, algunas solo las clasifican en dulces, agrias y agridulces, en fin es difícil uniformar solo una clasificación universal, yo te aconsejo lo siguiente, cuando realices tus compras de alimentos, verifica los diferentes tipos de frutas que tienes a tu alcance en las tiendas que visitas, de acuerdo a esto podrás clasificar de forma más especifica el tipo de fruta que tienes a tu alcance, para ello elabora una pequeña lista y en base a esta puedes realizar tu propia clasificación, no temas adquirir alguna fruta exótica o que no te es conocida, hoy cuentas con el internet y creeme descubres muchos beneficios al consumir ese tipo de frutas que mucha gente por no tener este medio desconoce sus propiedades y se pierden de una gran fuente nutritiva. Desafortunadamente hoy en día los grandes almacenes están cada vez más ansiosos por ofrecer alimentos OGM (transgénicos) lo cual si debes procurar tener cuidado y más en la cuestión de las frutas si tienes alguna duda sobre esto te invito a que leas este articulo, sobre como consumirlas te puedo decir que por regla natural no es bueno combinar todo tipo de frutas al mismo tiempo, resulta en ocasiones dañino hacerlo de esta manera, sin embargo al decir dañino significa que te puede provocar un pequeño malestar desde un leve eructo hasta un dolor de estomago sin que esto signifique que te vas a enfermar, las frutas son esenciales en una dieta equilibrada y saludable solo debes aprender a sentir como reacciona tu cuerpo cuando las consumes en el antes, durante y después de hacerlo. Recuerda que todo los organismos somos diferentes lo que a unos nos hace bien a otros no necesariamente les beneficia, es por eso que en el consumo de las frutas no se puede generalizar solo se puede orientar como consumirlas de la manera más correcta, por eso siéntete libre de hacer tu propia clasificación y aprende a obtener los beneficios para tu salud de ella. Si tienes cualquier otra duda o pregunta no dudes en hacérmela en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

    • en efecto si pelo el betabel antes de coser, pero si crees que me beneficie el tomar el agua gracias y saludos tratare de de ver lo de los rabos y hojas saludos

      • Saludos Fernando, el betabel es de los pocos alimentos de origen vegetal que mantiene casi la totalidad de sus nutrientes aun cuando es cocido en agua, sin embargo no hay mejor beneficio que consumir el alimento, el agua donde lo coces solo mantiene minerales y algunas sustancias químicas que se pueden desprender de la corteza del betabel pero en cantidades pequeñas, lógicamente siempre es benéfico consumir agua y si esta contiene más minerales de los habituales te puede beneficiar en una mejor hidratación de tu cuerpo, por lo que sí es benéfico beber esta agua si lo que buscas es una mejor hidratación, no tanto desde el punto de vista nutricional. Espero que esta información te beneficie y si tienes alguna otra inquietud te invito a que me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Buenas tardes, para preguntarle si me puede hacer daño estar tomando dos cucharadas de linaza entera en la mañana me las tomo con un poco de agua tibia ya que sufro de estreñimiento, tengo 56 años y desde los 17 tomo laxantes, cuando empecé a tomar la linaza disminuí lo que me tomo diario del laxante, también quiero preguntarle si la papaya la puedo comer de noche ya que me sirve mucho con el estreñimiento. Le agradecería mucho su contestación, le envío un cordial saludo. Felicidades por sus comentarios.

      • Saludos María Guadalupe Cadena P., te agradezco por redactar este comentario, tu caso es muy particular debido a que tu estreñimiento es muy frecuente y por la edad que tienes es necesario que tu dieta contenga cereales integrales (arroz integral, trigo, centeno, cebada, avena, sorgo, mijo, salvados, etc.) y debes eliminar o reducir al mínimo la ingesta de alimentos que contengan azúcar refinada, harinas blancas o refinadas, sal refinada y alimentos freídos si provienen de origen animal. La linaza es una semilla que te aporta muy poco contenido de fibra, la cual es necesaria para evitar el estreñimiento, te brinda un efecto laxante porque contiene aceites con esta propiedad, pero estos solo impiden la asimilación del colesterol, no te van a beneficiar si deseas curar tu estreñimiento, esto no representa riesgo para tu salud lo puedes seguir tomando a diario pero tu estreñimiento solo se aliviara de manera temporal, ahora bien la papaya es buena consumirla a cualquier hora del día, no te recomiendo mucho hacerlo muy entrada la noche es decir después de las 22:00 horas, porque la mayoría de las personas tenemos hábitos diurnos y el organismo emplea la noche para detener algunas funciones como la digestiva en este caso, porque requiere autolimpiarse, lo hace para poder asimilar mejor los nutrientes el día siguiente, si en tu caso has probado y no has tenido inconvenientes en tu digestión de otros alimentos al día siguiente entonces no te representa riesgo, lo que si te aconsejo es que nunca te excedas de consumir porciones grandes de cualquier alimento antes de ir a dormir. Espero que esta información te sea muy benéfica, si tienes alguna otra inquietud o deseas más información al respecto, te pido me redactes un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Buen día, le agradezco mucho su respuesta y sobre todo tan rápida, voy a tomar en cuenta lo que me sugiere, la ventaja que siento es que tengo 30 años que dejé de comer carne roja y no tomo ninguna clase de refrescos, como una vez por semana pollo y pescado y también me como una fruta diara y verdura por lo regular cruda. Saludos cordiales.

      • Saludos nuevamente María G. Cadena Pizano, tu alimentación es saludable y por lo que me comentas consumes pocos alimentos de origen animal, por lo cual es un beneficio a tu favor para aliviar tu estreñimiento, por lo tanto sería conveniente conocer cuál es tu nivel de actividad física durante el día o si tienes algún impedimento físico que no te permita tener una buena movilidad física diaria, otra causa que puede originar tu padecimiento es si padeces de estados emocionales muy cambiantes es decir si padeces de estrés emocional en el lugar donde vives, lo que si te recomiendo es que aumentes el consumo de frutas y verduras por día y entre más variedad tengas de estos alimentos mejores beneficios te van a brindar para mejorar tu salud, espero que pronto mejores y si tienes alguna otra inquietud te invito a que me la redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

  10. Lo felicito por el artículo me sirvió mucho, soy una persona muy estreñida y por lo regular me como una pera o un mango diario y en ocasiones también como papaya que también me ayuda mucho para mi problema, la manzana siento que me inflama el estómago. Me gustaría si podría decirme que otra fruta podría comer, a mi la fibra me estriñe. Le agradecería mucho su atención a mi petición.

    • Saludos Guadalupe, te agradezco por redactarme este comentario y deseando que la información de este blog te sea muy útil para tu estilo de vida, te puedo sugerir que pruebes las frutas disecadas como la ciruela pasa, la misma manzana, uvas, higos, que al contener menos agua tienen una mejor concentración de fibra que ayuda bastante a las personas con estreñimiento, posiblemente si la manzana te produce esa sensación es porque no toleras muy bien la fibra insoluble que contiene, si es así debes optar por combinar alguna fruta de tu predilección con un poco de cereal integral como puede ser los copos de avena, el salvado de trigo, la linaza, etc., también te recomiendo las semillas de lino son una buena fuente de fibra que ayuda a reducir el estreñimiento y si deseas algo con un mayor efecto laxante debes inclinarte por las verduras como la remolacha, el apio, el nopal, espinacas, hortalizas y legumbres en general, solo recuerda variar tus alimentos diariamente para un mejor efecto nutricional en tu cuerpo, cualquier otra duda o comentario te invito a que me lo redactes en un nuevo comentario, estaré atento a responderte a la brevedad que me sea posible.

      • Le agradezo mucho que haya dado respuesta a mi petición. Si tengo alguna duda con mucho gusto se la haré saber. De nuevo ¡muchas gracias! Me gustaría saber si da consejos de otras cosas relacionadas con nuestro organismo o de alguna enfermedad mental.

      • Saludos nuevamente Guadalupe, mi intención al crear este blog es ayudar a las personas a conocer un estilo de vida 100% saludable basado alimentos vivos pertenecientes únicamente al reino vegetal (crudiveganos), no es una corriente nueva ya que fue la forma en que nuestros antecesores se alimentaban, actualmente es necesario crear una cultura de la prevención en las nuevas generaciones para ayudarles a erradicar la mayoría de las enfermedades que cada vez se presentan en edades más tempranas, por lo cual esta es una gran alternativa para lograrlo, si tu pregunta se relaciona de alguna manera con la información claro que puedo brindarte consejos, en lo referente a enfermedades mentales si es un poco más complicado el tema pero aun en ello la alimentación es de muy importante para resolver la enfermedad, siéntete bienvenida en este blog y te agradezco por participar en el, no dudes en redactar tus comentarios, ya que también ayudan a otras personas a resolver sus dudas.

      • Muchas gracias por su contestación y voy a seguir viendo sus sugerencias que para mi que apenas empiezo a conocer como podemos comer de otra manera, me ha parecido muy importante. ¡Saludos!

  11. En mi pais ecuador e encontrado una fruta que tiene forma de pera pero en realidad es como una toronja la diferencia es que su sabor es mas dulce y no encuentro como se llama se frutaa y es el unico arbol de la zona y no tiene pepa no se como reproducirla

    • Saludos Rolando, te agradezco que hayas redactado tu inquietud, tengo entendido que existe una variación de la toronja o pomelo y que se apega a las características que describes denominada tipo “Thompson o Pink Marsh”, su pulpa es más dulce y no posee semillas, su cultivo es a base de injertos de la raíz del árbol, espero que te ayude un poco, sería bueno si nos pudieras proporcionar un foto, tal vez tu fruta sea única en tu país.

  12. Hola, yo hago todas las mañanas una hora de gimnasia intensa(7,30 h), para desayunar,todas las mañanas me hago un zumo de naranja, kiwi,manzana y un trocito de limón. ¿Está bien esa combinación?
    Continuo con un yogur desnatado con dos cucharaditas de levadura de cerveza y una tostada con aceite de oliva.¿Cree que lo hago bien?
    Pero aun tomando esto estoy estreñida . ¿Que puedo hacer?

    • Hola Matilde, agradezco tu comentario y tu interés en este blog, sobre tu pregunta te puedo comentar, que tu combinación de frutas para el zumo es muy buena, pero te aconsejo que la manzana la deberías mejor consumir de forma directa ya que esta también aporta un poco de fibra con su cascara, sobre tu yogur solo requieres complementarlo con un poco más de fibra de algún otro cereal como puede ser, avena, linaza (es la más recomendable), trigo. No olvides consumir antes, durante y después de tu ejercicio cuando menos 1 litro de agua, que ayudara enormemente a tu organismo a regular tu sistema digestivo. Recuerda para evitar el estreñimiento es bueno que adiciones un poco a tu dieta un mayor consumo de alimentos que te aporten fibra, las verduras y los cereales lo hacen muy bien. Te felicito por practicar ejercicio, eso te va a traer muchos beneficios, pero nunca descuides tu alimentación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s